Ayer Mariano contaba su problemilla con la sobrecarga de feeds, lo que normalmente se conoce como "infoxicación" o un exceso de información que nos impide estar al día.
Recuerdo que una vez dije (aunque no sé si fue por aquí) que los mejores "bloggers", aquellos que siempre están al día de todo, también suelen ser los mejores filtradores de información: saben muy bien evitar los canales de información redundantes.
La experiencia y las temáticas a seguir influyen notablemente en el éxito o fracaso a la hora de tratar la sobrecarga pero siempre podemos limitarla para que no se nos haga tan cuesta arriba.
-
Evita las fuentes sin valor añadido: ¿sale la nueva iPijada y ves en tu lector de feeds 50 entradas idénticas? Pues ahí ya tienes por donde cortar. Los sitios que no agregan valor añadido (para ti) son prescindibles.
-
Evita los sitios que copian y pegan: si visitas un sitio que sólo copia a otros (copia-pega-vía), busca la fuente original. A menudo terminas con más feeds pero con menos entradas repetidas, a no ser que ese sitio recoja justo las entradas de la temática que te interesa (por ejemplo un planet).
-
Si el contenido te interesa a medias, suscribete a medias: si sólo te interesa una temática de un blog y éste archiva bien las entradas, puedes suscribirte al feed que sólo contiene entradas de ésa temática. Normalmente se puede hacer con etiquetas (tags) o categorías añadiendo al final de la URL la coletilla
/feed/
. -
Sé selectivo: por experiencia propia los blogs "grandes" suelen estar más al día y sacar más noticias mientras que los pequeños suelen ser más selectivos y con información más ampliada. De la misma forma tú debes ser selectivo a la hora de elegir los feeds, una buena idea sería tener los feeds nuevos en un directorio "A prueba" y si ves que las últimas 10-20 entradas de un feed no te han gustado planteate borrarlo.
-
Filtra noticias repetidas: si en el primer punto hablamos de la iPijada, aquí toca mencionar algo muy importante cuando "la noticia de la semana" te la suda literalmente: filtra las entradas pendientes de leer por "iPijada" (o equivalente) y luego marca todas las entradas que aparezcan como leídas. A veces te puedes quitar de golpe 500 entradas sin leer.
-
(Bonus) Redes sociales y comerciales suelen ser el problema: las redes sociales como menéame y fresqui o redes/blogs comerciales casi siempre tienen un número alto de entradas diarias y además muchos tratan las mismas noticias por lo que uno de ellos por si sólo puede ser fácilmente el causante de la sobrecarga, en estos casos los puntos anteriores se vuelven imprescindibles para minimizar el ruido que te impide leer la parte que te interesa...
Con Internet, la "habilidad" de filtrar información se ha vuelto mucho más necesaria de lo que ya era, lo malo es que no se puede dejar en otras manos porque los gustos de cada uno nunca coinciden completamente con otros, además de que para que "elijan por nosotros" ya tenemos la televisión...
Así que como dice Mariano:
Y no creo que sea cuestión de ver cosas como el river of news o agregadores sobre nodos en plan techmeme, porque los blogs que tiran 20 o 30 noticias en un día van a seguir apareciendo en todos lados.. creo que hay algo está faltando y no me pregunten a mi que es porque sino ya hubiese solucionado esto ;)
Osea que... a filtrar.
Comentarios