Gravatar de Armonth

Lo confieso yo soy… ateo

Creo que fue antes de ayer que andaba leyendo Ética atea un texto que recomiendo acerca de la ética y la religión.

Sí: Soy ateo, una persona de hechos demostrables y dado que no se puede demostrar la existencia (o no existencia) de un dios opino que aplicando la navaja de Occam lo más probable debe ser que no existe. Por otro lado la teoría del diseño inteligente me suena igual de verosímil que la del Fly Spaghetti Monster, prefiero la de la evolución.

Opino que las religiones han hecho mucho daño al mundo, algunos las justifican diciendo que hacen mucha obra social pero me pregunto ¿quién y dónde?, la gente que hace obra social a menudo lo hace por que quiere, porque cree que es necesario o por sentirse bien (el egoísmo para mi es el motor natural de casi todo).

En temas de solidaridad es más generoso aquel que da todo lo que tiene aunque sea poco y no quién da más. Si un rico ofrece la mitad de su fortuna para una buena causa bienvenida sea pero eso no le quita que esa fortuna la haya obtenido de una forma u otra o que tenga más valor que un pobre compartiendo la poca comida que tiene.

La Iglesia para mi es el rico del ejemplo anterior, puede (y hace) obra social gracias a su importante y prolongada existencia a lo largo de estos dos milenios. Existencia que se ha prolongado no carente de atropellos a la humanidad y saqueos, en parte de ahí se ha conservado el sustento necesario para una institución tan grande.

Pero dejando aparte el pasado (no me parece justo culpar por el pasado) también pienso que hay que ser muy hipócrita para decir que un ateo no tiene ética. Precisamente pienso que alguien que hace una buena obra siendo ateo lo hace por convicción (motivada o no por remordimientos de consciencia) y no por miedo al todopoderoso.

Por otro lado, no entiendo — y podéis tacharme de ignorante por ello pero ni a mi ni a nadie que sea religioso/ateo de los que conozco le entra en la cabeza — como se puede tachar de asesinato el aborto por un lado y aceptar la pena de muerte por otro, como se puede tachar a las parejas heterosexuales no casadas o a las homosexuales “a secas” de inmorales y luego esconder proteger violadores de niños.

Si fuera religioso me pasaría la vida preguntándome que hago formando parte de un grupo que no acepta que les pueda salir una manzana podrida y esconde a presuntos criminales.

Tal como lo veo existen dos “Iglesias”: La que no me entra en la cabeza y he retratado más arriba por un lado, por el otro la del pueblo es decir; aquellas personas que de forma individual sí creen en la caridad y las cosas buenas que tiene la Iglesia, aquella que se siente ofendida cuando se critica a la Iglesia ya que forman parte de ella y a menudo en lo único que se equivocan es en pensar que solamente entra luz en las catedrales y no sombras.

Luego estamos los ateos que no somos tan distintos a los religiosos, simplemente creemos en un dios menos que los cristianos. Y puestos a creer en dioses, mejor una religión politeísta que así tenemos más festivos en el calendario }:D.

PD: Cuando hablo de Iglesia hablo del cristianismo en particular dado que al menos en Europa la “guerra” de religiosos vs ateos suele ser entre cristianos y ateos. Cada religión tiene sus cosas buenas y malas, “su miga” por así decirlo. Y, por desgracia, todas (incluso dentro de los ateos aunque no seamos una religión) tienen sus fanáticos sin cerebro.

25 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de pensador pensador nos comenta:

    Dices: “Opino que las religiones han hecho mucho daño al mundo…”

    No opines, afirma. Las religiones han hecho mucho daño al mundo, eso es una verdad como un puño.

    Jueves, 14 de Diciembre/2006 @ 21:45

  2. Gravatar de Reboot Reboot nos comenta:

    Discrepo con vosotros dos.

    Lo que decís realmente es: “Todo radicalismo fundamentalista religioso (aparte de obsceno) va contra la humanidad”. Y en eso sí que os doy plenamente la razón. La religión es algo para uno mismo y a lo sumo para una comunidad, mientras de puertas para dentro de mi casa yo sea yo y mis circunstancias y allí se acabe toda influencia.

