Gravatar de Armonth

Curiosidad sobre citar fuentes

El tema de citar fuentes es algo curioso, si ya cuesta un poco entender que costando tan poco la gente no cite las fuentes, todavía cuesta más entender que lo hagan escondiéndolas.

Y no es una queja o llanto ni va por nadie en particular, lo digo de antemano, pero es muy curioso de observar las distintas formas de citar.

Si para algunos (creo que se lo leí a Eduardo Arcos pero no estoy seguro) el hecho de copiar & pegar + citar con un “vía” ya es “poco moral”, aunque a otros nos la sude mientras se cite, me pregunto que pensarían de estas formas de citar que me vienen a la memoria y a menudo con la intención de ganarse un trackback por la cara:

  • Citar, enviar trackback, borrar cita.
  • Citar con fondo y letra del mismo color para que el usuario no vea el vía.
  • Usar un <small> sólo en la línea de la cita.
  • El texto de la cita metido dentro de una imagen.
  • nofollow + enlace encapsulado en javascript y el enlace a un fichero PHP que hace una redirección (puestos a ello, seamos concienzudos ¿no?).

La idea básica debe ser “Al enemigo ni agua” aunque con esas formas de citar sólo consigan crear mala impresión a los que no pasan estas cosas. Supongo que la mujer del César además de ser honrada debe parecerlo.

11 Comentarios

  1. Gravatar deprisa:

    En referencia a lo de small o tamaños de letra menores para citar fuentes no estoy de acuerdo con que sea algo “inmoral” segun que casos (ademas hoy vi una mencion a un programa aqui y enlace justo a este blog con tamaño small, que es el que uso pero por clasificacion, no para ocultar nada ni mucho menos porque destaca igual)

    Yo diferencio enlaces con 3 tamaños y colores (mas o menos porque no he tocado mucho los estilos): grande pero sin color los relacionados directamente con el tema del que se me ocurra “hablar” o muy recomendables aunque no esten relacionados, tamaño medio y color los de publicidad, textos ajenos al tema del post o enlaces a fuentes en medio de un texto; y uso otro mas pequeño pero en color naranja para citar las fuentes si las hubiera, pies de fotos y cosas asi; sin que ello haga ni pretenda en absoluto que el texto destaque menos u ocultar la fuente (no lo consigue, seria ridiculo), simplemente diferencia texto “normal” y publicidad de fuentes y es comodo a la hora de escribir. Por si acaso pongo el enlace que habia puesto a sigt por lo del programilla ese “en grande”, pero no estoy de acuerdo con que poner las fuentes en un tamaño un poco mas pequeño que el propio articulo sea inmoral ni pretenda ocultar nada.

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 17:54

  2. Gravatar Lolete:

    Yo siempre cito las fuentes con el mismo tamaño y color que el resto del texto de la entrada en el blog, y lo que sí pongo a tamaño small son los technorati tags…

    Mucha gente intenta hacer creer a los demás que la noticia es suya al no poner la fuente, aunque más bien creo que se perjudican a ellos mismos, ya que, normalmente, es fácil averiguar la fuente real…

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 18:03

  3. Gravatar Daniel Seijo:

    Yo creo que directamente no saben lo que hacen.

    Lo digo por lo siguiente, yo cuadno tengo que citar un blog que no cita su fuente y sé que no es contenido propio, me lo pienso mucho.

    Es más, tiendo a buscar la fuente original, y si la encuentro me olvido del blog “plagiador”. Por el contrario, si él citara su fuente, no tendría problema en citarlo a él y a la fuente original. Ese es el primer punto que juega en su contra.

    El segundo es que no me hace gracia citar a un blog que use contenido del mío sin citarme.

    Es decir, con no citar tus fuentes sólo ganas un poco de éxito temporal, pero mucho excepticismo y puede que unos cuantos enemigos.

