A estas horas ya todos aquellos que lean algún que otro blog (o alguna web más allá de la web de Disney) ya debe saber la noticia: O'Reilly junto al fundador de Wikipedia propone un código de conducta para bloggers. Y como de costumbre los hay que abogan por una cosa u por otra, un par de enlaces (que total son gratis) de opiniones: Tecnorantes, Enrique Dans, Ricardo Galli y Mangas Verdes.
Veamos punto por punto qué dice el código y mi opinión (sacado del último enlace):
-
Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
Ni carne ni pescado, yo entono el "mea culpa" cuando corresponde, cuando toca reconocer un error, etcétera. ¿Pero hacerme responsable de los comentarios? Pues no: no puedo hacerme responsable de un punto de vista contrario y siempre que se eviten ciertas cosas (spam, trolls, racistas, xenófobos, imbéciles en general) no tengo porque hacerme responsable de palabras de terceros.
Moralmente puede (por amor propio a mí mismo y no por otra cosa) y legalmente ni de coña, a lo máximo respetar su opinión o en los casos citados anteriores moderar, pero el blog es un hobby y para hacer de "moderator" (no del inglés, si no de la unión de moderador + terminator) como que paso un poco.
-
Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
Conforme, pero los trolls son una especie muy especializada, altamente efectiva en encontrar formas de intolerancia que desconocías: se puede "etiquetar" pero hasta cierto punto.
-
Considera eliminar los comentarios anónimos.
Los anónimos anónimos son, que no se identifique no significa que no sea mejor o peor su comentario.
-
Ignora a los trolls.
No. A los trolls directamente los borro. Punto.
-
Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
En algunos casos vale pero en general ¿para qué?. Si es por socializar vale pero todo tiene su contexto. Por ejemplo: si hablo con X blogger sobre "blogs": ¿Qué sentido tiene quedar en la vida real para hablar de lo mismo?. En todo caso quedaré para tomar "unas cañas" (o equivalente sin alcohol).
-
Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
Ya se encarga él solito de ponerse en evidencia, quizá la excepción sea los plagios. Y en tales casos muchas veces se soluciona con un email.
-
No digas nada online que no podrías decir en persona.
Conforme.
La realidad es que salvo casos de plagios (copiar y pegar sin citar la fuente) creo que es una mala idea, cierto es que en ciertos puntos estoy de acuerdo: pero y sólo porque coincide con mi forma de hacer las cosas.
Como ya he dicho en anteriores entradas, hay cosas que debes evitar (el plagio) y cosas que pueden ser recomendables no hacer, pero en la práctica uno debe hacer lo que considere que debe hacer. Si se equivoca siempre podrá remediarlo, que esto no es la carretera donde una negligencia puede ser irreparable.
Ese código de conducta sobra, por ser algo muy personal, por ser demasiado simplista y por ser una versión light de la Netetiquette.
Comentarios