Gravatar de Armonth

Bloggers, principios, “vendidos” y usuarios

Money MoneyLa entrada de Andrés sobre si eres fiel a tus principios o a los de tus usuarios de hoy esta bastante acertada y el tema es interesante. A diferencia de él a mí si me gusta — y bastante — el tema de las estadísticas: números, ver como se comporta la gente, las burradas que buscan, etcétera.

Yo también soy partidario de comentarios antes que visitas y a ser posible comentarios inteligentes (puestos a pedir…) o al menos que no necesite un traductor HOYGAN-castellano (y por cierto, un plugin que detecte los comentarios 100% en mayúsculas y los ponga en minúscula salvo a principio de frase o después de punto seguramente ayudaría y mucho xDDD) y ahorrarse los insultos.

Dice Andrés que el 98% de “conversiones” por publicidad son de temas “banales” para su temática (emoticonos, themes para windows vista, etcétera) lo cual es de lo más obvio: el usuario avanzado pasa de la publicidad. Y curiosamente también es el usuario avanzado que se pregunta como es posible que a alguien le interese la publicidad. El “ombliguismo” también es algo muy común en los usuarios avanzados.

Para terminar Andrés realiza una pregunta que opino es incorrecta o — mejor dicho — no es la mejor forma de formularla: ¿te “venderías” a los usuarios para vivir de los blogs?. O quizá estoy más puntilloso de lo normal. La clave está en la palabra “usuarios”.

Si consideramos “usuarios” como lectores, gente que te importa algo más que nada (lo cual ya es mucho) entonces sí: yo escribo de lo que me gusta por múltiples razones (archivo de cosas que me interesan, aprender y todo lo que ya he dicho en múltiples ocasiones) pero lo enfoco hacía los usuarios: aclaraciones a términos confusos que a mí me sobran, traducciones de textos que prefiero en castellano pero no me molestan en inglés y en definitiva facilitar la lectura. En ese panorama, a mí no me importaría “venderme” a los usuarios y obtener de ello “vivir de los blogs”

Si quitamos “usuarios” y ponemos “visitas” la cosa ya cambia radicalmente y creo que la pregunta encaja más en el resto de la entrada de Andrés: entradas que no aportan un punto de vista ni nada al lector pero pensadas para atraer tráfico, copia y pegar, publicidad a saco de forma intrusiva y el máximo permitido para cazar cuanto más personas mejor y en definitiva: el usuario no te importa una mierda, tu lo que quieres es dinero.

Con “usuarios” mis principios quedan intactos que son — por resumirlo mucho — hacer lo que yo quiero y creo correcto, sin trampas. Con “visitas” entramos en terreno “todo vale” y ya se empiezan a usar técnicas poco éticas y/o que en definitiva no me parecen “correctas” por lo que ya sí vulneran mis principios.

Rehago la pregunta: ¿Venderías tus principios para obtener visitas y con ellas vivir de los blogs?.

16 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de Antonio Antonio nos comenta:

    No sé, veo que es un tema que tiene fácil solución: abres otra página o blog si quieres hacer dinero con la temática en cuestión.

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 18:17

  2. Gravatar de mmadrigal mmadrigal nos comenta:

    Bueno.
    Eso es si tienes principios, porque lo habitual es no tenerlos, sobre todo en la blogosfera esta que nos toca vivir.

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 18:50

  3. Gravatar de la bloga la bloga nos comenta:

    más que vender principios, comparto con la opinión de Antonio, es mantener el nivel de trabajo propio en un blog. Tener un blog orientado a material de “alto nivel de fumada”, implica no poder postear con frecuencia por el tiempo que requiere prepararlo y mantener el formato, pero se puede mantener un blog más con características de “bitácora”, en el que se puede postear con más frecuencia y bajo temas obviamente que nos apasionan.
    Interesante tema, principios de un bloggero, deberías escribir sobre eso.

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 19:17

  4. Gravatar de Antonio Antonio nos comenta:

    Por cierto, el tema de los principios creo que tiene trampa:

    “hacer lo que yo quiero y creo correcto”, hombre es que si mañana empiezas a hablar de poker y chicas, estarás haciendo lo que quieras ¿no?

