Gravatar de Armonth

La regla de los 10 segundos en desarrollo web

A última hora de ayer Tecnorantes publico una entrada sobre el tiempo de carga de las páginas web y me llamó la atención la mención a la regla de los 10 segundos ya que hacía mucho tiempo que no la veía en un artículo actual.

La regla decía que si tu web no carga en un máximo de 10 segundos muchos usuarios se largarán sin siquiera leerla. Creo que hoy en día la regla está desfasada pero no por el aumento de conexiones de banda ancha si no porque tenemos que ser más ambiciosos.

No sólo el ancho de banda de los usuarios ha aumentado: los ordenadores usados como servidores son más rápidos y más baratos, la infraestructuras en general también se ha vuelto mejor y más accesible a bolsillos modestos.

Hace diez años, tener un servidor dedicado en España era casi un sueño (Europa en general y España en particular siempre han sido más caros en hosting/housing que EE.UU), un sueño al que muy pocos podían acceder. Hoy en día sin embargo no es barato pero tampoco es un desembolso demasiado alto.

Con mejores equipos, mejores ofertas y más capacidad es obvio que podemos ser más despilfarradores pero también podemos ser más ambiciosos y rebajar a 5 segundos la regla.

La separación de contenido (XHTML) + presentación (CSS) principalmente, los lenguajes de programación secundariamente (PHP, AJAX…) y la infraestructura que podemos llegar a desarrollar nos permiten hacer posible servir prácticamente a cualquier parte del mundo dentro de los 5 segundos. Incluso los servidores compartidos (cuando no están saturados) tienen suficiente conectividad para que una web pueda conseguirlo…

Diez segundos para que un usuario se vaya… cinco o menos para que sienta que está en un sitio “rápido”, o al menos eso pienso yo.

Y vosotros ¿cómo lleváis el asunto de cargar rápido vuestras páginas? (Podéis usar Firebug para Firefox si no sabéis cuánto tarda en cargar vuestro sitio).

16 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de Juan Luis Juan Luis nos comenta:

    No creo que la regla de los 10 segundos en si esté desfasada.
    Estoy seguro que si hoy haces pruebas en web, programas o el entorno que sea, saldrian mas o menos los mismos resultados.

    Realmente hablan del tiempo maximo que un usuario hace focus en algo.Y apostaria a que esos 10 segundos seguiran manteniendose.Que haya aumentado la velocidad no quiere decir que disminuya la paciencia de los usuarios.

    Por lo tanto, me parece valido que se quiera ser mas ambicioso, y de hecho la mayoria de los sitios cargan en menos tiempo que en esos 10 o 5 segundos, pero eso no hace cambiar la regla, creo yo.

    En cualquier caso mi intencion era mas hacer notar lo que “pasan” ciertos medios de optimizar sus sitios, y lo poco que tienen en cuenta a ciertos perfiles de navegacion, que podrán decir que no son su “target”, pero quizas porque ellos de entrada los estan discriminando.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 15:10

  2. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Cierto, Juan Luis. El tratar la regla como “desfasada” va por el lado del webmaster (que creo que debe ser más ambicioso) pero está claro que por el lado del lector no ha cambiado.

    Sobre tu enfoque al tema, es que los periódicos están literalmente “flipados”: ni los grandes portales de la burbuja .com con Flash a mogollón se “rayaban” tanto. Lo gracioso es que apuesto que muchos de estos sitios si filtramos todo el JS — por ejemplo — seguirán funcionando perfectamente…

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 15:22

  3. Gravatar de Kujaku Kujaku nos comenta:

    Hombre, esa regla no la veo desfasada porque ahora con la web 2.0 y el mariconeo de pantalla tan típico al que estas acostumbrado, hace que tarde mas en cargar la misma pagina que si no tuviera floritura alguna y estuviera en codigo HTML estático. No hay que olvidar nuestros origenes, cuando el fondo de toda web era gris y navegabamos com modems a 2.400 bps.

