Gravatar de Armonth

¿Por qué los críos salen así?

Aunque siempre he pensando que no soy muy adecuado para este tema y siempre he considerado mi generación (la generación “ESO”) — siempre salvaguardando excepciones — tirando a penosa, la verdad es que cada año los clavos salen más torcidos.

Un par de ejemplos/anécdotas para ilustrar lo descerebrados que veo a menudo, cada vez más abundantes entre los jóvenes, que para más cachondeo han pasado el mismo día:

El cabrito porteador

Esto le paso a mi madre yendo al cajero de la esquina de donde trabaja, fue a extraer dinero como siempre y cerro el pestillo, 5 minutos después un chico de 16~17 años empezó a golpear la puerta porque quería entrar y a insultar a mi madre…

“Cómo no abras te vas a enterar”, “esto no se puede hacer”, “voy a llamar a la policía”

Y todo ello — golpes al cristal incluidos — grabándose en la cámara de seguridad (a la vista y con pantalla de TV para que se sepa).

Ni que decir que mi madre estuvo fina: Tardo el doble en sacar dinero aposta, a lo de que esto no se podía hacer le soltó un “¿entonces para qué está el pestillo, con la nota de “use el pestillo para su seguridad” ¿eh?” y a lo de la policía que adelante, que ella no salía con un loco aporreando el cristal…

Calmados los ánimos abre el pestillo, sale y el chico la vuelva a amenazar: “Cómo vuelva a verla con el pestillo cerrado otro día te cojo y te estampo la cabeza contra el cristal”.

Aparte de que todo ello está grabado, decir que para más inri el chico es del barrio y es +/- conocido tanto por mí como por mi madre, a veces le dan ganas a uno de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para partirle la cara a un gilipollas. Bueno vamos al segundo caso…

El colillas

Volviendo de clase en coche por la carretera en una zona en obras pero que se puede ir tranquilamente a 60km/80km (en Ibiza tampoco se puede ir legalmente a más en ningún sitio así que es lo “normal”) me encuentro un coche parado en un carril deshabilitado para conducir pero que a veces se usa para hacer cambios de sentido.

Desde relativamente lejos por la inclinación (descendiente) puedo verle la cara y no aparentaba tener ni 17 años y me quede extrañado pero bueno, podría tener 18 y ser un novatillo recién salido.

Está esperando para salir y incorporarse a mi carril, pero de repente justo a mi altura se decide a salir y casi lo alcanzo, un buen frenazo y reducción de velocidad, el de detrás por los pelos se libra de darme, le pito al de delante para insinuarle que casi le mato y ¿adivináis qué hace?…

Se pone en el arcén, a un pelo de caerse en la cuneta, abre la ventanilla y me tira un buen cargamento de colillas del cenicero en todo el parabrisas. Si no llega a ser una recta, entre limpiar el parabrisas y mantenerlo recto usando la parte derecha del parabrisas me la pego…

Personalmente prefiero al cuarentón amargado y fracasado que ahoga sus penas en un bar de mala muerte a esta generación de chulos-ojo-con-tocarme/voy-a-comerme-el-mundo.

¿Los profesores?

Toda la vida he pensado en que los profesores eran el enemigo, supongo que simplemente me tocaron bastante malos…

Y sigo sosteniendo que muchos profesores no deberían ejercer, por ejemplo de los que yo tuve (y sé que todavía algunos siguen ejerciendo) recuerdo a dos o tres muy particulares:

  1. Una profesora de ética (religión encubierta) que pedía las notas firmadas por el padre y a la que dos dijimos “pero nosotros no tenemos padre” nos soltó un escueto: pues os jodeis. Eso, a eso se le llama hacer amigos y ganarse al alumnado.
  2. Un profesor de catalán que siempre venía “cocido” (medio bebido) y que más de una vez yo y otros alumnos tuvimos que partirle la cara en defensa propia.

Pero mejor no sigo, no es bueno generalizar…

¿Los padres?

DummyLos padres tampoco ayudan: Algunos pegan a los profesores cuando estos en su tarea de educadores le critican al niño y un largo etcétera.

Gracias a los padres en post de defender a los hijos han desprotegido a los profesores hasta tal punto que son lo más parecido a un dummy (ver imagen de la derecha) listo para ser golpeado por padres, alumnos y la señora de la limpieza…

Y los padres deberían enseñar algunos valores a sus hijos pero es que los pobres entre trabajo y pagar cosas es que no tienen tiempo ni para dormir, pero tampoco parece muy bueno solucionarlo enganchando a su hijo a la pantalla de un PC/Consolas/Televisión/Etcétera.

¿Soluciones?

A mi no me miréis, de todo lo dicho arriba encajo en el perfil: Malos profesores, padres que le permiten hacer lo que quiera a su hijo, yo mismo me “enganche” (y bien divertido que era) a las consolas y ordenadores…

Lo único que yo veo que me diferencia con uno de los chicos de ahora con 5 o 6 años menos que yo es que a mi los humos no me los bajaban los profesores o padres si no las peleas en la calle o en el colegio (irónicamente me harte de ser un niño-bulling y pase a dar además de recibir, pero el recibir también supongo que no me hizo subirme los humos)…

Lo que sí sé seguro es que si algún día tengo un hijo su crecimiento estará supervisado por mí, particularmente hay dos cosas que prohibiría/evitaría a un hijo mío: La televisión (sobretodo en horario de prensa rosa: es decir casi todo el día) y la religión sobretodo en el colegio.

En vez de meterle a música, inglés, francés, japonés y tropecientas actividades extra escolares más lo metería a artes marciales serias (no de las que enseñan a competir) y un largo etcétera…

Irónicamente creo que cuánto más hiciera para que no saliese “un hijo de puta” como los que salen hoy en día, más me odiaría xD. ¿Y vosotros qué pensaís?.

45 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de CIB3R CIB3R nos comenta:

    La verdad es que los crios de hoy en día salen más torcidos a cada generación que pasa. Yo simplemente comparo mi generación(del 82) con la de mi hermano(del 85) y en solo 3 años, la diferencia es brutal. Como has comentado por ahi arriba, son las generaciones “voy a comerme el mundo” y luego lo único que se comen es y con perdón, una mierda la mayoría.

    Aunque claro, como también has comentado, no es bueno generalizar, hay de todo, aunque la tendencia, y por desgracia, natural últimamente es a que salgan más clavos torcidos que derechos.

