Comenzando un blog ¿Qué tipo de entradas son las mejores?

Autor: Armonth | El miércoles 16 de agosto del 2006 @ 03:32.

Entrada originalmente escrita en inglés por Darren Rowse el 1 de julio del 2006 y disponible en Launching a Blog - What Type of Posts Are Best?.

Armonth: Mucho se ha (y he) hablado sobre cómo empezar un blog, pero no sobre qué es mejor: Si entradas largas o más cortas. Traduzco un texto de Darren Rowse sobre ello.

Esta mañana he recibido un mail de un lector en el cual me hacía una pregunta bastante interesante y que me ha hecho meditar bastante.

Acababa de comenzar a escribir un blog, y me preguntaba "¿qué tipo de entradas son las mejores para comenzar?" Al final se decidió por una temática, y su primera entrada fue enorme, comentando varios aspectos de la temática que había elegido y dando algunos consejos (es complicado describirlo sin decir sobre qué era, pero os aseguro que era interesante).

La alternativa era crear varias pequeñas entradas que se centrasen en diferentes aspectos del tema. Mis reacciones a su pregunta fueron varias, ya que me dediqué a pensar en los pros y contras de cada opción. Aún sigo dándole vueltas a la pregunta, así que voy a pensar un poco en voz alta:

Las cosas buenas de una buena y larga entrada

  • Demuestran que tienes conocimientos sobre la temática.
  • Son la prueba de que tienes algo de valor que decir (desde la experiencia).
  • Pueden ser útiles para definir la temática de tu blog.

Las cosas malas de una entrada larga

  • Pueden abrumar a los nuevos lectores.
  • Pueden dejarte con poco o casi nada que decir después.
  • Pueden confundir a los motores de bsqueda, a los cuales parece gustarles más las entradas con un solo tema claramente definido.

Las cosas buenas de una entrada más centrada y corta

  • Son más fáciles de encontrar en motores de búsqueda.
  • Llaman la atención de los lectores con poca paciencia.
  • Enlazados entre sí de una manera correcta pueden demostrar tus conocimientos y experiencia en el tema.
  • Perduran más en el tiempo.

Las cosas malas de una entrada más centrada y corta

  • Pueden dar la sensación de ser demasiado nimias.

Estoy seguro de que si le añadimos a estas ideas el hecho de ser un blog que da sus primeros pasos, podríamos introducir más cosas a cada lista. Desde el punto de vista de la experiencia que me han proporcionado los blogs que he comenzado en los últimos años, yo diría que un blog puede funcionar sea cual sea su temática siempre y cuando estés preparado para las consecuencias. Mi opinión personal me llevó en mi último blog a crear entradas centradas en un tema principal exclusivo de ella, en vez de crearlos como parte de la temática principal. Las entradas eran razonablemente largas, pero no por ello dejaban de estar bien definidas (generalmente empiezo introduciendo un problema o necesidad que el lector pueda tener y busco soluciones, consejos y respuestas para él) de forma que evito las divagaciones.

Lo bueno de esta forma de crear entradas, es que evito el problema de volver a hablar de un tema que ya había comentado en una entrada anterior que fuera larga y hablara de todo en general y que parezca que en realidad no tengo nada nuevo que añadir al asunto. Otra cosa que quisiera advertir a aquellos que comienzan un blog, es la necesidad de que, de antemano, des unas pautas de credibilidad y conocimiento del tema que trates. La gente quiere pruebas de que sabes de que hablas para poder ir, leer tu blog, y sentir como han aprendido algo más en esta vida, de modo que luego se suscriban o comiencen a leer tu feed. Por lo tanto, tu blog debe tener sustancia, contenido.

Por otra parte, creo que dependiendo del estilo de escritura y la personalidad del que escribe, y del tema a tratar, la cosa puede variar bastante en cuanto a largo de las entradas.

¿Qué te parece a ti?.

Comentarios