10 formas de entrenar tu cerebro leyendo a los clásicos

Autor: Armonth | El martes 26 de junio del 2007 @ 08:00.

En Pick the Brain han escrito 10 Ways to Improve Your Mind by Reading the Classics un texto muy interesante sobre los efectos de la lectura de literatura clásica.

El otro día me topé con unas estadísticas de lectura bastante perturbadoras. Según una encuesta de un grupo de Jenkins, el 42% de los universitarios graduados no vuelven a leer un libro en su vida. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cuando lee, lee los bestsellers de los últimos 10 años, nos damos cuenta de que nadie lee los clásicos.

Aunque esto pueda ser toda una desgracia para la herencia intelectual de la humanidad, podemos llegar a sacarle partido. Leyendo los clásicos para aumentar nuestra potencia mental puede concedernos cierta ventaja. Esos ejemplos ilustran 10 ventajas de leer a los clásicos.

1. Un mayor vocabulario

Leyendo los clásicos te topas con palabras que ya han caído en el desuso. ¿Y de qué sirve aprender palabras que nadie usa? Para destacar. Tener más vocabulario es como tener una caja de herramientas más completa. Un arsenal mayor de palabras te ayudará a expresarte de forma mucho más elocuente. Podrás comunicarte con más precisión y crear una percepción en los demás que les diga que tú eres más inteligente, de forma que estarás mejor situado en el ámbito social.

2. Habilidades escritas mejoradas

Leer los clásicos es la mejor forma de mejorar tu escritura. Al leerlos vas adoptando conocimientos de gramática del estilo del autor. ¿Qué tiene de malo aprender de los mejores? Los grandes autores tienden a invadir tu mente. Tras leerlos me di cuenta de que mis ideas no eran más que un reflejo del estilo del autor. Esta influencia te ayudará a escribir, ayudándote a ser más claro y a escribir frases más rítmicas.

3. Una mejor capacidad oratoria

Alcanzar una mejor capacidad oratoria acompaña a lo de ser mejor escritor, porque ambas provienen de ser un mejor pensador. Estudiar el trabajo de un genio te ayudará a expresarte con claridad y con estilo. Mejorando tu uso del idioma te convertirás en alguien más persuasivo, más inteligente y podrás aprovechar eso para ponerte por delante de otras personas.

4. Ideas frescas

¿No es irónico que la mejor fuente de inspiración para nuevas ideas provenga de escritores que llevan siglos muertos? Yo he tenido algunas de mis mejores ideas gracias a los clásicos.

La cosa tiene sentido cuando tienes en cuenta la competencia. Todo el mundo lee los mismos blogs populares, los mismos bestsellers. Leyendo lo que lee todo el mundo te llevará a tener ideas manidas y repetitivas. ¡No es tan difícil ser original! Buscar inspiración en los clásicos te llevará por una línea de pensamiento mucho más fresca y mejorará tu creatividad.

5. Perspectiva histórica

No puedo argumentar éste punto por mi mismo pero ¿para qué preocuparme cuándo Einstein ya lo ha hecho por mí?:

Una persona que solamente lee periódicos y libros de autores contemporáneos me parece alguien muy corto de miras. Es completamente dependiente de las modas de su época y nunca será capaz de ver más allá. Lo que una persona piensa está muy influenciado por los pensamientos y experiencias de otras personas, lo cual suele llevar a estas personas a ser muy monótonas.

Hay pocos iluminados con el suficiente estilo y la mente lo bastante abierta como para aprender de la experiencia de siglos en vez de los últimos años. Lo que se preserva de sus trabajos es de lo más preciado de la humanidad.

No hay nada que se necesite tanto como situarse por encima de esos snobs de lo moderno.

6. Entretenimiento educativo

Leer grandes libros es divertido. La clave es superar la barrera inicial del vocabulario. Es mucho más sencillo de lo que parece. Hasta los autores más complejos tienen un vocabulario limitado. Tras la curva de aprendizaje inicial te darás cuenta de que los clásicos son tan legibles como cualquier libro moderno e infinitamente más estimulantes. Los clásicos perduran porque tienen un valor de entretenimiento muy alto. Si se siguen realizando ediciones de libros viejos es porque tienen un buen contenido.

7. Sofisticicación

Si te gusta destacar en las conversaciones el conocimiento de los clásicos es esencial. Son libros de alto nivel. Son parte de la historia de la humanidad y van a perdurar más de 10 años, al contrario que el 99% de los libros de la lista de bestsellers del momento. Leyendo los clásicos ganarás un conocimiento más amplio de la apreciación de las ideas que contienen. Además, citar a Aristóteles o a Voltaire es una victoria segura en una discusión.

8. Lectura más eficiente

Acabo de terminar de leer "The Road", de Cormac MacCarthy. Es tan bueno que ganó un Pulitzer. Tras eso me puse a leer los primeros episodios de "Lolita". Me quedé impresionado con la superioridad de este último. Los auténticos números uno no surgen año tras año. Si solamente lees literatura contemporánea estarás intentando escoger entre lo "mejor" , pero entre lo mejor de lo que te ofrecen. ¿Por qué no buscar lo mejor entre lo mejor?.

9. Desarrolla un estilo mejor

Si eres escritor/blogger, ignorar los clásicos es un grave error. No tiene nada que ver con la temática. Da igual sobre qué escribas, necesitas ser persuasivo y desarrollar un estilo diferente al de los demás. La mejor forma de aprender es de los maestros. He leído muchos artículos relacionados con el escribir bien, la mayoría en otros blogs. Pasar algo de tiempo leyendo los clásicos te dará nuevas perspectivas.

10. Learn Timeless Ideas

Nuestra arrogancia nos lleva a pensar que la tecnología lo ha cambido todo. La verdad es que vivir hoy en día es igual que vivir hace mil años. Los clásicos hoy en día tienen más peso que nunca. Contienen información que es directamente aplicable a nuestras vidas. ¿No me crees? Prueba a leer la autobiografía de Ben Franklin sin aprender nada. Leer los clásicos ayuda a desarrollar un entendimiento único de la condición humana y a tener un conocimiento más profundo de los problemas modernos.

Como punto final me gustaría evitar críticas por adelantado. Este artículo no ataca a nada moderno. Leer solamente los clásicos sería un error tan grave como ignorarlos. El objetivo es combinar la sabiduría del pasado con la innovación del futuro. Ambas cosas están inexorablemente unidas: los mejores libros siempre están por venir.

Tampoco es una alegoría al snobismo, todo lo contrario. Leer los clásicos es un pasatiempo barato. En la biblioteca puedes encontrar montones de copias, y siempre puedes conseguirlos de segunda mano por precios ridículos. Me gustaría que algunos profesores dejaran de asociar los clásicos a su "nivel superior del idioma".

Comentarios