    En fin, veremos que pasa…saludos :)

    Sábado, 4 de Noviembre/2006 @ 19:08

  2. Gravatar de Scailay Scailay nos comenta:

    Cuánta razón… A los mocos esos que intimidan a los profesores porque saben que éstos no les pueden tocar los estampaba contra la pared, junto a los padres que se empeñan en defender a sus angelitos porretas a toda costa. En mi caso la generación que considero desastrosa es del 87 hacia abajo, aunque como bien dice CIB3R no es bueno generalizar: mis primos (gemelos) tienen 15 años (están en lo peor xD) y han salido realmente bien, pero ellos mismos me cuentan cosas de algunos amigos que me dejan realmente alucinado.

    ¿Cuántos años tenían los chicos que pegaron una paliza a un indigente? ¿Y esos otros que le prendieron fuego a otro?

    Anécdotas como las que has contado ahora también tengo yo unas cuantas, pero no puedo pensar en el tema porque me pongo realmente de malas.

    Sábado, 4 de Noviembre/2006 @ 19:48

  3. Gravatar de Yo Yo nos comenta:

    Espero, por el bien de tus hijos, que no los tengas. O que antes de tenerlos alguien te haga entender que tus hijos no son una extensión tuya y que su mundo no es el tuyo.
    Que las nuevas generaciones son cada vez peores se viene diciendo desde hace siglos. Es una falsedad muy usada para satisfacer nuestro propio ego

    Sábado, 4 de Noviembre/2006 @ 20:12

  4. Gravatar de El viejo El viejo nos comenta:

    En parte “Yo” tiene un poco de razón. Todas las generaciones opinan que las mas nuevas son un desastre. Yo soy del 66 y te puedo asegurar que si veía uno de tu quinta metido en una pelea como las que dices haber tenido hubiera pensado lo mismo que tu respecto al chaval del coche. El problema es que los actos que a uno le asombran cada vez son mas graves. Si tu te peleabas con los de tu edad mas o menos, pues molestabas un poco por la violencia que se podía apreciar en la pelea. Los de ahora aplican la violencia a todos los que no coincidan con ellos. Hasta que les toca uno que no les deja pasar la gracia y empiezan a parender que el mundo no se come.
    Coincido plenamente en que lo peor que se le puede dar a un chaval hoy en dia es televisión.

    Sábado, 4 de Noviembre/2006 @ 20:47

  5. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Yo: Nunca he considerado que un hijo es una extensión de su padre, pero si te fijas he dicho que le prohibiría dos cosas: La prensa rosa y la religión y he hablado del colegio…

    Quizá doy lugar a malentendidos por lo escueto de la afirmación pero a lo que me refería es que al menos mientras fueran pequeños no les dejaría ver prensa rosa y no permitiría que en el colegio le intentarán meter “doctrinas” principalmente las relacionadas a la fé.

    ¿Que ya de adolescente/mayor se quiere hacer cura? por mi me da igual que se haga cura, gigoló o presidente del gobierno, siempre que eso sea su decisión, pero al menos espero que para entonces haya aprendido algunas cosas (las cuales ni harto de vino me creo que aprenderá en el colegio por lo que me tocara enseñarle), por ejemplo: respeto hacía los demás, pensamiento crítico (que no se crea todo lo que oiga), intentar siempre analizar las cosas lo más objetivamente posible, pensar por si mismo, a diferenciar una religión/dogma (fé) de ciencia y en definitiva: Que la vida no es cuestión de hacer lo que te digan los demás y saber de X o Y tema si no de hacer lo que uno quiere y cree oportuno…

    Un crío en esas circustancias puede o a) convertirse en un delincuente o b) en una persona “decente” (no digo buena ni mala, pero al menos que no salga un despojo), si pasa a) es por que no ha aprendido (no le han enseñado) a diferenciar entre el bien y el mal (¿o debería decir ética?)…

    ¿Que de pequeño no le dejo decidir en ciertas cosas? toma claro al igual que a la mayoría de vosotros (y digo vosotros porque yo siempre — aunque sé que no está bien — hice lo que quise me dejaran o no) ver pornografía…

    Que no es cuestión de prohibir/censurar o no prohibir/censurar, si no de enseñarle al vástago las cosas en el momento en que pueda apreciarlas correctamente y las circustancias/responsabilidades. Bueno, no me enrollo, que lo que pienso me es mil veces más difícil explicarlo que no pensarlo, hay mil matices distintos…

    Cosas como un buen “ambiente” dentro de la casa (nada de maltratos, etc) y amor (aunque está palabra me suene demasiado cursi para que la diga yo) se dan por supuestos… ni la mejor educación del mundo dará un crío decente si este ha vivido toda la vida con padres dandose palizas entre sí y a él.

    PD: Y aclaro lo de odiar (mi supuesto hijo a mí): Normalmente los hijos acaban odiando (o una mezcla amor/odio) a sus padres cuando estós les quitan libertad aunque sea por su bien, en parte por eso ahora se les da de todo (aunque debo reconocer que yo _casi_ siempre tuve de todo) y salen unos desagradecidos…

    PD2: Como ya digo, es malo generalizar, no todos son asi, por suerte.

    Sábado, 4 de Noviembre/2006 @ 21:54

  6. Gravatar de Misósofos Misósofos nos comenta:

    Lo cierto es que el panorama es cada día más preocupante; y una pujante cantidad de individuos que conforman nuestra juventud, merecerían -con perdón-, estar en un campo de exterminio por el bien común.
    En fin… Al menos las universidades dejarán de masificarse.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 1:18

  7. Gravatar de marra182 marra182 nos comenta:

    Solo un apunte de ultima hora referente al “bulling”, (y porque a estas horas no doy para mas,,,); un simple comentario sobre el juego que ha salido hace poco en USA (a mi entender el pais de la censura por excelencia) y que próximamente saldrá en nuestro querido pais, supuestamente muy muy censurado por el tema de la violencia en los colegios españoles,,,
    Desgraciadamente esta situación me recuerda a los casos del Diazepam - Metal Gear Solid y el parricida de la katana - Final Fantasy 8…
    Me jode muchisismo que la gente intente usar los videojuegos como excusa pra estas cosas, sobre todo porque lo usan debido a su completa ignorancia en el tema…

    PD: espero que esto no este fuera de lugar ;)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 9:03

  8. Gravatar de corsaria corsaria nos comenta:

    Es que todo va encadenado. Las generaciones que han sido “mal-educadas” a su vez tienen hijos por lo que estos últimos van a peor.

