Gravatar de Armonth

Maldiciones informáticas: la fuente intermitente

Hoy día de taller. Se cierra el que esperamos sea el último capítulo de un ordenador de sobremesa de un amigo que le ha pasado literalmente de todo.

Al principio todo bien… hasta que falló la gráfica. Se le cambia. Más tarde desapareció el disco duro: en principio muerto, se le cambió por otro y éste resucito al poco. Ahora el colega tiene tres discos duros.

Más tarde hubo problemas con su placa, una Gigabyte y se le cambió a una ASRock. Se le comprobó por tester la fuente de alimentación y no daba ningún error.

Hoy y ayer he tenido que pringar a base de bien con el tema éste y es que ha sido un descojone: se le había instalado un GNU/Linux Ubuntu junto al Windows y al quitarlo borró el grub. Cosa lógica pero dio otro problema y yo de todo esto no sabía nada. Sólo sabia que cada dos por tres estaba el ordenador estropeado.

Se le cambia la placa por una Asus (la marca que prácticamente todos los conocidos por aquí usamos) y dos módulos 512MB DDR1 por un módulo DDR2 de 1GB y me salta el error de grub y yo digo ¿y para esto se ha cambiado la placa? Resulta que no porque aparte de eso daba otros errores…

Mientras tanto hago varios sudo cfdisk /dev/hda y también a hdb desde un Ubuntu LiveCD y compruebo que, efectivamente, no existe partición de Ubuntu y por tanto tampoco grub alguno que arrancar o reinstalar: “un FIXMBR y arreglado” ¡Ja!.

De repente y sin venir a cuento un último cfdisk muestra que no se ha podido acceder al disco duro: esto suele ser problema hardware. Pero el conector no puede ser (3 placas haciendo lo mismo), el IDE tampoco (varios probados) y el disco duro ya se le ha cambiado. Empiezo a sospechar de la fuente de alimentación, que el tester diga que da voltaje correcto no garantiza que no tenga picos “aleatorios” o éste realmente jodida.

Ahora claro: si es la fuente no le merece la pena ponerle una placa base nueva y memoria, además esto es un favor de amigo osea que todo lo que no sea necesario… En fin, que le cambiamos la fuente y ponemos la placa vieja (de nuevo), los módulos viejos y el show continua: las fuentes tienen un conector de menos y no nos quedan “ladrones”.

Decidimos hacer un empalme, hay el riesgo de que la fuente no rule pero por un amigo lo que haga falta y ya estamos cansados: queremos terminarlo YA. Y el ordenador arranca… para apagarse a los 30 segundos.

¿Fuente jodida? Eso es raro, empalmes se han hecho varios (más de un ordenador mío ha tenido algún empalme) pero puede pasar que por algo somos todos humanos. Otra fuente más pero sin empalmes: se le deja sólo con la grabadora y… ¡sigue apagándose!. Osea que no es la nueva fuente con el empalme mal hecho.

Vamos probando uno a uno los componentes: unidades ópticas, discos duros, memoria, ¡el micro! (ilógico: no llegaría a empezar a cargar Windows si el micro estuviera jodido), cambiamos la gráfica… y nada. Ahora resulta que la placa base ASRock (la vieja) se ha terminado de joder…

Otra vez a montarle la Asus nueva, la ram DDR2, la gráfica “vieja” ya que funciona bien (en realidad es mejor que la “nueva” que hemos puesto para probar, al menos en megas) y la fuente de alimentación con el empalme (hemos quitado el empalme en alguna de las pruebas para asegurarnos antes de cambiar a una tercera fuente).

Y ahora sí, parece que todo va bien, a la fuente le falta un ladrón para poder conectar el lector y hemos estado 15 minutos con el Windows diciendo que hay nuevo hardware “no te conectes a Internet y pilla el hardware recomendado” porque si no ni llega a detectar la grabadora para poder instalar los drivers buenos…

Resumiendo:

  • Problemas con discos duros que dejan de ser reconocidos.
  • Problemas con gráficas jodidas.
  • Tercer cambio de placa base.
  • Etcétera (las que no sé)…

En realidad se han ido eliminando opciones hasta que sólo ha quedado la fuente de alimentación… que da el voltaje correcto, no está quemada ni tiene ningún signo de problemas pero que parece que al final ha sido el mayordomo en “el caso del asesinato selectivo de componentes”…

Ya se sabe que los errores intermitentes son los más difíciles de arreglar pero claro… esto más que un error es una putada. Y suerte que es un colega y por tanto se le puede comentar bien que esto llega a pasar con un cliente y se caga en todo… y con razón.