    La religión, además, es un buen complemento y un fortalecimiento de la moral. Hay que verlo desde un punto de vista no radical, claro. La religión básicamente nos dice: “Tienes que amar al prójimo y a tí mismo”. En ello se resume y se ha de resumir. Todo lo que exceda ese principio básico es un entrometimiento en mi libertad.

    ¿No os parece que desde ese punto de vista la religión no es algo tan malo?

    Pensad en un momento en el budismo. Su máxima es sencillamente “ser bueno”. El cristianismo lo concreta un poco más “bueno con el prójimo y contigo mismo”… Y, bueno… luego llega el cerdo de Mahoma y se dedica a decir que es bueno maltratar a las mujeres y hacer la guerra santa al infiel mientras saquea ciudades y se folla a todas aquellas crías de más de 6 años. Pero eso es una historia muy larga.

    En resumen, creo que la religión cuando no excede de pautas morales es algo enriquecedor y cuando intenta sobrepasarse es lo que decís, un obstáculo para la humanidad.

    Jueves, 14 de Diciembre/2006 @ 22:32

  3. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Reboot todas las religiones tienen sus cosas buenas y malas (y oye, que el cristianismo siempre ha ninguneado a la mujer por mucho que se le dé ahora de tolerantes).

    Tu resumen no es malo pero yo lo acotaría más añadiendo “ni permite/acepta fánatismos, respeta la diversidad y libertad de opiniones, etc.”.

    Cosa que no se da, al menos no en la “Iglesia profesional” (como ya digo, dejemos aparte a las personas creyentes que hacen su buena obra y punto) cuando en ruedas de prensa insultan a ciertos colectivos (homosexuales principalmente), se entrometen en la ciencia (y no a dar su opinión: a imponer) como por ejemplo cuando permiten que el sida se extienda en África al negar los preservativos. Aunque no sea perfecto al 100%, negar su utilidad es crear más dolor en el mundo.

    “La lealtad no está en la obedencia ciega, si no en querer lo mejor para tu país” extrapoliando a la religión una cosa es ser creyente y hacer buena obra y otra distinta decir amén (nunca mejor dicho) a todo y obviar injusticas.

    Pasa un poco como con la política: Los _problemas_ (lo que consideran problema los altos mandos) está muy alejado de los problemas del pueblo.

    Viernes, 15 de Diciembre/2006 @ 3:11

  4. Gravatar de Miquel Miquel nos comenta:

    Resulta curios que per raonar el teu ateisme fas servir una teoria del Guillermo de Ockham que era un frare francisca!

    Viernes, 15 de Diciembre/2006 @ 10:21

  5. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Miquel que fos d’una religió no significa que si el que diu és coherent no pugui tenir raó. Una cosa és ocultar religió sota ciència i altra negar absolutament qualsevol cosa que vinga d’un religiós.

    Ps: Però sí, és curiós :P

    Viernes, 15 de Diciembre/2006 @ 21:36

  6. Gravatar de corsaria corsaria nos comenta:

    Mmm, las religiones se basan en una sencilla cosa: los miedos de las personas y especialmente el miedo a la muerte.

    Y en base a eso dan “soluciones” para tratar de que eso no les aterre tanto.
    Una vez que la gente asuma ese miedo como lo que es, dejan de tener sentido muchos de los mitos religiosos.

    El papel bueno o malo de las religiones no lo es tanto de ellas en si mismas, sino de las personas que creyendo (o diciendo que creen) en ellas, hacen.

    Hace muchos años un sacerdote católico me dijo que las biblias existen porque había personas que creen en ellas…. Aún sigo dándole vueltas a eso. ;-)

    Sábado, 16 de Diciembre/2006 @ 22:14

  7. Gravatar de Álvaro Álvaro nos comenta:

    Es igual pérdida de tiempo decir que Dios existe como decir que no. Cuando un niño te dice que el Ratoncito Pérez o Doraemon existen de verdad, ¿le dedicas parte de tu tiempo a meditar e intentar demostrar si es verdad o no?

    Si existen, pues que existan, no los vas a ver en la vida… y si no, pues más de lo mismo.

    Domingo, 17 de Diciembre/2006 @ 17:41

  8. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Me gusta tu lógica Álvaro :) te pasa como a mi: estás en la delgada línea y difusa que separa el ateísmo del agnosticismo (yo inclinado ligeramente hacía el ateísmo, tú hacía el agnosticismo).