    Y si, parece que son una extensión de sus padres, pero para lo malo. Padres mal-educados, hijos igual o peor.

    Aparte muchos padres tienen ese síndrome del “quetenganloqueyonohetenido” así que les dan libertad, cacharritos, etc etc y así está la cosa. Súmese a que las perspectivas laborales son malas… y problemon.

    Tan interesados en darle lo que ellos no han tenido que se olvidan de darle lo que si han tenido. Y eso que si han tenido no es ni dinero, ni tv a todas horas, ni demás cosas materiales.

    No estoy de acuerdo con que los jóvenes o chicos siempre han sido peores que las generaciones anteriores. Es falso.

    Conozco gente de mi generación que de niño era rebelde y problemática. Hoy son personas formales y serias. Así que pese a todo la educación que recibió, surtió efecto a largo plazo.

    En cambio si ahora son rebeldes los dejan, para que otro lo resuelva ¿el profesor? eso se llama educar por omisión. El que lo haga otro es lo nuevo, y los padres no quieren asumir su responsabilidad.

    La formación de los niños es tarea de todos, de padres, profesores, etc. Si una parte falla, las demás poco pueden hacer. Ya no digo si una parte pone piedras en ese educación.

    Uff, que rollo me ha salido… :-)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 11:14

  9. Gravatar de bolo bolo nos comenta:

    Por aquí las generaciones del 82 ya están demasiado torcidas, ahì que viejo voy.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 11:47

  10. Gravatar de Rafa Rafa nos comenta:

    Hay una cosa que no entiendo.

    Te quejas de la situación actual que vivimos, por la violencia de los críos y demás, y luego eres TU el primero en decir que apuntarías a tu hijo a artes marciales para que vaya pegando por ahí a los demás???

    ¿No es una contradicción? O ya puestos a que esta sociedad no se puede arreglar, mejor dar antes que recibir (hostias, claro!)???

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 11:53

  11. Gravatar de Case Case nos comenta:

    Lo peor es que estas “nuevas generaciones” no tienen sentido de la realidad. Con ésto me refiero a que se permiten ir de chulitos y de violentos porque nadie ha usado realmente la violencia contra ellos.
    Yo lamentablemente he tenido varias bullas con algunos de esos individuos (sencillamente porque yo no me achanto) y en cuanto le enganchas un buen oisuki en el pecho su reacción es la misma que la de un niño de 4 años, es decir, mirarte con cara de “lo que me ha hecho” y echarse a llorar.
    Y lo más lamentable de todo es que después de tenerla conmigo algunos se han convertido en “chavales normales” o al menos han dejado de fumar porros ahí en la esquina y hacerle burradas a los coches. Como ya digo, lamentable.
    Conclusión: Nadie se ha molestado en enseñarles la relación causa-efecto. Causa: tu me sacas una navaja, efecto: te luxo el codo. Causa: me echas mano del bolsillo de la cartera, efecto: te arreo dos ostias…
    Resulta muy triste que vayamos así, y si ésto pasa es porque en su casa no se les ponen fronteras.
    P.D.: Mi madre es maestra, pero de eso hablamos otro día porque es alucinante.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 11:54

  12. Gravatar de Manuls Manuls nos comenta:

    Es la generación MSN, que cree que se va a comer el mundo, que no tiene respeto por nada y que se va a llevar el batacazo de su vida.

    ¿O quizás es que nos volvemos viejos y hacemos lo mismo que las anteriores generaciones, criticar a los qeu vienen por detrás?

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 12:01

  13. Gravatar de jess jess nos comenta:

    Colegas,la cosa esta mu malita,sobran pruebas;pero al igual que en una caldera en que la presion esta subiendo,llegara un momento en el que la presion hace que esta explote,llegara ese dia,no lo dudeis,entonces cambiaran las cosas por las buenas ,esperemos,o si no por las malas,posible;de momento parece que las tendencias de la sociedad no van por unos caminos con metas muy elevadas(hasta los mejores alcaldes van a la carcel)pero esto es lo que hay,los polvos traen lodos,muy posiblemente tenemos lo que nos merecemos y se recoje lo que se siembra,y ya vale de rollo por hoy;de todas formas estamos hablando de España,de momento,esa es otra,pero ya se sabe que Cain era de por aqui,bueno,que animo y que al mal tiempo buena cara,he dicho.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 12:12

  14. Gravatar de Kartalon Kartalon nos comenta:

    ¿Los profesores? Yo creo que a los profesores a determinadas edades no se les puede pedir mucho más que den sus clases. En la ESO se supone que los alumnos ya tienen que tener una capacidad suficiente para que el profesor no tenga que andar enseñándole buenas conductas, sino únicamente la materia en cuestión (matemáticas, literatura, etc…)

    Si el niño es un bandarra que carguen con él los padres.

    Respecto a lo del coche no creo que se pueda achacar a la edad, sino más bien a la persona, capullos al volante los hay por todos lados de mayor o menor edad, incluso hay gente que cuando no está conduciendo son bastante buenas personas pero cogen el coche y se convierten en bestias enfurecidas.

    ¿Artes marciales “serias”? En cuanto les enseñes cualquier arte marcial o van a aprovecharse de ella para “vete tu a saber qué” o, directamente, si es algo más pacífico que no puedan emplear en la calle no van a interesarse por dicha actividad y no van a aprender nada. Lo de no enseñar religión no creo que venga al caso ya que la religión no les hace más violentos (es más, en el instituto casi todos los más “bandarras” se juntan en las actividades alternativas donde amargan la existencia al profesor de turno que les toca vigilarlos esa hora).

    La solución está en que los padres se involucren más en la educación de sus hijos. Muchos piensan que con que vayan al colegio ya está todo resuelto y luego ni se preocupan que hace su hijo por las tardes ni nada. Hace unos días vi como una madre estaba a la puerta de un colegio fumando y poniendo a parir a quien se pusiera por delante frente al resto de madres mientras su hijo de unos 7 años le esperaba. ¿Cómo interpretará la actitud de su madre ese chaval?