Cuando se ha ido con el ordenador lo primero que he visto hacer “al jefe” ha sido hacer la cruz pidiendo que ese ordenador no vuelva nunca más. No en vano ha sido el único ordenador que nos ha dado tanta guerra (os he relatado hoy y ayer, imaginad todo esto al menos cuatro veces más que ha tenido que soportar él) y creo que también es la primera vez que una fuente de alimentación falla sin que lo note ninguno de los implicados…

Desde luego, después de años sin montar un ordenador no hay mejor “reestreno” que esto.

PD: si esto no fuera un favor y en lugar de informática fuese mecánica de motor, la “factura” en lugar de ser algo simbólico hubieran sido a lo mínimo 400€ por la mano de obra más el hardware aparte.

Quizá deberíamos añadir aceite a los ordenadores, que parece ser que si no “te pringas” literalmente no hay manera de hacer ver lo que vale tu tiempo }:P

El hardware siempre se cobra pero en informática (y esto lo he visto en cualquier tienda, sean amigos o clientes) rara vez se valora el tiempo, si es que en el fondo somos demasiado buenos :P. Y eso que si de nosotros dependiera (empezando por los sysadmin y programadores para terminar en tiendas o incluso cualquier pringao howto) se deja al país entero inmovilizado…

20 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de poke poke nos comenta:

    tiene toda la razon yo soy ese amigo y me ha pasado de todo y mas pero gracias Toni V. y hector

    Martes, 2 de Octubre/2007 @ 23:03

  2. Gravatar de Santiago Santiago nos comenta:

    Hubiera estado bien un vídeo a cámara rápida en plan Benny Hill

    Martes, 2 de Octubre/2007 @ 23:36

  3. Gravatar de aNieto2k aNieto2k nos comenta:

    Hector, dime a que tiendas vas por que aqui en Palma (en PC-Box) cobran 60€ por hora.

    Estás maravillas de la informática son las que le dan vidilla a nuestra vida tras la pantalla, al ser algo que cualquiera puede hacer sin tener que estudiar una carrera, ni hacer un curso, solo destrozando dos pc’s, es lógico que esté mal valorado e incluso considerado un trabajo de bajo nivel destinado a frikis…

    Quizas sea abusivo, pero el intrusismo laboral en la informática es algo alarmante. Te puedes encontrar a cualquiera arreglando pc’s, y a cualquiera programando… o intentándolo. Sin haber recibido ninguna noción para ello, (si no tenemos en cuenta los tutoríales del Office).

    Por ese motivo, estos problema deben estar ahi. Una persona que no hubiera tenido tus conocimientos (y cabezoneria) no hubiera podido con el problema dejando al usuario jodido y pelado.

    Uff, … perdona el rollo, pero llevo un día por este tema…

    Saludos y suerte, la proxima vez, haz lo que yo… diles que se compren otro que aunque tenga 3 meses la informática avanza muy rápido :D

    Martes, 2 de Octubre/2007 @ 23:44

  4. Gravatar de FeLiPe RM FeLiPe RM nos comenta:

    Entiendo perfectamente tu situacion pero me alegro que al final saliera todo bien.

    Saludos ;-)

    PD: Sobre lo que dice aNieto2k… hay intrusismo xq la gente es muy lista y no quiere pagar lo que vale un ingeniero informático. Eso sí, el día que realmente los necesiten, ¡¡ arderá troya !! xD xD

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 0:14

  5. Gravatar de CrackVan CrackVan nos comenta:

    Yo he tenido algún caso de fuente que con el tester daba bien, pero que era la culpable :P

    Ahora mismo tengo en el taller (retirado hoy otra vez) un ordenador que ya ha pasado unas cuantas veces por el mismo. Pantallazo azul a los X min en güindos, y ahora que lo pienso… no se le ha probado una fuente nueva :P

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 0:48

  6. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    aNieto2k la tienda a la que voy es la tienda de un colega, el PC que “hemos” (normalmente es “ha” pero hoy estaba yo también en el ajo) arreglado es de un amigo en común.

