Una de las tareas comunes de los bloggers y en general de cualquier webmaster es moderar los comentarios en busca de spam, comentarios insustanciales y en general todo lo que no encaja. Aunque bien es cierto que a veces quien no encaja es el blogger ya que el comentario es una crítica razonable.
La tarea de moderar se hace tan común que casi se vuelve automática por lo que a modo de filtro bayesiano nos convertimos en "autómatas" con el dedo fino y preparado para borrar lo que en principio parece spam y finalmente no lo es.
Aunque rara vez se borra un comentario que parece spam pero no lo es tiene el efecto de hacer "saltar las alarmas" y que a ése comentario en particular se le preste más atención y/o se tenga más posibilidades de ser borrado aunque no sea justo. Esto es especialmente llamativo en los trackbacks.
No es ningún secreto que los trackbacks para mí son referencias desde sitios que hablan de temas relacionados al post referenciado y por lo tanto aquellos trackbacks que vienen desde entradas que son una mera copia + vía del mío (o de alguno otro, como las docenas que copian los "post semanales" de Antonio Ortiz o Mariano) son borrados, más que nada por no aportar nada.
Así pues, si te preocupa la conversación que tienes en otros blogs la mejor forma de evitar que un comentario entre en el saco de "me pensaré si borrarlo" es no ser un spammer y no parecerlo. Veamos qué aumenta las posibilidades de confundir un lector con un spammer:
-
Nombre para posicionar: no es que sea malo poner palabras para posicionar tu blog en búsquedas importantes en lugar de un nombre (también acabas posicionando un nombre así) pero no creo que sea apropiado tener que hablar al Señor Renta Barata (Cheap Mortage). Algunos incluso ya lo consideran (el blog de Torresx cerró) una forma más de spam.
-
Enlaces que no vienen a cuento: decir que "de esto" ya hablaste en XX no es ni mucho menos spam pero enlazar a granel te clasifica casi con un 100% de acierto como comentario spam.
-
Primero! (comentarios sin contenido): la extraña costumbre de ser el primero en dejar un comentario en un blog famoso usada como excusa para dejar un enlace con poco esfuerzo.
-
Enlaces como firma: el campo URL está para poder dejar la dirección de tu blog/página, no es necesario añadirlo también al final del comentario como si fuera un foro. Y mucho menos repetido tres veces.
-
Comentar en inglés (en un blog en castellano): los pocos comentarios que he recibido en inglés auténticos he tenido que volver a leerlos dos veces para estar seguro que no eran spam.
Dejo aparte las trolleadas pero dependiendo de cada caso (y de lo tiquismiquis que sea cada uno) más de un comentario con esas características es eliminado. Yo por ejemplo los comentarios con firma los dejo pero elimino el enlace y lo pongo en el campo URL.
Supongo que también dependerá de lo "afinado" que esté el radar. Es lo que tiene Internet que además de ser una fuente inagotable de pr0n y de información también sirve para aprender a detectar la publicidad (disimulada o no) o aumentar el sentido critico hacía "las noticias de impacto" (y para subir el ego, por supuesto).
Comentarios