    Por último el problema está en la sociedad en general, pero bueno, esperar a que la sociedad cambie es esperar demasiado.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 12:32

  15. Gravatar de Gogotxá Gogotxá nos comenta:

    Pues por que la educación que dan los padres no es que sea escasa, es que no existe.

    No estoy por la violencia de ninguna forma, pero a veces un azote (donde duela pero haga mayores daños) en el momento oportuno podría obrar milagros.

    Y otra cosa que podría obrar milagros sería no desautorizar a los profesores, me acuerdo en mi época, cuando un profe te sancionaba, no lo decías en casa por que te decían por algo habrá sido e iban los padres a hablar con el profe y lo normal es que además tuvieses castigo en casa,

    Ahora los padres no saben educar, si un profe sanciona, al padre va a desautorizar al profe, si no a agredirle, y ya sabes, los niños hacen lo que ven hacer a sus mayores.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 12:49

  16. Gravatar de SoD SoD nos comenta:

    Buenas! Yo soy del 89… Y para mi la peor generacion es del 90+. Por lo menos a mi edad, los del 88-89 nos comportamos +o- como dios manda, pero mis compañeros de un curso menos son el diablo xD

    Ya se que ahi los chulillos fumetas que van de comemundos que ahora tendran 18-19.. Pero os recuerdo que ellos no nacen asi, simplemente no han recibido la educacion que deberian, no es DEL TODO culpa suya.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 12:59

  17. Gravatar de xfs xfs nos comenta:

    Donde vivo, el punto del inflexión está en el 87 . No obstante actualmente se glorifica demasiado al chungo. Jo, hace lo que le da la gana y no le pasa nada, como mucho al día siguiente a la calle. El problema es que la gente confía demasiado en la “justicia” del estado, cuando en el fondo hay veces que es mejor resolver las cosas por uno mismo. ¿Que vienes con 20 amigos a robarme? No te preocupes, además de la denuncia no vas a poder salir a la calle de noche, etc.
    Respecto a las artes marciales serias, pues no sé a qué te refieres. En el fondo en cualquier deporte te enseñan disciplina, sacrificio y lo que valen las cosas. Que los chungos opten por deportes como (boxeo, kickboxing…) no significa que haya que demonizarlos. Es más, la mayoría de las veces depende de como te conduzca tu maestro.
    De “El colillas” no te preocupes, los camioneros no perdonan, y si no se darán contra algún merce de esos asegurados a todo riesgo.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 13:04

  18. Gravatar de MAnuel MAnuel nos comenta:

    Yo simpre he pensado una cosa, con tanto de la libertad y cosas por el estilo se desvía del tema real de porké tienen esta libertad, y es simplemente porke al contrario de la generaciones anteriores, actualmente TODOS los padres tienen k currar 10h al día o tal vez mas para poder sobrevivir, mientras k antes para comer y pagar una casa solo hacía falta k uno trabajase a jormada completa y algunos trabajos del otro miembro de la familia, esto no kiere decir k sea culpa de la liberación de la mujer, NI MUCHO MENOS, pero es lógico k si un simple kilo de verduras cuesta 1/100 del sueldo mínimo y la vivienda mejor no hablamos, a los padres no les keda nada de tiempo para controlar a los hijos, yo conozco a mas de uno k con 13-14 años vulven del colegio y se calientan la comida solos en el piso, y, claro, un niño al k no le pones medida sale desmedido y por consiguiente bastante estúpido o un gran jugador de PSP.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 13:12

  19. Gravatar de linuxa linuxa nos comenta:

    ¿Y si tu hijo no quiere hacer esas artes marciales? ¿Le vas a obligar?

    Y cuando se porte mal, ¿le harás cambiar de opinión a mamporro limpio? Ni tanto ni tan calvo.

    Pero desde luego, los niños prefieren que sus padres no trabajen tanto y estén más tiempo con ellos, a pasarlo con la videoconsola. Y, por supuesto, hacen falta límites, que el profesor tenga más autoridad, y que sea respetado no sólo por los niños, sino también por los padres.

    Siempre hay algún profesor que no merece la pena, pero los demás merecen respeto.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 13:14

  20. Gravatar de Pitoche Pitoche nos comenta:

    Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

    Sócrates (470 AC-399 AC)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 13:42

  21. Gravatar de Dardo Bagnis Dardo Bagnis nos comenta:

    Hola, Como están?:
    Mi nombre es Dardo y tengo 44 (45 el 12 de noviembre). Soy Argentino de clase media baja, técnico electrónico con orientación a sistemas informáticos. Tengo cuatro hijos, tres varones y una niña. El mayor de 24 y la menor de 10 años.
    Este tema es muy preocupante, mas que en el caso de los países europeos son considerados por los latinoamericanos como países maduros. Donde este tipo de problemas si no lo han solucionado, están en vías de hacerlo. Además son nuestra esperanza ya que, nosotros carecemos de medios económicos como para enfrentar el día a día y esas dificultades se trasladan a que nuestros hijos tienen que trabajar muy de pequeños en muchos casos. Inclusive, hay veces que no pueden continuar los estudios.
    En el caso de los profesores, es terrible. La diferencia entre los profesores jóvenes y los más adultos es impresionante. He vivido el caso de un profesor que inculca a los alumnos su inclinación política (enseña sociología). Otra cosa son la pocos días de clase que se dictan en el año. Si no es por paros para pedir aumentos de sueldo, es por jornadas de actualización a las que no solo no concurren sino que designan los días viernes para tener tres días de descanso.
    Ante este panorama, los chicos están desorientados. No hay modelos como los tuvimos nosotros como por ejemplo los Padres, los héroes de TV, las maestras y profesores, los ancianos, etc. No hay códigos ni respeto.
    Ahora sin ser sociólogo creo que este problema tiene Cinco orígenes,
    1- los padres absorbidos por el trabajo para poder consumir mas, no dedican el tiempo en cantidad ni en calidad a sus hijos (ej.¿ Quien les cuenta cuentos o les lee libros a sus hijos?).
    2- La televisión (bajo control del estado) fue reemplazada por Internet (sin ningún control).
    3- La política exterior de la potencias y lo que tiene planificado para mantenernos bajo control de ahora hasta los próximos 50 años.(si los niños no tienen futuro, el país tampoco)Es una forma de dominar sin disparar un solo tiro.
    4- La corrupción que se ha institucionalizado(apoyada por las grandes potencias). Lo peor es que si la sociedad toma esto como normal, asi ya no tiene solución o serà muy dificil.
    5- Este fenómeno ocurre más en países que estuvieron bajo algún régimen autoritario. Desaparecido este, toda la necesidad de libertad hace que la gente explote en libertinaje.
    Por esto creo que hay que seguir planteándolo como algo serio, y hacer comparativas con otros países para saber si es un fenómeno local.
    Saludos a todos y mucha suerte.