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 19:23

  5. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Antonio pero no me parecería correcto xD. Correcto va en el sentido de no engañar a nadie (a mí mismo empezando) y escribir de temas que no me interesan ya es una manera de engañarme osea que aquí nada de poker ni chicas xD, es lo malo de resumir que por ahorrar verborrea se malinterpreta :P

    Por otro lado no me parece bien abrir otro blog: más trabajo de mantenimiento para hacer lo mismo, escribir. Lo que sí me parecería mal es que desde un principio hubiera dicho “aquí todo al 100% es sobre webdev” y luego sacase política: SigT tiene mucho de webdev pero desde luego no sólo de ello y lo deja bien claro desde el mismo significado o SIGuiente Tema :P

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 21:37

  6. Gravatar de magarto magarto nos comenta:

    Así se habla. Salvo en el último punto estoy totalmente de acuerdo.
    Continúo el debate en mi post, así que en media hora todos a leerle ;)

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 22:43

  7. Gravatar de Xiren Xiren nos comenta:

    Bueno, un blog que se titula “Pijeta_cool” y que va de Mari, una granadina de quince años pone fotos suyas (a saco) y cuenta como se pinta las uñas (en el mejor de los casos) y cuenta poco mas o menos su vida, puede tener hasta 342353535 visitas. Tranquilamente. La cuestión es “de quien” son esas visitas.
    ¿Qué tiene mas audiencia, Gran Hermano o Redes? No creo que un alto numero de visitas sea un sinónimo de calidad.
    Preo depende, claro. De para qué haces tu blog. Recuerdo cuando los blogs eran algo bien distinto, la gente escribía lo que le daba la real gana y ya está. Ahora hay mucho magnate flipadillo con el tema. Plaf, se escacharró la blogosfera. Una vez leí la respuesta de una bloguera a un tipo que discrepaba con ella en los comentarios: “Y tú kien eres pa decirme nah, si tu blog tiene seis comentarios por entrada como maximo”. Flipé. Que diva.
    ¿Son los blogs para venderse? ¿Para venderlos? Sera que yo vivo en otro mundo..

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 22:51

  8. Gravatar de anieto2k anieto2k nos comenta:

    Buenas, si que está dando de sí el tema xDD

    El problema es que parece que la gente no concibe que haya terminos médios, Antonio, el “hacer lo que yo quiero y creo correcto” implica que escribas sobre lo que te de la gana, no sobre lo que te da más beneficios (aunque si lo miramos así tambien puedes querer eso).

    Lo que planteo en el post es que el dinero es goloso, y ver que la cuenta de adsense crece anima a todo el mundo. La pregunta era “¿Te “venderías” a tus usuarios para vivir de los blogs?” (que considero más correcta aunque tambien sopesé la que Héctor apunta arriba), por el simple motivo de que se dejaría de ser un blogger que escribe sobre lo que piensa e impregna su blog con su personalidad y pasaría a ser un blog (como hay tantos) comercial y con fines lucrativos, que tampoco me parece mal, cada uno ha de elegir el camino que quiera seguir.

    Suelto la pregunta para ver que haría la gente, no juzgo.

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 22:56

  9. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Esto se está poniendo interesante, si señor. Xiren con tu ejemplo ya das a entender lo que yo prefiero: usuarios, gente que le interese lo que yo comento y no “visitas por visitas”…

    Sobre que se escacharró la blogosfera por culpa de los blogs comerciales y/o los que escriben por dinero ahí no concuerdo: yo “huyo” (mejor dicho: no me suelen interesar) de los comerciales — alguna excepción tipo Genbeta y/o Error500 aunque este último no encaje en mi definición –, creo que en la blogosfera sobreviven los blogs de la misma forma que en la naturaleza: sobreviven los aptos, los que interesan (tanto al lector como al blogger que escribe), un blog que no genera interes por ninguna de las dos partes muere solo. Por ello las intenciones de uno de los dos lados no importan tanto siempre que se mantenga el interés, pero si el blogger estira demasiado la cuerda se pierde el interés por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

    Y me alegro de ver a Andrés que entiende una frase tan resumida “implica que escribas sobre lo que te de la gana, no sobre lo que te da más beneficios” y es un mal habito mío: o resumo o me espeso, demasiado.

    Aunque no lo considero mi caso (yo pongo por delante el escribir y todo lo “bueno” por encima del dinero) también hay que decir que hay blogs que aunque son “comerciales” (hechos para ganar dinero) saben mantener el “escribo lo que pienso e impregno el blog con mi personalidad”. Supongo que mantener la balanza en un punto intermedio y que favorezca los usuarios por encima del dinero no es fácil sobretodo si eres una red de blogs o similar.