    Domingo, 17 de Diciembre/2006 @ 19:38

  9. Gravatar de Milton! Milton! nos comenta:

    En mi opinión, tenemos que saber diferenciar a un (por ejemplo) Católico de un Evangélico (siendo los dos “cristianos”, pero creyendo en cosas diferentes)…

    Yo por mi parte, coincido en que muchas religiones le hicieron muy mal al mundo, e incluso otras no hicieron nada por él…

    Así que decido creer en Dios, en Jesús e intentar seguir su ejemplo.

    Espero que se entienda que (al contrario de muchos) no busco imponerle mi pensamiento a nadie… sino simplemente compartirlo…

    Saludos!

    Lunes, 18 de Diciembre/2006 @ 6:17

  10. Gravatar de Dios Dios nos comenta:

    1. Armonth, lamentablemente estas en la etapa “pre puber” del ateismo.
    En ella siempre hay un esfuerzo por tratar de vender la idea a lo demas, y haz pasado por alto que te llenas de fé cuando dices, “no creo que exista Dios”.
    si eres o no eres ateo, mantenlo en tu fuero interno y no te conviertas en otro pastor de la ciencia que como otro pastor evangelico, rabino judio, monje budhista o sacerdote catolico tratan de no sentirse solos en su busquedad de respuestas.

    2. Decir que le religion es mala, es separarla del ser humano, y aceptar por consiguiente que tiene un origen distinto a este.
    3. la religion no tiene nada de malo,son los hombres quienes hacemos daño compañero.

    todo bien, y cree en mi!!!

    Sábado, 23 de Diciembre/2006 @ 18:18

  11. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Tiendo a mal explicarme por lo que a menudo doy impresiones equivocadas. Yo no vendo ninguna idea, simplemente doy mi opinión. Yo no soy ningún “pastor de la ciencia” dado que soy partidiario de “cada loco con su tema” mientras no moleste a los demás.

    A mí lo que me molesta es cuando (sea católico o cientifico) intentan meterse en mi propia libertad. Sobre tu segundo punto: O malinterpretas mis palabras o las manipulas, una religión es mala en el momento que dice “mi fé es la verdadera y no hay más que hablar” y crea fanáticos.

    Por lo anteriormente dicho, acepto tu tercer punto en lo dicho sobre el daño creado por hombres. La religión es la excusa elegida por el hombre débil de pensamiento para hacer daño. El problema es que las religiones normalmente no enseñan que “quizá, puede, no es seguro, pero es posible que estemos equivocados” y eso es un punto a favor de la ciencia que es más del palo “esto es lo correcto, hasta que se demuestre lo contrario… y no tardará mucho en hacerlo alguien”.

    Las religiones se deberian centrar en sus cosas buenas: caridad, ayuda al projimo, etcétera. Ver (cuando las veo) noticias por Internet en la que la iglesia está día sí, día también dale que te pego con “no hagas esto, no hagas aquello” no ayuda mucho a que me caíga en mejor gracia.

    PD: Y no, no creo en Dios y cuando he visto que alguien se auto-llamaba Dios y ponía un comentario pensé en un primer instante que se trataba de un troll… sorprendido me quedo al ver que me equivoco.

    Sábado, 23 de Diciembre/2006 @ 18:47

  12. Gravatar de dios dios nos comenta:

    yo tambien soy ateo

    Viernes, 19 de Enero/2007 @ 2:32

  13. Gravatar de Carlos Carlos nos comenta:

    Yo soy ateo!!

    Es estúpido creer en algo que no existe.

    Algunas personas.. se han criado de una manera estupida.. creyendo en alguien que NO EXISTE.

    TODAS LAS RELIGIONES SON NEGOCIOS..

    Ni “Dios” ni “Satanás” existen.. esos términos si existen, por que tu le puedes poner a una persona por nombre Satanás..

    TODAS LAS RELIGIONES SON NEGOCIOS..

    Yo soy Ateo!!

    Yo solo creo en mi mismo..

    Sábado, 20 de Enero/2007 @ 21:14

  14. Gravatar de Yomismo Yomismo nos comenta:

    Que Dios te perdone. Y a los demás.