    Dardo

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 13:46

  22. Gravatar de Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi nos comenta:

    En mi blog he puesto mi opinión sobre este asunto, que era un poco larga para un comentario. Parece que no ha funcionado el trackback, que es lo ideal para estas cosas, así que aquí tenéis el enlace.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 14:08

  23. Gravatar de teresa teresa nos comenta:

    Estoy muy de acuerdo con el cuadro que se ha ido pintando con todos los comentarios. Me ha encantado la frase de Sócrates. Si entonces y ahora venimos haciendo secularmente el mismo tipo de comentarios, eso tiene que querer decir que las cosas no han cambiado tanto. Yo soy madre de un niño de 8 años, a nosotros ya nos tachaban de generación perdida (soy del 70), porreros, pintas, etc. Me voy a centrar en un aspecto de los mencionados: el tiempo que les dedicamos. Es cierto que les aparcamos con la pantallita que más les guste. Es cierto que tenemos que trabajar los dos. Es cierto que te deprime cómo está el mundo, quieres que tu hijo sea librepensador y buena gente. No es cierto que no haga falta más tiempo. Queremos tiempo para educar a nuestros hijos, pero es un lujo que ni siquiera otras madres quieren admitir que no es un lujo, es una necesidad. Yo no pude estar con mis hijos, tú tampoco puedes, no pasa nada. Pues no señora, sí pasa. Necesito tiempo, y lo sé por cómo cambia mi hijo cuando pasamos horas juntos. Pero no lo tenemos. Habrá gente que trabaje más para tenerlo todo. La mayoría no tiene más remedio, a no ser que consideréis lujo una casa y comer todos los días. Ni hablo de vacaciones. Así están las cosas, cada uno lo haga lo mejor que pueda y sepa. Sólo con renegar y echar la culpa a quién probablemente la tenga, no arregla nada. Acción, y firmeza en lo que uno cree, que estoy harta de ver cómo otros padres dicen cosas muy positivas y después hacen lo mismo que el resto: no educar en el respeto, si te pegan, tú pega más, la culpa de todo la tienen los inmigrantes… y a ver si todos los futuros padres de verdad habéis aprendido algunas cosas de nuestros errores. Que un chaval escriba un post como este, con sus errores y sus aciertos, me parece que quiere decir que no son tan malos ni él, ni los nacidos dos años antes ni dos años después.

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 14:33

  24. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Rafa: Te equivocas, eso aparte de ser un tópico no tiene porque ser así, he comentado que apuntaría a un supuesto hijo mío a artes marciales que no sean de competición las artes marciales te enseñan a defenderte (o pegar por pegar, según lo imbécil que seas), hay una especie de dicho en Kung Fu que dice algo parecido a “Saber pelear para no tener que pelear” (no lo recuerdo bien)…

    Hay el riesgo de que al volverse fuerte, a una persona se le suban los humos y se vuelva un chulo, eso no lo negamos nadie, pero un arte marcial seria no te enseña a pelear: te enseña a evitar tener que pelear… y encuentro mucho más productivo si no puedes evitar la pelea saber inmovilizar a alguien y no hacerle daño…

    En resumen, que aunque las artes marciales te pueden enseñar a dar hostias (y te enseñan, te lo puedo asegurar xD) su finalidad es más “espiritual”: aprender a conocer tu cuerpo, a canalizar la ira, etc.

    Corsaria: “Conozco gente de mi generación que de niño era rebelde y problemática. Hoy son personas formales y serias.”

    ¿Hablas de mí? porque precisamente no me considero de lo más adecuado porque por muy “formal y serio” que sea ahora de pequeño era más cabrón que todos de los que comento ahora, como ya dije, la única diferencia es que tanta hostia fuera y dentro del colegio me “reformaron”…

    Manuls: No te lo niego, los “viejos” (21 años… mmm… ¿entro en el grupo? xD) siempre dicen “está juventud”, pero en mi generación que ya era bastante mala una vez hubo una violación y ya fue algo exagerado… ahora la violación además se haría en grupo (como ya se ha visto en las noticias) y reza para que no aparezca en YouTube…

    Kartalon: Si de pequeño le pilla gusto a las artes marciales yo creo que aprendería bien y siempre estás a tiempo de recriminarle el mal uso de las mismas, lo de la/s religión/es ya va por un tema de no lavarle el cerebro, que podemos argumentar que las iglesias hacen cosas buenas (caridad, etc) y no hacen ningún daño (a mi juicio) el tener fe en algo pero cuando se ponen pesados en intentar meterles esas cosas en la cabeza a los demás, malo.

    Por último cuando digo de enseñarle algo (artes marciales, ajedrez, billar, por decir tres de mis aficiones) no hablo de apuntarlo a algo y “ale, a ver como te apañas” si no de hacerlo juntos, o te implicas en su educación o no le estás haciendo ningún favor :)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 16:48

  25. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Estoy leyendo y contestando a la vez pero xfs lo ha explicado bastante bien:

    En el fondo en cualquier deporte te enseñan disciplina, sacrificio y lo que valen las cosas. Que los chungos opten por deportes como (boxeo, kickboxing…) no significa que haya que demonizarlos. Es más, la mayoría de las veces depende de como te conduzca tu maestro.

    Artes marciales de pequeño y algo de anaerobicos relajadamente a partir de los 12-13 años (antes puede ser malo para su crecimiento), natación, etc. Como que no hay deportes para enseñarles disciplina y que lo pasen bien :)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 17:10

  26. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Linuxa: Si no quiere hacer artes marciales pues buscaré alternativas, pero al menos que lo pruebe, si se porta mal afearle la conducta y un posible castigo eso seguro, pegarle NUNCA.

