A raíz de una entrada de Madrigal (Madrigal cerró su blog) (cogida de Angelcaido) se "inicia" de nuevo el debate de la blogosfera ya no es lo que era.
Estoy seguro que debe existir algún teorema que diga que para los "viejos" cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizá la mente como mecanismo de defensa tiende a embellecer el pasado minimizando lo negativo.
Pero lo primero que me pregunto es que si aceptamos que la blogosfera está corrupta ¿acaso importa? ¿Acaso no hay "bloggers puros" que conservan el espíritu blogger (¿?) que pueden vivir en su pequeño mundo (su blog)? ¿O acaso molesta que sean los "impuros" los que salen en la prensa (redes de blogs, bloggers famosos, etcétera)?.
Yo suelo leer blogs minoritarios, más personales (normalmente de un solo blogger) aunque no los que tratan de su vida, siempre lo he dicho. Son blogs que no suelen pertenecer a redes de blogs. Pero eso no quita que no lea o pueda leer un blog de una red de blogs.
Si un sitio deja de gustarme no iré a echarle en cara a su dueño que "ha perdido el norte", lo quitaré de mi lector de feeds y si algún día vuelve a ser lo que era pues lo volveré a añadir.
¿Tanto cuesta entender que cada persona actúa como cree mejor? Una actitud puede ser errónea, pero salvo excepciones como el plagio son errores ínfimos que como mucho le perjudican a él, no a los demás.
A mí no me importaría algún día montar una "red de blogs comerciales" (suena mal ¿eh? tampoco es para tanto...) pero dudo que lo haga porque soy un mal director y, sobretodo, porque la parte que me gusta de esa idea es la de montar servidores, administrarlos, optimizar los componentes de una LAMP, algo de programación y en resumen: todo aquello que aprendes cuando tienes un sitio GRANDE (en mayúsculas) a marchas forzadas y con pocas horas de sueño.
Acerca de SigT siempre me comentan una cosa y es que la percepción del sitio ha cambiado: ya no es un blog pequeño, tampoco uno grande pero sí uno popular. ¿Eso me ha influenciado? Lo más mínimo: sigo haciendo las cosas a mí manera, sin presiones, recibiendo la misma cantidad de trolls (y salvo excepciones con el mismo nivel de ingenio para trollear: cero), buenos comentaristas, etcétera.
En resumen, no creo que se haya perdido el espíritu colaborativo, a lo máximo ahora los que están aquí con otros intereses lo dicen claramente e incluso hablan de sus progresos. La blogosfera ha mejorado en transparencia... ¿O soy yo que veo la botella medio llena demasiado a menudo?.
Comentarios