    Magarto ya estas tardando…

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 23:50

  10. Gravatar de tenderodigital tenderodigital nos comenta:

    La respuesta a tu pregunta depende de como entendemos la labor de escribir en el blog. Si es un trabajo y pretendes ganar dinero con él al final vas a tener que dejar tus principios de lado e ir escribiendo para tus visitas, ya sean éstas ocasionales o fijas.
    Si escribes sin buscar el beneficio, pues no deberías preocuparte por si tienes muchas, pocas o ninguna visita y ahí podrás escribir con total libertad.
    Esto no quita que se pueda ganar dinero escribiendo lo que uno quiera, pero es como en el trabajo, cuando programo yo en casa lo hago con el lenguaje que quiero, a la hora que quiero y como me da la gana, pero en la empresa que me paga, pues tengo que hacerlo como ellos quieren…
    Ahora bien, lo más divertido es ver por ahí blogs que no ganarán ndad de pasta y van buscando como locos visitas…

    Viernes, 25 de Mayo/2007 @ 8:39

  11. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Tendero por eso a mí no me preocupa porque desde siempre he escrito cuando he querido :P

    Y sí: es muy divertido ver gente pidiendo cosas que cualquier ToS de google prohibiría xD

    Viernes, 25 de Mayo/2007 @ 17:11

  12. Gravatar de Antonio Antonio nos comenta:

    ¿Error500 es un blog comercial? Interesante, ¿me das la definición de blog comercial? ¿Un blog con anuncios? ¿corrompiendo la blogosfera? Interesante el regreso del debate ese (muerto y enterrado) de nuevo.

    Andrés, no sigo muy bien lo de “vender a los usuarios”. Pongamos que monto un blog de poker ganar pasta, mis usuarios ¿lectores? será gente interesada en el poker ¿no? ¿Cuando los he vendido? Otro caso es que cambias el tema del blog por otro más rentable publicitariamente, entonces la propia comunidad del blog te dirá que no le gusta y quizás se vaya a otra parte. O se queda y crezca si le gusta más. Al final los lectores son gente muy lista que puede quejarse por si sola y elegir lo que le gusta, salvarla de horribles blogs comerciales que tienen anuncios no es necesario. Dejar de leer un blog es sencillo y empezar a leer otros, también.

    Viernes, 25 de Mayo/2007 @ 18:27

  13. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Nada antonio, ni caso que se me fue la pinza con el nombre, quería decir GenCiencia xD

    Vamos… si tuviera que dar una definición sería los blogs de HiperTextual / Weblogs SL / Blogs de Blogs, etcétera que nacen para dar una temática en particular y que sus autores son contratados para escribir y aún así eso no se ajusta al 100% :\

    Disculpa si te he mosqueado (entiendo por lo que dices que no es la primera discusión referente a blogs comerciales y Error500 que tienes) :P

    PD: Aclarar que yo no estoy en contra de los blogs comerciales, al menos de los citados, los que no me gustan son aquellos que empiezan bien y a la que huelen pasta empiezan a spamear, a vender opiniones aunque en el fondo el producto les parezca una mierda, black hat seo y cosas por el estilo. Lo que pasa es que a veces me explico fatal xD

    Viernes, 25 de Mayo/2007 @ 18:48

  14. Gravatar de Xiren Xiren nos comenta:

    Tienes razón, sobreviven los mas aptos. Pero según que criterio…
    Recuerdo un blog que se llamaba “Mi cabeza”. Ganó el premio del 20 minutos al mejor blog.
    AGH, POR FAVOR.
    www.micabeza.com
    No se si funciona el link aún, yo no tengo valor a comprobarlo. Ejemplo de blog y blogger repugnante que por contar a quién se tira o cuan diferente es del resto, triunfa como la cocacola. Lo que interesa… sigo insistiendo: “A quién quieres interesar?”
    Si un blog se centra en una temática concreta, y esa temática (aunque a muchos les pueda resultar lo peor) interesa, entonces no se estarían vendiendo. Son así.
    Si creas un blog, escribes lo que quieres y te interesa y tienes éxito… lo has hecho genial, y has tenido suerte, supongo.
    Si por tener éxito y comentarios posteas tus fotos del verano pasado en bikini…
    Bf; que mal, no?
    Mi blog, por ejemplo, es rollo diario. Lo leen seis o siete personas (colegas), y encima no comentan porque son unos rancios. Me lo comentan el fin de semana, cuando me ven. Supongo que si me pusiera a spamear, colgara fotos mas sugerentes, y me pusiera a montar parafernalia para ganar visitas… la cosa se incrementaría, pero sinceramente, me daría asco a mi misma.

    Viernes, 25 de Mayo/2007 @ 21:10

  15. Gravatar de Antonio Antonio nos comenta:

    Nada Sigt, creo que me habré explicado mal en torno a lo de blog comercial. Siempre es estimulante volver a contrastar las ideas….

    Sábado, 26 de Mayo/2007 @ 0:05

  16. Gravatar de InKiLiNo InKiLiNo nos comenta:

    Si al fín y al cabo todos tenéis razón, de lo que se trata es de escribir lo que a tí te gusta y te llena y si encima pillas algo de pasta pues mejor y sino pues pones de vez en cuando un vídeo porno de Elsa Pataki, o uno de Pamela Anderson y listo, ja,ja,ja,ja… ;)

    Miércoles, 30 de Mayo/2007 @ 19:10

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.