    Miércoles, 24 de Enero/2007 @ 3:47

  15. Gravatar de avisa avisa nos comenta:

    Las religiones(todas)se basan en el miedo a la muerte de las personas para
    tratar de hacernos creer en ideas o dogmas totalmente irracionales. Como bien dice Saramago nada es tan horrible e irracional que matar en nombre de Dios;cosa que ha ocurrido y esta ocurriendo con demasiada frecuencia, y que los creyentes parece no tener en cuenta; como si les pareciese lo mas normal del mundo, que en nombre de un ser imaginario se pedan realizar las mayores atrocidades.
    Esto no quiere decir que no haya muchas personas religiosas de buena fe;
    pero la mayoria se vuelven intolerantes ante cualquier critica o
    razonamiento contrario a sus creencias´

    Jueves, 1 de Febrero/2007 @ 21:15

  16. Gravatar de Ferran Ferran nos comenta:

    Es horrible que alguien mate a alguien en el nombre de Dios.

    Muchas veces se cometen atrocidades “en el nombre de Dios”, pero que a Dios le hacen vomitar.

    A mi no me gusta la religión, pero para mi la religión y creer en Dios no es la misma cosa.

    Puedes creer en Dios (incluso en Jesús y la Biblia) y aborrecer el borreguismo de las iglesias o las reglas absurdas.

    Lunes, 5 de Febrero/2007 @ 14:16

  17. Gravatar de jose miguel jose miguel nos comenta:

    me kago en dios

    Miércoles, 7 de Febrero/2007 @ 2:12

  18. Gravatar de avisa avisa nos comenta:

    A J.MIGUEL. Hombre, puedes hacer lo que quieras, pero acuerdate de limpiarte.( no soy creyente).
    A FERRAN. Me parece una postura un
    poco contradictoria creer en Dios o en Jesus como Dios y no ser partidario de
    ninguna religion. Sigo pensando en lo absurdo que me parece creer en una idea
    totalmente improbable y por tanto del
    todo irracional.En cuanto la posibilidad de ser seguidor de las
    enseñanzas de Jesus,lo encuentro dentro
    de lo normal y racional siempre que sea
    solo visto como una figura historica y
    nunca como hijo de Dios nacido de una
    mujer virgen. De todas formas incluso
    como figura historica no esta totalmente claro ni que haya existido.
    Hay muchos estudiosos y especialistas
    que prefieren la teoria de que todo es
    producto de una historia mitificada.
    Con todo mi respeto para otras opiniones.
    avisa

    Miércoles, 7 de Febrero/2007 @ 21:24

  19. Gravatar de Samuel Santa Cruz Samuel Santa Cruz nos comenta:

    Estoy en total acuerdo contigo en lo que respecta al egoísmo como condición intrínseca de todo humano. Siguiendo está lógica es preciso desmentir y creAR CONCIENCIA en la abundante masa que considera está virtud inherente algo malo o un disvalor.
    Con respecto a que el bien ajeno contribuya directamente en el bien propio es algo relativo, la frase muy repetida de que el hombre es un ser sociable sólo es válida en el subgrupo en que se desarrolla, y no,en toda la especie.
    De acuerdo a la biología contemporánea ustedes existen en mi cerebro pues ustedes son para mi simple información o conceptos codificada y almacenada en mi sistema nervioso, saludos a ustedes curiosos pensamientos.

    Domingo, 11 de Febrero/2007 @ 1:24

  20. Gravatar de MalGaNiSSS MalGaNiSSS nos comenta:

    por que creen en Dios aber quiero que em respondan esta pregunta
    ok
    ¿si dios existe pero no se ve en la oracion ablamos con el pero no nos da una señal de que estamos ablando con el i no nos asen nada, pero cuando un hombre dice que habla con extraterestres lo agarran y lo sacan la mier… y lo lleban al manicomio diciendo que es un loco no es el mismo caso que el de hablar con dios?
    ¿por que cuando dices que hablas con dios no te dicen loco si estas asiendo lo mismo ????????????????…………..

