Los despistes son algo normal, ¿a quién no se le ha olvidado alguna vez algo? Sin embargo en el trabajo son de poco agradecer ya que significan un cliente dispuesto a meter bronca (y con razón).
Ahora bien, no siempre lo que uno supone un despiste es tal, no es la primera vez que se instala a un cliente un eMule (hey, es software libre, al menos no nos pide programas para piratear) se le instala y al cabo de dos días vuelve a decir que no se le ha instalado. La cara de ¿¡WTF!? es épica. Y la bronca también.
Sin embargo antes de instalarlo "de nuevo" te da por mirar el registro y te das cuenta que hay restos de una instalación y se descubre el pastel: ha desinstalado la versión puesta, ha instalado la última "beta-mega-guay", no ha sabido hacerla funcional y ha venido con el cuento.
Eso unido a la Ley de Murphy (por cierto aunque es sólo un malentendido: me cago en el que la invento =P) hace que algunas veces los ordenadores y sus dueños den autentico dolor de huevos. La última ha sido de esas.
Entra un portátil HP para formatear y se hace sin usar el sistema de recuperación (no hay partición oculta ni el CD original de los drivers, solamente el del S.O) y con el Wifi funcionando. Se lo lleva, vuelve al día siguiente porque la tarjeta de Vodafone no funciona y, como en la mayoría de estos casos, el problema es un error CRC de los ejecutables de la tarjeta o que no se puede acceder a dichos ejecutables. Como eso ya es más cosa de Vodafone, se va para allá a que se la cambien.
Al día siguiente vuelve porque no le va el Wifi. El usuario en cuestión no tiene los conocimientos como para deshabilitar el Wifi por lo que pese a estar seguro de que se fue funcionando toca revisarlo.
Después de ponerlo de fabrica (ahora sí, con el CD de recuperación) sigue sin funcionar, reviso varias cosas y una llamada a HP después (en realidad dos porque el primero sólo supo recomendarme que actualizará la BIOS) el de HP me hace caer en algo que a menudo se me olvida: los "módulos" Wifi.
Resulta que muchos portátiles traen el Wifi en forma de módulo extraíble como el de la siguiente imagen (tomada de la web de Dell pero para el caso es lo mismo):
El sistema es de lo más sencillo e ideal si en un futuro se piensa actualizar el Wifi o hay averías: se conecta igual que un DIMM de memoria portátil, cable negro al principal (main) y en algunos equipos cable blanco al auxiliar.
El técnico de HP me decía de dejar reposar el módulo (como si fuera una pila de BIOS) por si acaso pero antes siquiera de quitarlo ya había caído en la cuenta de porqué no funcionaba y con un simple vistazo.
Resulta que el equipo sí se fue con el Wifi funcionando (el historial
con SigT como última página vista no me deja lugar a dudas ^_^
)
pero el módulo Wifi se había movido debido a algún golpe, y
bastante fuerte según el SAT ya que eso no sale fácilmente, y
no hacía contacto.
Se conecta correctamente, se ponen los topes, se cierra todo y nada más arrancar en la BIOS ya se pueden ver las opciones relacionadas al Wifi que antes no aparecían.
La parte positiva es que como ya es algo que he visto otras veces me lo estoy tomando como un hábito y es que aquí las "averías" siempre vienen de 2 en 2 como las natillas. Prueba de ello es que el siguiente portátil (Backup y reinstalación) no le funcionaba el Wifi ni antes... ni después. Pese a tener el botón de encender y apagar el Wifi. La única diferencia es que a éste último el problema no era por mal contacto: es que no lleva módulo Wifi directamente.
Lo que ya hincha los huevos y no es tan positivo es que si bien cuando uno se equivoca se equivoca, cuando es culpa de los demás (en este caso el que haya golpeado el HP) la bronca va para el que atiende aunque no tenga la culpa y de ahí para abajo.
Un día voy a estrellar el coche contra un árbol e iré al taller a meter bronca porque el coche no frena solo o a decirles que no arranca por su culpa o incluso a pedir uno nuevo. A ver qué cara me ponen. Todo puede ser que alguno muera de la risa y me acusen de asesinato...
Comentarios