    PCBox y otras franquicias se aprovechan del efecto “dominguero informático”: es lo que dice tendero digital a menudo. Si tienen que comprar algo ¿donde van? ¿a la tienda de pueblo que sabe de todo o a la capital a una gran superficie? Pues al segundo. Luego los problemas los acaba arreglando la tienda de pueblo.

    Tampoco me he equivocado tanto en el precio: en el PD ponía que si fuera mecánico esas horas, si se facturasen, sería a 50€/h osea que casi lo mismo que por ahí arriba. Lo que claro, a un mecánico normalmente se le le paga sin chistar y “en esto” siempre hay quejas por facturar 1-2 horas (cuando en realidad has hecho el doble).

    Obviamente no tiene na que ver lo de facturar con el tema contado, es sólo un PD, como ya he dicho al ser amigo y un favor no se le factura (al menos no en pasta, en birras o similares puede xD) pero eso no quita que no se haga normalmente.

    Por otro lado, no sé a qué viene lo del intrusismo laboral si lo sacas a relucir por añadidura y remate en el siguiente párrafo o porque te ha dado la impresión de chapuza, sólo por aclarar digo de antemano que no se trata de la típica chapuza que hace un iletrado :-). Si fuera el caso no hubiera llevado/comprado nada ahí jamás :-P

    Que esa es otra, puedes saber arreglar “cualquier cosa” tú mismo pero es mucho más cómodo llevar la máquina, pillar un hueco en el taller, la pieza que necesitas y tener a mano todas las herramientas que no liar en casa.

    CrackVan ya que estamos con el tema ¿hay alguna manera práctica o uno de esos “trucos de la vida” para detectar una fuente jodida sin síntomas aparentes? Porque yo de fuentes he tocado poco pero salvo un tester (y es obvio que no es fiable) no se me ocurre nada…

    FeLiPe RM: hay intrusismo porque no es algo que requiera grandes estudios, aquí hay que diferenciar entre dos tipos de intrusismo:

    - “todo aquel que no tenga el título” que es a lo que se refieren con intrusismo algunos titulados y con los que no estoy de acuerdo (lo siento pero no: para cambiar un módulo RAM no hace falta ningún título, sólo saber de compatibilidades).

    - “chapuzas express a 20€ la hora” que suelen meter cualquier equipo con incompatibilidades tan tontas como mezclar memorias RAM, poner una gráfica que se lleva como el culo con la placa (o incluso una pci express con voltaje distinto al del zócalo), reinstalar un Windows pirata con todo el software bloatware del universo, etcétera.

    En el segundo caso sí estoy de acuerdo que es una chapuza enorme pero que te venga un recién titulado (verídico y para rematar con nota de corte por los pelos) a un tío, en este caso otra tienda, que lleva 40 años montando equipos y está al día de todo a llamarlo intruso… es ridículo.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 1:48

  7. Gravatar de Lanselot Lanselot nos comenta:

    Eso me recuerda a un Athlon XP 1700 que tenía… Cada 1-2 meses se me colgaba. Al reiniciar, varios archivos del sistema se habían borrado, así que tocaba formatear y reinstalar todo. Cansado ya llevé el PC a un servicio técnico, que no hace falta decir que me dijo que todo estaba bien, almenos no tuvieron el morro de querer cobrarme.

    Me fuí comprando componentes nuevos cuando tenía algo ahorrado, hasta que por último solo me quedaba la CPU… maldita. Fué cambiarla y nunca más se supo del problema. Quién iba a imaginar que puede funcionar 2 meses bien y luego jod*rlo todo.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 3:16

  8. Gravatar de Lanselot Lanselot nos comenta:

    Creo que a la gente no le sabe pagar tan mal 50€/hora al mecánico porque un coche vale varios miles. En cambio si alguien se ha comprado el pc de oferta de 300€, pues es normal que le parezca caro 50€/hora, y si fueran dos horas ya ni te digo, casi que se compra otro.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 3:21

  9. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Lanselot yo creo que aunque acertada tu opinión, eso no es tan así:

    - Antes un ordenador podía costar tranquilamente 1200€ (y 1200€ hace 10 años era mucho) y seguían con las mismas.

    - La gente ve un coche como algo que si no funciona bien pone en riesgo su vida por lo que no les pesa tanto gastar la pasta si creen que así se lo arreglarán.