    Quiero decir, que si antes tardaba 10 segundos por la falta de infraestructura de comunicaciones, ahora tarda por la sobrecarga de código que hace que la infraerstructura de comunicaciones puntera que tengamos se acabe embotellando.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 15:57

  4. Gravatar de Carlinhos1976 Carlinhos1976 nos comenta:

    Lo de los 5 segundos lo veo muy acertado y es que ahora que no está de moda sobrecargar una web con superanimaciones en flash (recuerdo el minuto que tardaba en cargar terminator3.com, ahora desaparecido), se sobrecargan las webs con odioso Ajax. Y es que no hay tecnologías buenas o malas, lo malo es el uso equivocado que se le dé.

    En mi web de restaurantes me cabreé mucho al implementar Asp.Net Ajax porque cargaba cinco archivos javascript, alguno de 80Kb, y todo para hacer un simple efecto de no se actualizara la página en los comentarios. Todo esto sumado a que tengo la web en un compartido que no es lo más rápido del mundo, la tontería me hacía perder unos segundos valiosísimos incluso con una super Adsl y, probándolo con un módem, era desesperante. Al final estuve a punto de quitar el efecto. Menos mal que encontré una librería Ajax mucho más ligera que la oficial de Microsoft, llamada Anthem.

    Pero esto ya es otra historia…

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 16:19

  5. Gravatar de Johnny Johnny nos comenta:

    Bueno si piensas que los 5 segundos es lo ideal tienes que trabajar bastante porque según FasterFox esta web duro 15.453 segundos en mi conexión de 1Mb, osea ya la mayoría nos hubiéramos ido si fuera cierto. Esto es muy relativo siento que es mas factible que una persona deje un web por su pobre contenido que por el tiempo de carga inicial, pero claro si la web es pesada no creo que la las visitas vallan mas de un par de clicks.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 17:11

  6. Gravatar de Dondado Dondado nos comenta:

    Yo cambié de hosting en Julio y pasé de un tiempo de respuesta cercano a 10 (a veces incluso superior según el intento) a menos de 5 (cercano a 2 en la mayoría de los casos), el resultado es que el tráfico en mi blog se quintuplicó, tal vez hubo otros factores que influyeron pero desde que lo hice aumentaron las visitas de ‘habituales’ como las de google, estas en una proporción muy muy alta.
    P.D. cuando hablo de esos segundos me refiero al tiempo de carga de las cosas que dependen del dominio, no incluyo lo que tarda en descargar por ejemplo un vídeo de youtube si coincide que tengo uno incrustado en la portada.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 17:49

  7. Gravatar de Jorge González Jorge González nos comenta:

    Creo que esa regla tiene la misma validez que la de los 3 clicks. En efecto, hay algunas premisas que se deberían revisar.

    Aún así pienso que hay que ser coherente a la hora de optimizar los contenidos del sitio Web

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 17:51

  8. Gravatar de Sergio Sergio nos comenta:

    creo que para todos nosotros es algo importante, mi blog estaba usando un template muy pesado, y estaba perdiendo lectores y visitantes, al demorarse la carga de las paginas, cambie el theme y he tenido un aumento considerable de visitantes y lectores.

    ahora en eso hay tambien que agregar otro factor, lo util de la informacion.

    si no es util, por mas que sea rapida la carga la persona se retirara.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 18:31

  9. Gravatar de aNieto2k aNieto2k nos comenta:

    Dos cosas:

    1) Estoy de acuerdo en que se puede reducir el tiempo de carga, pero no debemos caer en el error de mirarnos el ombligo y pensar que las conexiones han mejorado, ya que hay paises en los que no es así y siguen teniendo el mismo problema (por lo menos aún no es el momento de presuponer esto).

    2) Soy de los partidarios de que esos 10 seg pueden dar lugar a mejores y más completas aplicaciones. Si antes como usuario esperaba 10 seg para leer un HTML plano, ahora esperaría 10 seg sin ningún problema para además poder comentar en él, ver imagenes, ….