    Sobre el resto que has dicho, concuerdo al 100% :)…

    Teresa muy buen comentario, sobre lo que dices de pintas, la generación hippy (que a mi madre pillo en buena parte) creo que es distinto ya que fue por un shock cultural: cambio de formas de vestir, de la forma de ver el peinado y los tatuajes, etc, mezclado con prejuicios y un poco de hipocresía (lo que una vez le dije a uno: ¿te quejas de lo malo que son los porros que fuman los jóvenes metido en una taberna con cuatro lingotazo de alcohol entre pecho y espalda?)…

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 17:14

  27. Gravatar de corsaria corsaria nos comenta:

    Armonth, ja ja. No, no lo decía por tí… :P

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 18:00

  28. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Obvio que no, ya que no me conoces, solamente digo que me he visto reflejado y mucho xD

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 19:37

  29. Gravatar de adrian adrian nos comenta:

    Pitoche lo ha dejado bien claro, esa frase era la misma que yo iba poner. Esto siempre pasó y por lo que se ve seguirá pasando.

    Armonth, sólo tienes que preguntarle a alguien 5 o 6 años mayor que tú qué pensaba de tu generación. Y luego que este último le pregunte a uno de una generación anterior…

    Un saludo :)

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 19:40

  30. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Adrian yo considero la situación ligeramente distinta: Toda la vida los hijos han desobedecido a los padres, es el tan manido y conocido “conflicto generacional” pero lo que hacían era desobediencía, ahora muchos no tienen ninguna regla que romper por que ni siquiera hay reglas impuestas…

    Y no solamente han perdido el respeto hacía los mayores: ni entre ellos a menudo se respetan.

    La sensación que tienen es que son invulnerables: Y una persona invulnerable por naturaleza deja salir a relucir sus instintos más bajos…

    Y (aviso lo siguiente puede parecer una barbaridad) cuando las cosas se han salido de madre en todos los aspectos ha habido un “correctivo” (tomaoslo con ironía) como guerras, guerras civiles, masacres, etc., que ha recordado a los supervivientes que de invulnerables nada y que es mejor no hacerle al projimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

    Es tan sencillo como que cuanto más fácil es la vida menos la respetas (la tuya y la de las demás). No sé si es compartido por todos pero cuanto más maneras de ocio uno nota que tiene más aburrido se siente…

    Por ejemplo, ahora mismo no sé me ocurre qué hacer para no aburrirme y eso que tengo pendientes de ver unas 30 o 40 series que sé que son de calidad y me van a gustar…

    Y eso es un problema: el aburrimiento agudiza el ingenio tanto para lo bueno como para lo malo. ¿O alguién me va a negar que grabar en un movíl una paliza NO es para poder reírse de nuevo después o para salir en los telediarios?…

    Que esa también es otra, los telediarios se ensañan tanto en los sucesos (especialmente en la violencia de genero) que parece que los que pegan a su pareja compitan por ver quien monta la masacre mayor (como aquel que dijo “La mate con saña para aparecer en TV” o algo así)…

    PD: Menudas parrafadas, y eso que solamente hablamos del problema (de momento con una mayoria que considera grave el problema y una minoria que le quita importancia), que como nos pongamos con las soluciones… bff…

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 21:39

  31. Gravatar de sab26 sab26 nos comenta:

    las crias cada vez son mas putas, los crios mas macarras. Sin generalizar, pero es asi. Si no lo quereis ver, salir un sabado por la noche a una zona de marcha para crios en enero, y contad minifaldas en crias de 15, o crios de 15 tb mamaos o drogaos en busca de tangana. Dan asco, a mas de dos le he patido la boca por venir buscandome la boca

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 22:33

  32. Gravatar de teresa teresa nos comenta:

    Yo me ponía minifaldas con 15 años. Me convierte eso en una puta?
    Armonth: cuanto más fácil es la vida, menos la respetas? Las sociedades pobres sí saben lo poco que vale la vida, aquí la respetamos, y mucho. Sobre todo la propia. Me parece una desconsideración absoluta hacia otras culturas que digas eso. A lo mejor simplemente no has expresado muy bien lo que querías decir. El no respeto a la vida quiere decir que te da igual estar vivo que muerto, total, tu vida no merece mucho la pena ser vivida, mejor sacrificarla a un ideal más alto. Así se consiguen escudos humanos y otras aberraciones. El no respeto a la vida (obviamente no me refiero a los poderes instituidos), es una tragedia de sociedades desesperadas=sin esperanzas.
    Respecto al tema de la discusión, tenemos lo que nos merecemos. La cultura de lo audiovisual, del consumismo, del bienestar?… etc, tiene un precio: malos tratos, violencia extrema muchas veces llevada a cabo por personas que se aferran a un ideal para colmar sus carencias, depresiones, ansiedad, insatisfacción espiritual (nada que ver con religiones, más bien con valores). Siento que por aquí hemos perdido el norte, estamos manipulados y viviendo una ficción de desarrollo y comodidad. Creéis que los adolescentes no son sensibles a todas estas cosas? Y otra cosa, sé que todo el mundo habla de no generalizar, pero echo de menos que alguien hable del ejemplo de solidaridad que muestra la MAYORIA de los adolescentes cuando ocurre alguna desgracia. No se portarán muy bien. Dales una causa, ellos encuentran caminos, son imaginativos y rebeldes, como deberíamos ser siempre. Saludos y buenos humos. Teresa

    Domingo, 5 de Noviembre/2006 @ 23:49

  33. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Teresa mmm, sí tienes razón, “respetar” no es la palabra más adecuada (ahora no se me ocurre ninguna para lo que quise decir) asi que pido disculpas por esa parte…

    Lo quería enfocar no desde respetar la vida (no matar a los demás) si no a respetar a lo que otra persona es, que no respetan “la vida” (la forma de vivirla) de los demás ¿me explico o mejor lo maduro un poco? :)

    Muy interesante lo que expones… aunque no creo que la “cultura de lo audiovisual” como tú dices sea la culpable de la violencia y todo eso, me considero muy pacifico y eso que de todo lo que comentas lo he tenido “a manos llenas”, lo que sí es cierto es que la tendencía al individualismo y la falta de calor humano afecta negativamente a algunas personas (sin ir más lejos: los críos que la lían por llamar la atención de sus padres), no todos son capaces de estar un mes sin hablar casi con nadie (y puedo decir por experiencia propia que es un coñazo)…