    Jueves, 29 de Marzo/2007 @ 0:36

  21. Gravatar de yop yop nos comenta:

    hola:
    tengo 13 años, y como vivo en un pais cristiano, religioso….
    a mi mis padres no me “obligaron ir a catequesis” cosa que
    agradezco un montón… ya que no han tenido la oportunidad de
    perturvarme mis ideas…
    yo respeto un montón el cristianismo, pero no entiendo el por
    que de muchas cosas
    realmente en la iglesia actual no se tiene para nada en
    cuenta sus propios principios , estoy muy en dasacuerdo de
    todo o casi todo lo que predican y dicen
    si Jesus decía que las mujeres eran igueales que los hombres
    ¿por que me dice mi profesor , mi cura “jesus nos indicó que
    las mujeres tienen un papel muy distinto en la iglesia que los los hombres”? y luego me dicen que hubo más discipul@s que los doce?
    si la iglesia los formamos todos ¿ por que no se guian por la
    gente?
    ¿cuanto ingresan gracias al baticano,lo que les destina
    hacienda y las limosnas?
    ¿ kien creo a eso que llaman dios ?
    ¿realmente piensan que hay otra vida? ¿creen que la actual no es importante?¿ por que lloran cuando les apuntan a la cabeza?
    ¿ por que lloran?
    ¿ y si no es importante esta vida sino la del cielo? ¿ por que no se suicidan?
    ¿realmente se han leido la bliblia y siguen creyendo en dios y en la palabra de Jesus?
    hay muchas cosas, muchas preguntas…
    nose si la gente de mi edad piensa en estas cosas, pero me alegro de tener claro que soy atea y k no voy a malgastar mi vida en
    afasdfiuss, ni en pensar que mañana me salvaran y saltare en las nuves…. porq lo k si es verdas k mañana podia subir al cielo y ver que no esiste no ver nada como en algunas partes de universo……..

    Martes, 17 de Abril/2007 @ 20:21

  22. Gravatar de andrea andrea nos comenta:

    muchos dicen que Dios no existe, entonces en quew se basan para decir Soy Ateo? diganme entonces porque dicen no creer em Dioss si al decirlo estan ya creyendo en el?

    Sábado, 28 de Abril/2007 @ 18:24

  23. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Error andrea… ser ateo significa no creer en Dios (un “concepto” inventado por la(s) religión(es) más allá de eso, una invención) es decir: el creyente cree que Dios existe como algo “real”, el ateo se limita a pensar que no existe y sólo es una invención del hombre…

    Y no vale el argumento de que “si lo inventaron existe” ya que por esa regla de tres cualquier monstruo de la literatura de terror (vampiros, zombies, etcétera) o de fantasía (dragones, orcos, elfos…) existen y… como que no.

    Si te miras el RAE, ateo: 1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

    La clave está en “existencia”. Luego estan los agnósticos que se limitan a pensar que es innacesible al entendimiento humano el conocimiento y de lo que trasciende en la vida, por lo que cosas como “dioses” no son posibles de entender y no merece por tanto la pena plantearse la existencia o no del mismo.

    Sábado, 28 de Abril/2007 @ 18:50

  24. Gravatar de neurona_perdida neurona_perdida nos comenta:

    Alguna vez escuche que los peores temas para discutir con un amigo son: la religion, politica y futbol.

    La diferencia entre ellas es que puedo discrepar e incluso ofender tu posicion en cuanto a la politica y el futbol o cualquier otro tema que eligas, pero si hago lo mismo con tu religion entonces merezco todo tu odio y defenderas a capa y espada tus creencias.

    A veces pienso que es una causa perdida el querer convencerte o que me convenzas de lo contrario. Pero me siento afortunado de poder elegir. Y ojala todos pudieran sentir esa libertad.

    No importa si crees en una u otra religion, lo verdaderamente importante es que respetemos mutuamente nuestros puntos de vista y no solo a conveniencia. Y por tanto que puedas aceptar y respetar el que no crea en lo que tu llamas “Dios”.

    Martes, 22 de Mayo/2007 @ 22:54

  25. Gravatar de fatima fatima nos comenta:

    yo no c si soy atea, creo que pues estoy en el agnosticismo, mantenia mis pensamientos en secreto, cuando se los confece a mi madre, me dejo de hablar, ahora me siento mal por eso, aunque no cambian mis creencias, pero me da tristesa que la gente este tan atada, no me gusta que me diga que me va a castigar dios , por que me da miedo, y luego algo me retracta, pero creo que con los años y con la ayuda de la ciencia esto crecera y saldremos a la luz los que pensamos asi , ya que son muchisimos y lo mas curioso es que las personas mas inteligentes o razonables que consco, o son ateas o estan en el agnosticismo.

    Lunes, 4 de Junio/2007 @ 4:46

Comentarios cerrados