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 18:18

  4. Gravatar migugat:

    Muy buen post. Yo siempre intento enlazar a mis fuentes (salvo error) y lo cierto es que no se que será peor si no enlazar o usar todos esos trucos para enlazar pero sin que parezca que lo hacen…

    Si no vas a enlazar a tus fuentes por lo menos se valiente y da la cara ¿no?.

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 18:26

  5. Gravatar Milton!:

    Guau! lo de “Citar, enviar trackback, borrar cita.” nunca lo ví! No me cierra que termina siendo bastante trabajo de más!! jeje

    Lo de citar del mismo color del fondo, creo que es entendible que no lo haya visto… =P

    Me parece que enlazar bien es un reconocimiento al que tuvo el trabajo, el ingenio, la creatividad, o lo que fuere necesario para hacer una entrada como la que estamos reproduciendo… entonces deberíamos hacerlo sin tanta vuelta!

    Saludos!

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 18:51

  6. Gravatar Armonth:

    Deprisa como ya digo, hablo de intenciones y no de que hacerlo sea inmoral de por sí (además que ya digo lo que pueden pensar algunos, no necesariamente lo que yo pienso que suelo pasar bastante)…

    Daniel Seijo y migugat lo resumen bastante bien en los comentarios :)

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 20:03

  7. Gravatar Agamum:

    Bueno yo creo que hay que diferenciar entre dos casos:

    1. Cuando escribes un post sobre un tema que has visto en otro sitio. Es decir, lo que se lee en tu blog salvo citas claramente diferenciadas es lo que TU escribes y no el artículo original.

    2. Cuando simplemente alguien se limita a copiar y pegar tu post en su blog (sin poner comillas ni nada que haga ver que el bloque de texto es una cita) y te pone el “via…” al final.

    En el caso 1 no me parece nada malo poner el “via…” sin más. Estás invitando al lector a ver el artículo completo en la fuente original. Y para mí esto es la versión extendida de dejar un comentario… lo que has leído te inspira a escribir más de la cuenta y en lugar de dejar un comentario haces un post en tu blog y le haces un trackback.

    El caso 2 lo he sufrido con algún post mío que me han copiado por la jeta, y es algo lamentable… encima la gente se rebota si le llamas la atención diciendote que “como usas creative commons tu licencia lo permite”, y se vuelve a rebotar cuando le recuerdas que si se acoge a la licencia debe especificar claramente el autor original y la licencia de uso…

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 22:05

  8. Gravatar Ordago:

    Armonth, tambien esta el caso de cuando ponen el via y luego el http://[…] pero texto plano, asi no genera enlace. Eso es de HdP.

    Martes, 27 de Marzo/2007 @ 23:02

  9. Gravatar Armonth:

    Agamum: hombre, es cierto que hay que citar autor+licencia pero es que eso aunque sea por economía de palabras no lo cumple nadie xD lo que si es cierto es que a la hora de enlazar hay que tomarse a bien que otros opinen sobre cómo les gustaría ser enlazados.

    Luego ya, si no incumples la CC pues haces un poco lo que quieres (vamos, a mí nadie me va a venir a decir si cito en rojo o en verde xD) o incluso si alguien se te pone borde — cosa que me ha pasado — le sueltas “perfecto, un sitio menos a tener en cuenta como fuente”.

    Ordago: cierto eso ya es echarle huevos xDDDD

    Miércoles, 28 de Marzo/2007 @ 2:15

  10. Gravatar Agamum:

    Armonth: Lo que quería decir es que hay gente que copia/pega el artículo, sin diferencia el texto (en mi caso incluso me chupaba las imágenes directamente de mi blog) de lo que ellos escriben. Confundiendo al lector que por lo general pensará que es un artículo que ha escribo él mismo.

    Y al final con un escueto “via …” lo dan por justificado.

    Miércoles, 28 de Marzo/2007 @ 14:46

  11. Gravatar Armonth:

    Ya bueno, hay gente que por no conocer, ni conoce el <blockquote> xD

    Miércoles, 28 de Marzo/2007 @ 15:14

Comentarios cerrados