    Esta claro que esta regla debería estar presente, pero ¿acosta de que?

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 18:42

  10. Gravatar de chris_L chris_L nos comenta:

    caray johnny, en mi fasterfox con una conexión también de 1mb muestra 9.5 segs, supongo que depende del trafico en la red y diversos factores que no podemos controlar

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 18:56

  11. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Johnny habrás cogido un momento de sobrecarga (tengo tareas programadas) o tendrás otras cosas usando la red.

    Toca mencionar que hay “dos tiempos”: el que tarda el HTML (que es lo que la gente “ve” y por lo tanto lo que primero notan) y el tiempo total.

    De todas formas de media yo suelo ver en SigT de 4 a 5.5seg, ~1seg si el CSS y las imágenes están cacheados (Firebug+Firefox).

    Por último dos cosas más que se me olvidó mencionar:

    1. Los elementos externos no hay que contarlos (ej: en mi caso cargo un pequeño JS externo que a veces no va fino, la web para entonces ya se ha cargado pero si éste tarda 5 segundos, son 5 segundos más al tiempo final aunque para entonces lo que es “mi web” ya haya cargado al 100%), como decían por arriba con lo del vídeo de Youtube… eso tampoco debería contar.

    2. Antes he dicho que en cualquier parte deberíamos poder llegar a esos 5 segundos… cabría matizar que eso es en condiciones óptimas: por mucho que se haga no se puede evitar que haya redes que en determinados momentos vayan lentas o que en la otra punta del mundo tarden 2 segundos más… mirar para todo el mundo está bien pero enfocar a “tu país” tampoco está mal para garantizar que, al menos, los que más visitan tu página irán al máximo posible.

    Lunes, 29 de Octubre/2007 @ 23:36

  12. Gravatar de Lord-Astaroth Lord-Astaroth nos comenta:

    Desde el punto de vista de un webmaster creo que si lo ideal es bajar los tiempo de cargar, evitando paginas sobrecargadas de elementos.

    Y desde el punto de vista de usuario una palabras: pestañas. Francamente 5 seg o 10 da igual, muchas veces dejo cargando una web mientras leo otra; obviamente que hay un tiempo limite para esperar la carga de una web es por eso que no debemos abusar de la paciencia del visitantes.

    Martes, 30 de Octubre/2007 @ 2:29

  13. Gravatar de Doctor Uno Doctor Uno nos comenta:

    Coincido con Lord-Astaroth, muchas veces las pestañas, ayudarían a aumentar mas segundos a esta regla, ya que es lo mismo esperar 5 o 10 segundos…

    Esta “regla” (o una parecida) se publico en muchos blogs el año pasado, estaba en cualquier blog, y accidentalmente caía en un post de este tipo, pero igual son interesantes :).

    Martes, 30 de Octubre/2007 @ 2:42

  14. Gravatar de Javier Basulto Javier Basulto nos comenta:

    Soy de Mexico, y la mucha gente k conosco tiene una conexion de 256 Kb/s, por lo k esperan mas de ese tiempo. Yo tengo 1.5 Mb/s y soy muy tolerante con los tiempos de carga, mas no con la navegabilidad del sitio. si va a tardar un minuto en cargar el index, pero d ahi en adelante todo es accesible (y preferentemente, mas ligero) entonces no tengo ningun problema con ello.

    Jueves, 21 de Febrero/2008 @ 8:19

  15. Gravatar de Alfredo Alfredo nos comenta:

    La velociadad en que se carga una pagina web es dependiendo de su contenido

    Domingo, 25 de Mayo/2008 @ 0:52

  16. Gravatar de Matiass Matiass nos comenta:

    a mi me parece que si depende mucho la velocidad de carga…me he ido de varios sitios sin siquiera esperar debido a tanto contenido que no terminaba de cargar mas, en definitiva es lo que hace mucha gente.
    un buen diseño con xhtml y css con una buena estructura es necesario

    Jueves, 6 de Noviembre/2008 @ 23:20

Comentarios cerrados