La información almacenada en nuestros discos duros puede ser de vital importancia, o puede ser un montón de chorradas sin relevancia alguna. En ambos casos si están ahí es por que, en algún momento, te intereso almacenarlos aunque sólo fuera pensando "a ver cuando tengo tiempo y reviso si vale la pena o no". Y, otra vez, en ambos casos nos puede doler en el alma perder estos datos de vital interés.
Buena prueba de ello son los servicios de recuperación de datos o data recovering y sus astronómicos precios. La perdida de datos puede deberse a muchos factores: virus, fallos de software, fallos de hardware, accidentes (caídas del HD, incendios...), crackers y script-kiddies que no tienen nada mejor que hacer, sistemas RAID dando por donde amargan los pepinos y un buen etcétera.
Por ello, no está de más pensar en algunas buenas prácticas aunque el primer consejo de los que saco a continuación bien puede resumir todo el artículo y es un "must-it" (imprescindible).
-
Usa el sentido común: la perdida de datos está ahí, a la vuelta de la esquina, si es vital impedir la perdida de datos muevete y toma medidas, la vagancia juega en tu contra.
-
Usa soluciones SAI: Un UPS (Uninterruptible power supply) o en cristiano un SAI es vital para evitar corrupción de datos, los sistemas operativos no están preparados para apagarse a lo bestia (bueno, podríamos hablar de sistemas de ficheros con journaling pero no viene al caso) y un apagón por falta de electricidad o un pico de tensión puede romper bastantes cosas. No hagas como los clientes del tendero digital que no le hacen ni caso cuando recomienda un SAI.
-
Apaga el ordenador correctamente: relacionado al punto anterior, no debes apagar el ordenador de cualquier, no hagas como uno de mis tíos que le dan directamente al botón de la regleta.
-
Copias de seguridad: Mínimo haz copias en CD y DVD, usa la opción de "comprobar integridad de los ficheros" que tienen tanto K3B (aplicación KDE en GNU/Linux) como Nero (el "clásico" de Windows) o haz una comprobación de CRC, si tienes más experiencia quizá te llame la atención los sistemas de backups incrementales .
-
Usa antivirus: exclusivamente para usuarios de Windows, usa antivirus actualizados al día para revisar tus datos, haz una revisión completa mínimo cada semana/catorce días. En el caso de los usuarios de GNU/Linux, usad como medida extra un sistema de ficheros con journaling para protegeros contra apagones (cualquiera moderno sirve: ext3, reiserfs...).
-
No manipules los sistemas de almacenamiento: este artículo realmente va dedicado a un colega que hace unas semanas se le ocurrió abrir el encapsulado del disco duro. Ni que decir que se lo cargo. En el caso de los CDs/DVDs debes cogerlos por los lados o por el centro (como si fuera un donut) pero no toques su superficie con tus manos, tus manos pueden estar grasientas y, en cualquier caso, dejan manchas que luego dificultan acceder a los datos.
-
Haz lo que tengas que hacer y no lo que no sepas hacer: algunas personas al adquirir un equipo se pillan un RAID de 4 discos duros en modo espejo y luego empiezan los problemas al jugar con el software del RAID o cambiando discos, si no sabes (yo no sé ya que no he tenido la oportunidad) montar un RAID ¡pues no lo montes! o en su defecto ¡no lo toques!. Esto se puede aplicar a cualquier intervención de los datos que no sepas hacer: formatear, volver a instalar el sistema operativo...
-
No te fíes ni de tu madre (i): muchos programas antivirus o de comprobación de integridad te dicen feas palabras: El fichero XYZ está corrupto junto a palabras más bonitas pero igualmente engañosas: ¿Desea que reparemos el fichero XYZ?. No te fíes, muchos programas al intentar reparar un fichero lo que hacen es joderlo más.
-
No te fíes ni de tu madre (ii): expresión literal, mi primer y viejo ordenador, un 486 en caja AT actualizado a un AMD que-me-quemo-K6 el cual se quemo tres veces el micro en un año y ahora uno de ellos es mi "llavero" murió porque mi familia lo movió de la sala a mi habitación sin previo aviso, fue un golpe fatal al HD que ya estaba muy jodido (requería de una reinstalación semanal ya que al reiniciar se jodian los primeros 4000 sectores). Lo mismo paso más adelante con un HD en el escritorio que se les cayó al suelo. Y por cierto: animales fuera, nunca los dejes cerca de tus máquinas, especialmente a los gatos... ¡que se te comen el ratón a la mínima! ;)
-
Manten tus copias de seguridad a salvo: de nada sirve hacer todo lo anteriormente descrito si luego, a la hora de la verdad, la copia de seguridad está jodida. Haz un buen mantenimiento, vigilando la humedad, rayaduras, almacenamiento correcto y aislado, etcétera. Más adelante escribiré sobre buenas prácticas para el mantenimiento de discos ópticos (CDs/DVDs). Si la importancia de los datos es tan alta, no es mala idea también tener varias copias de lo mismo y en lugares distintos (incluso alguna fuera de tu casa en lugar seguro o a prueba de incendios/catástrofes).
Más vale prevenir, que perder información o pagar los grandes precios que cobran las empresas profesionales de recuperación de datos. Y recuerda que aplicando la Ley de Murphy a la informática:
Cuando algo se joda, el backup será de -- al menos -- un mes de antiguedad. O estará corrupto/perdido.
Comentarios