¿Han matado al Trackback?

Autor: Armonth | El martes 02 de febrero del 2010 @ 15:50.

Los Trackbacks/Pingbacks han sido durante los últimos años una de las herramientas más utilizadas (conciente o inconscientemente) para mantener esa conversación que hay (¿había?) entre blogs que se enlazaban. Pero de un tiempo a ahora y se dio de manifiesto especialmente después del tiempo sin conectarme el uso de esta herramienta ha caído en picado.

¿El culpable? Los spammers sin duda. Ya en los tiempos en que una inmensa mayoría de la gente usaba Movable Type como opción por defecto (antes de la migración másiva a WordPress debido a su polémico cambio de licencia allá por el 2004) el spam por esta vía era ya un serio problema.

Supongo que el problema es algo que se podría haber predicho. Una funcionalidad que permite meter (o intentarlo al menos) enlaces a sitios de terceros era obvio que sería un flanco por donde los spammers intentarían aprovecharse. Ya por esas fechas (2004-2005) se decía que los trackbacks habían muerto. Sin embargo la aparición del Pingback (como variante) y --sobretodo-- del Akismet como solución al spam no lo evitaba pero sí lo camuflaba.

Pero para alguien que sigue (seguía visto lo visto) la conversación de un tema entre blogs el último medio año ha dejado clara que su uso se ha reducido de forma masiva. La cantidad de sitios que han empezado a bloquearlo es alta: de los últimos 100 trackbacks, unos 85 fueron bloqueados o directamente no recibidos. Al menos en la gente que suelo enlazar y no suelo tener muy baja la entropía cuando a fuentes se refiere. Rara vez enlazo el mismo sitio más de 2 veces al mes y todo lo demás casi siempre son enlaces a algún sitio que desconocía.

"No recibidos". Correcto. Me pase un rato ayer comprobando los sitios, la mayoría de los que usaban WordPress (que a su vez es mayoría en los blogs hoy en día) había borrado el wp-trackbacks.php o tenía alguna entrada en que decía que había bloqueado los mismos.

Por el otro lado, por la parte de los que uno recibe la cosa todavía es peor: los trackbacks / comentarios en entradas anteriores a mi "cese" están bloqueados ya que en principio no pensaba moderar más (normal si lo dejaba). Sin embargo de 200 enlaces nuevos (en enero) que he ido rastreando vía visitas recibidas casi ninguno envío un trackback. Hablando únicamente de blogs ojo. Menéame y clones suyos siguen enviándolos. Eso sí: los spammers sí se lo curran. De apenas 35 entradas de las +2000 del sitio donde pueden enviar algo, no se cortan en dejar 200 diarios. Y miedo da pensar los que dejarían si pudieran enviar a todas las entradas.

No sé si lo han matado o si está en coma pero lo que sí me queda claro es que va siendo hora de plantearse si cerrarlos por defecto y quitarme un vector de spam más (el de los comentarios hace mucho mucho tiempo que lo arreglé).

Comentarios