    Sobre satisfación espiritual (encontrar valores) precisamente esa es una de las principales causas de querer que un hijo mío haga artes marciales y deporte: es de las pocas formas que veo junto a que yo se la enseñe que aprenda a encontrar una escala de valores adecuada, por que si depende de la TV vamos dados…

    Por otro lado lo de la solidaridad en caso de desgracia, ¿a qué te refieres? no me queda claro si dices que suelen ser solidarios o todo lo contrario…

    sab26: No te borro el comentario porque no me gusta moderador opiniones pero a la próxima “vas y la cascas”, las chicas de ahora son más liberales que antes y eso no es malo, tratarlas de putas por llevar minifaldas te deja al mismo nivel que ciertos curas que conozco y están más guapos callados…

    Bueno, mañana tengo que estar antes de las siete en pie, así que no sigo hasta mañana…

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 1:39

  34. Gravatar de adrian adrian nos comenta:

    No sé, yo es que te leo y veo a mi padre… :P

    Conozco a gente de muchas generaciones (como todo el mundo, me imagino), y por lo general no noto NINGUNA diferencia entre ellos, ni entre los mayores ni entre los jóvenes. Por supuesto siempre hay excepciones, pero de nuevo en los dos lados. Eso sí, todas tienen en común algo: pensar que la generación que les sigue está saliendo descarriada, “porque en mis tiempos esto no pasaba”.

    Lógicamente, pues las modas van y vienen. Lo que hoy se considera anormal y raro, mañana será algo normal y ordinario. ¿Cómo tratarían a las primeras mujeres que lucieron bikini en las playas? Me lo imagino: “mira esas jóvenes de hoy en día, esto antes no pasaba”.

    El tema de los móviles… eso pasa por ver el telediario. Llevo años escuchando que los videojuegos incitan a la violencia, y te puedo asegurar que a pesar de relacionarme con gente que juega y mucho a las consolas, sigo vivo y nadie me ha atacado con una katana. Lo mismo ocurre con el botellón y demás temas, todo morbo para rellenar ese espacio en el que no hay nada mejor que decir.

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 5:42

  35. Gravatar de elkefueydejodeser elkefueydejodeser nos comenta:

    Demanda.

    Las chicas: cada vez son mas las que los prefieren chulos (con todo lo que eso conlleva, alcohol, peleas y demas)
    Los chicos: cada vez son mas xD los que las prefieran faciles del estilo hoy si, mañana si no viene tu amiga tu otravez (con todo lo que eso conlleva, alcohol, minifaldas en enero y demas)
    Hoy en dia no el mundo se mueve entorno al sexo y a las drogas y eso en mi opinion es lo que hace que cada generacion salga mas espavilada que la anterior.
    PD: de paso cito un trozo de conversacion que le escuche a un chavalillo decirle a otro un sabado en la puerta de la discoteca 16 y 17 años.
    -Ganate el respeto de la gente y tendras las tias que quieras
    -Y como me gano el respeto?
    -Tajate a no poder mas, burlate de los tontos, metete con los debiles y cuando un tio se meta contigo echale huevos y le partes la cara
    -jajaja anda no me taladres y a acabate el porro.
    en fin….

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 7:16

  36. Gravatar de tendero_digital tendero_digital nos comenta:

    Divertida la discusión. Solo un par de apuntes:
    - Como bien han dicho algunos por arriba, la gente jóven siempre nos parece a los carrozas un poco “impertinente”, “bocazas”…. pero lo que diferencia a estas últimas generaciones de otras anteriores es la falta de respeto. Me explico, a mi no me molesta que vayan con minifaldas, que se emborrachen, que se coloquen… pero que con esas actividades no molesten al resto de la gente. Uno es libre de hacer lo que quiera, siempre que no fastidie al de al lado, y ese tema es el que no tienen claro. Que quieres oir música disco a todo volumen, beberte unas birras y fumarte un porro, pues te vas a tu casa, te encierras en tu habitación y lo haces; pues no, enmedio de la calle, sin dejar dormir a nadie, ensuciándolo todo y si alguien les llama la atención es peor. Es decir no es el acto lo que me molesta, sino la actitud.
    - Luego romper una lanza en favor de la religión, pero no tanto de una religión “organizada” sino de que la gente aprenda un pequeño corpus de valores, sobre todo que aprendan a convivir.
    - Y otra cosa, me hace gracia la glorificación que hace la gente jóven del coche… es algo que me llama mucho la atención. El otro día entra un cliente en la tienda, con el PC roto (no puede entrar al MSN y estaba desolado) la reparación costaba 60 Euros y dice que este mes no puede pagarla. Por la noche me lo encuentro enseñándole a los amigos los faros de Xenon que le había puesto a su monovolumen (que solo tiene seis meses y el cliente tiene 18 años).

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 13:49

  37. Gravatar de teresa teresa nos comenta:

    Allá voy otra vez. Cierto que el conflicto generacional es, ha sido y será, por los siglos de los siglos. Cierto que ahora hay móviles para grabar palizas, pero palizas ha habido SIEMPRE. Cierto que la marginación, del tipo que sea, propicia la delincuencia o al menos conductas delictivas. En la carrera hice un trabajo sobre la pobreza en España en los siglos XVI y XVII, y la primera conclusión que saqué es que la delincuencia (bandoleros entonces, pandilleros ahora) es hija de la marginación, y ésta es a su vez hija de la desigualdad. Es fuerte, no? Pues creo que ya sabemos adónde mirar para acabar con el terror que parece haberse apoderado de la sociedad española. Los adolescentes son lo que siempre han sido, egoístas, rebeldes… y todo lo que su cóctel hormonal les facilite ser. Pero por favor, dejemos ya de hablar de ellos como si fueran monstruos y pensemos en positivo, cada uno desde su casa y hasta dónde lleguen sus tentáculos, en cambiar las cosas dónde hace falta cambiarlas. Ni el consumismo de los de aquí, ni la violencia de los que vienen, son los auténticos culpables. Fui novia de un heroinómano, he vivido una época de mi vida rodeada de… yonkis? yo más bien diría de protagonistas de los peores dramas imaginables. Y lo creáis o no, la heroína se ha llevado a muchas de las mejores personas que he conocido.