    Y más de uno que conozco piensa “mejor le pago bien no sea que le toque los huevos y decida dejarme los frenos en mal estado para que dentro de 20 días me saquen de una cuneta”.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 3:33

  10. Gravatar de Kervin Vergara Kervin Vergara nos comenta:

    Sólo porque era un colega lo has dejado pasar tan así, ¿no?… aunque, ve el lado positivo: has aprendido un poco más (creo yo) sobre cómo detectar qué jode en un ordenador que esté un poco impaciente… la fuente.

    Respecto a los comentarios que hacen sobre los mecánicoa pues tu justificación es válida, aunque puede que hayan otras. Un automóvil nos facilita la movilización y es necesario tenerlo disponible para cualquier emergencia; aunque fácilmente podrías ir en un taxi o coger un bus, pero nada como ir en un automóvil propio. Comodidad, rapidez, disponibilidad al instante, etcétera.

    De nosotros (los informáticos) depende -casi- todo en el mundo. Hasta el más remoto de los ejemplos que se me venga a la mente es gestionado con la tecnología… semáforos, servicios aéreos, súpermercados, ferreterías o lo que sea. Y cómo somos tan poco valorados.

    Pero así es… así es la realidad.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 6:49

  11. Gravatar de s3rgio s3rgio nos comenta:

    Enteraros: Cualquier dominguero os funde arreglando harware. Que se le ocurra a uno cambiar la placa por un error 22 del Grub sabiendo ademas que lo acaba de borrar de la partición donde estaba (o el error que fuese en cualquier caso vamos, si es del Grub, no me jodas…) es simplemente descojonante.
    Y luego venga a joder placas… como el tester dice que la fuente está bien (me troncho, eso no sirve para nada mas que para decir si da el voltaje aproximado de cada linea, pero sin consumo y sin tirarle ni nada…). Vamos, que mucho intrusismo y mucha ostia, pero a la hora de la verdad a la mitad de los ingenieros os funde cualquier chaval de 20 años en los temas que no son de software que hay que aprenderse de arribaa abajo…

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 9:55

  12. Gravatar de Pescao Pescao nos comenta:

    A mí lo que me parece curioso, es que últimamente todos los pcs que yo he arreglado sean por fuente de alimentación.

    Bueno, no tan curioso. Que como dijo “Tendero digital” (creo que fué él, si no, keko8), la gente tiende a no gastarse un duro en fuentes, y les pone tarjetones gráficos enormes con mucho consumo y cosas parecidas.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 10:44

  13. Gravatar de tecnicobinario tecnicobinario nos comenta:

    Qué razón tienes. El tiempo no lo valora nadie. Más de una vez le he tenido que dedicar más horas de la cuenta a un pc sabiendo que no se le iba a cobrar ni un euro de más al cliente, y es que al final parece que no es lo mismo una hora de un mecanico de coches o de un médico que una hora de un técnico de informática.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 13:34

  14. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    s3rgio a ver:

    1. De ingeniero yo no tengo nada que yo encajo en esa definición de “chaval de 20 años”.

    2. Re-lee lo que he dicho, he dicho que en un principio pensé que se había cambiado la placa por una chorrada tan grande como el grub y no era eso.

    3. Lo de saber que se había borrado la partición vino después. Además este ordenador era la primera vez que lo tocaba yo.

    4. Obviamente se hicieron otras pruebas a la fuente pero de eso ya no sé nada porque el que mira tema electricidad no soy yo. Precisamente pregunto porque YO ignoro en temas de electricidad. He dicho tester porque es de lo poco sé xD.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 16:06

  15. Gravatar de Andrew Mitnik Andrew Mitnik nos comenta:

    Mira… eso de la fuente… dale que dale, a mi me fallan a cada rato y ya tengo un sexto sentido para descubrirlas. He cambiado al menos 10 en el año y todo solucionado.

    Lo del micro, conozco un par de procesadores que quemados no están, pero ya he dicho que los cambien (errores de procesamiento, caídas, sobrecalentones, y los disipadores no son, que me consta).

