De plagios, spammers, scrappers y otras plagas ya hemos hablado sobradamente por aquí pero ¿realmente es imposible erradicarlo?.
Por definición, al hablar de plagio no hablaremos de copia-pega si no de los copia-pega que no citan (aunque sea con un "triste" vía). Tal distinción es por una sencilla razón: los que no citan vulneran tu licencia (Creative Commons) y pueden perjudicarte, los que citan hacen justo lo contrario.
No hace falta mucho tiempo para encontrar algún sitio que te plagia, cualquier artículo que salga en menéame seguramente será plagiado media docena de veces aunque tu blog no lo conozca ni el tato. Y aunque no salga en menéame, yo he visto plagios a SigT desde casi el primer día de andadura.
Erradicar el plagio lo considero algo imposible, impedir su permanencia ya es otra historia y visto lo visto no es imposible. Quizá es algo penoso y que da que pensar tener que perder tiempo en estos temas, igual que es penoso tener que perder tiempo (y recursos) en el borrado del spam. ¡Ay! ¡La de tráfico basura que desaparecería de la red si no hubiera spam!.
Le he dedicado entre media y una hora diarias durante 15 días al tema a ver qué pasaba:
- Plagios detectados: 93.
- Se ha enviado comentarios pidiendo "amablemente" mencionar la fuente.
- 32 plagiadores (El 35%) ha añadido la citación.
- De esos 32, la mitad han pedido disculpas alegando desconocimiento de © (CC).
- 40 de los 61 plagiadores restantes han borrado "misteriosamente" la entrada.
- 17 se han hecho "los suecos".
- 4 han tomado la directa insultándome.
Es llamativo ver que la mayoría (cerca del 80%) se da cuenta de lo que se le habla y de una forma o de otra lo corrige "y se quita de problemas".
Los dos últimos puntos ha sido más llamativos: de los 4 mal educados les he ofrecido "amablemente" enviar un email contando la situación a su ISP (a ver si les parece bien lo que hacen sus clientes) y no han corrido para arreglarlo: han volado.
De los 17 suecos, he seguido tácticas similares, especialmente los que han dicho que "nadie tiene derecho a decirles que pueden copiar o no" con resultados dispares.
A lo tonto, la cosa queda en 32 citaciones, 40 copia-pega borrados y 15 sitios borrados enteramente (¿había que llegar a tanto?). Y es que hablando se entiende la gente, creo que voy a tomarme la "molestia" de dar toques de atención de vez en cuando.
Comentarios