MSN Spaces: La lacra de los blogs

Autor: Armonth | El viernes 21 de abril del 2006 @ 21:20.

Hace semana y media estuve probando por vía cruzada (a través de un conocido) el servicio de blogs de Microsoft: MSN Spaces. Los que me conocéis sabréis que no soy rencoroso con mis ideas: Si algo me gusta me da igual si es del mismísimo diablo representado en Microsoft aún cuando nunca me han gustado y apoye toda iniciativa de software libre frente a cualquiera de software privativo.

Pero me pregunto, ¿Qué tiene Microsoft contra la web?, a veces creo en mi propia paranoia que Bill Gates debe estar dolido por el fracaso que fue MSN (su red propia) que pretendía desbancar Internet:

Wikipedia :: Microsoft :: Parte de "Internet"

Originalmente, Microsoft menospreció Internet, considerándola como una red más. Por ello, creó MSN (MicroSoft Network), una red propiedad suya que pretendía ser una alternativa a Internet; para reforzarlo, adquirió el servicio de correo web más popular, Hotmail, y lo promocionó a través de Windows 95 y Windows 98. Tras comprobar el fracaso de MSN, frente al enorme éxito de su competidora, Microsoft cambió radicalmente su estrategia, volcándose en el mercado de Internet y transformando MSN en un portal más de Internet.

Primero fue MSN, luego la guerra de navegadores, Microsoft Frontpage generando un código nada estándar (doy gracias al responsable que decidió no seguir desarrollándolo).

Y cuando parecía que los blogs los CMS para blogs volvían Internet en un sitio de contenidos estándar, cómodo de escribir y fácil de conversar, donde uno no tiene que registrarse en mil webs para poder comentar, etcétera., va y saca MSN Spaces, un servicio que deja mucho que desear. En "Reca Blog" leo 10 motivos por los que no usar MSN Spaces para escribir un blog en que cada punto coincide con mi opinión, los 10 motivos dichos "a mi manera" y con alguna corrección son:

  1. Lo que escribes pertenece a Microsoft. Parece ser que la licencia es algo enrevesada en cuanto a la legitimidad de derechos de autor, por lo que puede llevar a confusiones.
  2. Pueden borrar (bloquear) cualquier contenido sea ofensivo o simplemente no les guste. Mmadrigal en su comentario nº 6 enlaza a una especie de declaración de intenciones en este punto. Pero en el pasado yo ya he conocido casos de bloquear contenidos simplemente por no hablar bien de ellos.
  3. No se puede tocar el código de la página.
  4. Incompatible, no funciona del todo bien en nada que no sea Internet Explorer.
  5. Direcciones infumables, un ejemplo entrando en la web de MSN spaces y viendo la última actualizada: Lo bueno es que se supone que eso es un "enlace permanente"... fácil de recordar... y una m... mejor me callo por no ser grosero.
  6. Publicidad: Estoy de acuerdo que pongan publicidad por un servicio gratuito, pero para mi la cantidad es demasiado alta: es abusiva.
  7. Un blog es -- en principio -- público, pero por defecto los Spaces solamente se pueden acceder si el autor te tiene como contacto en el messenger.
  8. Como dice el autor, es algo subjetivo pero sí: Pocas opciones y algo desorganizadas.
  9. Interfaz recargada: El autor se olvida de comentar que todo dios tiene albumes en Flash junto a tres o cuatro Flash más por weblog (no siempre, pero se cumple, ver punto 5).
  10. Sensación de ser un sitio prefabricado: También pasa con los "Blogspots", "Blogsomes" y otros pero la sensación es mucho mayor en MSN Spaces.

Yo añadiría a la lista:

Y por último... sin animo de dármelas de "creído" o "cool" pero: recuerdo mi primera página web mucho mejor que las plantillas que se ven por defecto en la mayoría de Spaces, siendo como soy mi peor crítico y criticando mis diseños continuamente1 espero que entendáis lo MALOS que me parecen.

Enlaces de interés


  1. Anécdota: Mi primera página online estuvo en pie siete meses y el diseño se hizo desde cero (dedicándole a cada diseño más de 12 horas sin contar el contenido que en esa época lo más moderno era HTML 3.0) una vez cada diez días. 

Comentarios