    Y bueno, eso de las horas… pues yo cobro €40.00 en mi patria y me dicen ladrón, pero ladrón bien hecho… cuando trabajo, claro.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 17:08

  16. Gravatar de j0an j0an nos comenta:

    gran relato, me agite de solo leerlo…

    yo ya corte por lo sano y me prometi a mi mismo no abrir mas el gabinete cuando la pc funcione correctamente, siempre toco algo y empieza a fallar jajajaja

    parece que mis manos tienen mucha electricidad estatica y quemo todo

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 18:31

  17. Gravatar de ToniV ToniV nos comenta:

    Eso eso!!! “enteraros” cacho-gambas, mira que cambiar una placa por el grub jajaja… ¬_¬’

    Ahora que lo pienso, si fui yo quien cambio la placa xDD en fin… que criticar es muy fácil y hacerlo sin estar informado más todavía. Armonth cuenta y explica lo ocurrido estando en el taller (currando) y bueno sólo comentar que lo del grub es algo secundario (detonante de cara al amigo) ya que el problema de la placa es que detectaba las unidades que le daba la gana, ya podias cambiarle la pila, resetear la placa, actualizar bios y demas “experimentos” posibles, que la placa hacia lo que le daba la gana.

    Por cierto viva el intrusismo informático siempre y cuando esté respaldado por conocimientos reales en la materia (no sé si me explico) mucha gente se confunde y piensa que cualquiera que no tenga título es un “cani” que se ha leido el ComputerHoy y se quiere subir al carro, que haberlos haylos sin embargo la mayoria de gente que conozco metida en el tema (incluidos Armonth y yo) ni tenemos título ni leemos ComputerHoy ni similares pero estudiamos y sobre todo trabajamos… ¡y que coño! ¡somos buenos! xD.

    En mi empresa cobramos 30€ la hora y damos garantía de la reparación (cosa que no todos hacen), “todas” las consultas gratis. ¿hace eso un titulado? creo que no y sé que generalizo mucho pero el que tiene título normalmente no quiere cobrar por darle a un botón si no por saber a que botón hay que darle, lo respeto pero no comparto ese pensamiento, yo tambien se a que botón hay que darle pero no se me ocurriria cobrar de más por eso.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 18:44

  18. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    j0an yo también tengo mis historias con el sistema nervioso y antes incluso hacía apuestas de que quemaba chismes con la mano. Claro que era con gente que no entiende ni lo más simple de la electricidad estática.

    Eso tiene fácil solución: o te compras una pulsera antiestática (incluso puedes hacertela tu mismo, por “pulsera antiestática” el primer resultado es un tutorial en castellano) o antes de tocar nada de dentro del PC toca dos segundos el chasis: funciona.

    Luego en esos temas hay que tener en cuenta de no tener planchas metálicas o vigas de metal casi rozándote porque puede haber sustos y el suelo lo mejor (aunque se llene de mierda) es el parquet o al menos vigilar que no haya excesiva humedad (vamos, que si le dan un fregoteo vigiles que no haya nada por el suelo)…

    Pero en fin… lo dejo ahí que me desvío.

    Miércoles, 3 de Octubre/2007 @ 22:09

  19. Gravatar de s3rgio s3rgio nos comenta:

    ToniV: Que no lo digo por Armonth… que me parece bien su actuacion. Ademas que eso, en el momento que he dicho ingeniero no se porque os dais por aludidos. Lo digo por otros comentarios…

    Jueves, 4 de Octubre/2007 @ 11:00

  20. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    s3rgio, si nos hemos dado por aludidos es por esa primera frase de “enteraros: Cualquier dominguero os funde arreglando harware.” seguido de lo del grub que parece dirigido al 100% para nosotros.

    Si no es así pues nada, errar es humano.

    También me he dado por aludido en lo de ingeniero porque normalmente la gente me toma por eso: por alguien que tiene carrera en esto de la informática y ha estudiado toda su vida y en realidad sólo es la segunda parte (autodidacta). Además desde muy joven que soy serio (aunque con el tiempo me haya soltado bastante y eso se note en el blog) y ya en en el IRC con 13 o 14 años me tomaban por “un señor de a lo menos 30 años” ya que por aquel entonces ya era difícil ver gente joven hablando español en lugar de “argot SMS” por el IRC.

    Si eso iba en general para ingenieros y los “sólo un ingeniero superior master del universo debería poder cambiar una RAM” pues en eso yo también opino como tú.

    Bueno, que me enrollo, ahí lo dejo :-P

    Jueves, 4 de Octubre/2007 @ 20:26

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.