Interesante pregunta que se hacen en Tecnorantes: ¿Es un blog el nuevo Curriculum vitae?.
Y opino igual que él: es un complemento y tiene sus ventajas y desventajas las cuales lo son según cómo se miren. Por ejemplo:
-
Se puede saber tu forma de ver la ética al observar si plagias contenidos ajenos o tus cualidades como por ejemplo tus dotes diplomáticos al observar como encauzas "conversaciones calentitas".
-
Un Curriculum vitae tiene la ventaja de ser mucho más resumido, el blog en cambio es todo lo extenso que quieras.
-
Si en el blog tratas temas afines al que vas a desarrollar en el trabajo es un barómetro perfecto de tus conocimientos: personalmente opino que poseer un titulo no vale de nada si ya ni te acuerdas del 99% de lo que te enseñaron. También sirve para ver si estas al día y te reciclas constantemente.
El único peligro es que un exceso de transparencia puede perjudicarte, pero en realidad te has perjudicado tu mismo al poner algo que no te conviene sin pensártelo dos veces.
Imaginad de aquí 10 o 20 años, como dicen en el texto, que podamos ver todo el "pasado digital" de cualquier persona por medios de redes sociales, comunidades, foros, wikis, blogs, youtubes, etc... no solo de los candidatos a presidente...
Asusta eh???
No debería. Aunque mi argumento suene a favor del típico usuario que ataca el derecho a la privacidad con un "si no hacéis nada malo no tenéis nada que temer" no se trata de eso: se trata de que lo privado, personal y que no se quiere que se sepa o no se deba saber simplemente no se debe decir. Y menos firmando con nombre y apellidos o un nick fácil de relacionar a éstos.
¿Que hace X años criticaste a Y empresa y por ello no te dan Z empleo? Pues responsabilizate de tus propias palabras y busca en otro sitio, la libertad de expresión es poder decir lo que quieres pero asumiendo tus propias responsabilidades.
Quizá de aquí a 10 años todavía esté aquí escribiendo. Quizá gracias al archivo una persona pueda saber más de mí que yo mismo. Pero en tal caso eso será culpa mía ¿no? :)
PD: Por Internet todavía pululan artículos escritos por mí del año 2000 y anteriores con una ortografía y calidad bastante mediocre, eso es un ejemplo de algo que "puede manchar mi reputación".
Pero ante esto poco se puede hacer más que entonar el mea culpa. O verlo de forma positiva: significa que con los años, a base escribir y sobretodo de leer he mejorado. ¿Acaso eso es algo malo? :)
Comentarios