Estoy muy tentado de hacer un anuncio en plan "VISA" pero intentaré ser un poco serio: Escucho a menudo de gente que no sabe siquiera que tengo un blog una frase:
Hazte un blog, ¡Si es gratuito!.
Lo he discutido muchas veces, pero... ¿Seguro? Permitidme dudarlo, los blogs no son gratuitos, de entrada tienen un precio (valor) muy alto, al menos para el autor de los mismos, no son simples montones de bytes agrupados sin ton ni son.
Otro punto interesante es el del coste que supone tenerlo, hacerlo crecer, mantenerlo, pensándolo fríamente da para poca broma: ¿Cuántas horas le dedicas? ¿cuánto te pagarían en un trabajo por el tiempo que pierdes en tu blog? o incluso... ¿Cuánto pagarías por tenerlo si no fuera algo gratuito?.
La herramienta puede ser gratuita y si descartamos el tiempo gastado puede suponerte un coste monetario cercano a cero usando un servidor gratuito pero solamente para ti. El tiempo en mantenimiento también puede ser costoso: Mejoras, migrar de hosting si el actual no aguanta la demanda, ¿sigo?...
Creo que lo de "es gratuito" viene de la apreciación de la gente de que los blogs "son espacios personales poco ambiciosos" cuando un proyecto tiene ambiciones muy reducidas es normal no preocuparse por un par de horas de "downtime" en el hosting, preferir intentar "otro hosting gratis" antes que gastar dinero (hoy en día poco dinero) por un hosting, etcétera.
Pero no siempre es así, existen blogs de sobra conocidos en la blogosfera que por amor propio de sus autores o por ser ambiciosos se les dedica tiempo, energías... y dinero. En el primer caso, usando un hosting gratuito el "gasto" sigue ahí aún cuando el blogger no es el que paga: Luz, hardware, infraestructura en general, ancho de banda, software, mantenimiento, horas de personal, etcétera. Pero también supone un gasto (o mejor dicho: Un "dejar ganar") el que le dediquemos unas horas al sitio que podríamos dedicar a trabajar (y cobrarlas) pero claro, el ocio -- motivo principal del inicio de la mayoría de blogs en mi opinión -- es lo que tiene: A veces supone dinero, a veces no, pero se paga gustoso con tal de disfrutar de tú ocio.
¿Cuánto cobraría un periodista por escribir en el mismo tiempo que gastamos en un blog la décima parte de palabras?, esas y muchas más preguntas me hago últimamente.
Cayendo en la tentación
Pues sí, no puedo evitarlo:
- Hosting por un año en Dreamhost con dominio incluido: 29$.
- Recibir datos para poder gestionar tú sitio: 24 horas.
- Instalar un software de blogs como WordPress: 15 minutos.
- Configurar y optimizarlo, dejarlo al gusto, etc, etc.,: Muchas horas.
Tener tú propio blog, con su propia identidad y estilo, poder ofrecer tu opinión a quien quiera leerla, recibir comentarios a tus pensamientos de conocidos -- o no --, eso NO TIENE PRECIO.
Comentarios