Bloggers invitados: ¿trabajar por la jeta o promoción?

Autor: Armonth | El viernes 23 de marzo del 2007 @ 09:58.

Los blogs que tienen cierto prestigio suelen utilizar la figura del "blogger invitado" para mantener el blog en momentos que su autor original anda por el techo de su casa rompiendo la lampara a dentelladas debido a otras ocupaciones no tan placenteras como escribir en un blog.

Siempre me ha parecido curioso que visto desde fuera esta actividad parezca trabajar por la jeta y es que tengo la sensación de que, al menos en España, hacer algo sin esperar nada a cambio es justo lo que necesitas para que venga alguien a llamarte imbécil.

No niego que en "la época pre-web2.0" la idea de colaborar activamente en un sitio me pudiera parecer un poco enriquecer a los demás a costa tuya, es más, hoy en día de vez en cuando se leen críticas en ese sentido contra la web 2.0 por ser precisamente eso: "la comunidad crea los contenidos, tú te forras". O al menos eso deben pensar.

Porque yo cuando veo a alguien escribiendo como invitado en un blog lo que estoy viendo es alguien que se está promocionando. Sí, promocionando: porque dejando aparte el (muy natural en mi opinión) interés en divertirse, aprender o la necesidad de escribir, a poco que haga una presentación de sí mismo estará promocionando sus conocimientos, su propio sitio, obteniendo tráfico para el mismo...

Claro, como toda "técnica" de promoción es de doble filo: del tratar un tema y enlazar a varios sitios entre ellos tu blog a volverte un spammer sólo hay una ligera línea de separación llamada "relevancia".

Y, a menor escala, supongo que eso es lo que hacemos cuando comentamos una entrada y aportamos un punto (o un enlace a ése punto) de vista distinto.

Por último: ¿Qué opinas de los bloggers invitados? ¿Crees que merece la pena colaborar en un blog ajeno al tuyo? ¿Eres invitado asiduamente? ¿Alguna idea de quien es el más pluriempleado en la blogosfera hispana :P?.

Comentarios