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 21:49

  38. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Teresa, poco más que añadir solamente — al menos yo, otros no sé y ante las posibles dudas — que yo nunca he considerado a los críos como monstruos…

    Lo que dices es normal: está en su (nuestra) naturaleza, ¿has leído la teoría del egoísmo de GonzoTBA? pues por muy fuerte que suene yo creo que hay más verdad de lo que pueda parecer en sus afirmaciones…

    Muchos de los drogodependientes me dan pena (literalmente, no hablo de “pena = asco” como se usa a veces), han caído en un pozo del que no pueden salir fácilmente :\

    Lunes, 6 de Noviembre/2006 @ 21:57

  39. Gravatar de Kujaku Kujaku nos comenta:

    Yo solo dire que una bofetada a tiempo cura muchos males.

    Cuando era pequeño no me daba cuenta y para mi, mi padre era Satan o algo peor porque no me daba todo lo que quería en el momento que yo queria. Años mas tarde te das cuenta que el mimar demasiado a un hijo concediendole todo lo que pide es una manera de agilipollarlo y que se crea que es el jefe y que vaya de guay en esta sociedad competitiva y llena de prejuicios.

    Yo recuerdo aun hoy las pataletas que me daban cuando no me compraban algo y el caso omiso que hacian mis padres, pero luego comprendes que la vida no es asi y no por dar mas pataletas te van a hacer mas caso, y que debes aprender otros frentes distintos de ataque y enfrentar otras opciones alternativas que llevan incluso a plantearte si merece la pena el esfuerzo de la pataleta por el beneficio que obtendras por conseguir ese regalo, lo que hace que uno se plantee por lo que verdaderamente quiere uno luchar.

    El problema de estas generaciones es que no han llegado a tener esa dificultad a la hora de conseguir algo, y por lo tanto, ese algo es totalmente carente de valor (niñitos de papa con sus Mercedes, o BMW descapotables) y que eso mismo es lo que les haya provocado esa actitud tan pasotista y egolatra como se creen.

    Tampoco quiero que se malinterpreten mis palabras, mis padres no han sido Hitler a pesar de que la educacion que me han inculcado haya sido quizas en algunas ocasiones violenta (bofetadas me han dado, pero coño, porque me las merecia), mis padres han sido y son unas personas maravillosas que siempre han cuidado de mi, en el mas sentido extricto de la palabra, y a los que les debo todo.

    Y a esos chulitos que van por ahi, creo sinceramente que lo que les ha faltado en su educacion es un par de hostias bien dadas al principio, y que los padres estuvieran mas atentos a su educacion, y no dejar que la PlayStation o la Tele hagan de niñera.

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 12:29

  40. Gravatar de elkerayblablabla elkerayblablabla nos comenta:

    Ole!!!!!

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 14:08

  41. Gravatar de teresa teresa nos comenta:

    Armonth: nos hemos encontrado también por aquí sentidodelavidistas? No me he leído la teoría, voy a ver si la encuentro

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 18:58

  42. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Pues de los lectores habituales no sé cuales leen “El sentido de la vida” de GonzoTBA pero puedo decir que yo lo hago a menudo…

    Ahora que ya tengo más tiempo, te paso el enlace: El egoísmo revisitado: la importancia de los motivos que desconocemos.

    Aunque es una revisión (o desde mi punto de vista, una reestructuración de pensamientos) de lo que escribió inicialmente: De la amistad y el amor: El egoísmo.

    La conclusión final es que parece ser que todo lo que uno hace es movido por el egoísmo personal, incluso las acciones más altruístas… personalmente no creo que sea así, pero mucho más acertado que otros textos que hablan de la bondad del ser humano lo es…

    Para entendernos, mi opinión es que las normas que nos auto-imponemos son una capa de barniz a nuestros instintos más egoístas para poder convivir pacificamente, a la que se rasca un poco esta capa provocando, metiendo miedo, jodiendo a los demás, las personas que sufren estas acciones sacan a su vez sus instintos más reprimidos…

    Y el instinto más primario para muchos (yo incluido) ante un imbécil que te toca los huevos (o en tu caso — y permiteme seguir siendo de lenguaje “vulgar” — los ovarios) es quitar al imbécil de en medio, aunque sea partiendola la cara de una buena hostia…

    La diferencia entre yo y un crío de los que dan mala fama a los decentes es que yo me contengo (sé que las normas pueden perjudicarme si agredo a una persona) y aparte por una ética pacifista, el crío directamente es “lo que conoce”…

    Aunque sea un dicho popular, no hay nada de mentira en aquello de que la violencia engendra violencia…

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 19:28

  43. Gravatar de Pitoche Pitoche nos comenta:

    Bueno, la frase de Sócrates era un poco la idea. El otro día leyendo un libro, encontré la siguiente explicación. Esperad que lo busque y que lo transcriba, pena de scanner:

    “Cuando yo era pequeño, Suecia era todavía un país en el que uno se zurcía sus calcetines. Yo aprendí incluso en la escuela cómo se hacía. Luego un día, de pronto, se terminó. Los calcetines rotos se tiraban. Nadie remendaba ya sus viejos calcetines. Toda la sociedad se transformó. Gastar y tirar fue la única regla que abarcaba de verdad a todo el mundo. Seguro que había quienes se empecinaban en remendar sus calcetines. Pero a ésos ni se les veía, ni se les oía. Mientras este cambio se limitó solo a los calcetines, quizá no tuviera mucha importancia. Pero se fue extendiendo. Al final se convirtió en una especie de moral, invisible, pero siempre presente. Yo creo que eso cambió nuestro concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que se podía y lo que no se podía hacer a otras personas. Todo se ha vuelto mucho más duro. Hay cada vez más personas, especialmente jóvenes como tú, que se sienten innecesarias o incluso indeseadas en su propio país. Y ¿cómo reaccionan? Pues con agresividad y desprecio. Lo más terrible es que, además, creo que estamos sólo al principio de algo que va a empeorar todavía más. Está creciendo una generación ahora, los que son más jóvenes que tú, que van a reaccionar con más violencia aún. Y ellos no tienen el menor recuerdo de que, en realidad, hubo un tiempo en el que uno se remendaba los calcetines. Un tiempo en el que no se usaban y tiraban ni los calcetines ni las personas”

    Henning Mankell: “La quinta Mujer”

    Ya veis, es una cuestión de remendarse otra vez los calcetines, y perdonad por el tostón, pero me hizo opensar cuando lo leí.

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 21:27

  44. Gravatar de teresa teresa nos comenta:

    Armonth: Me he leído el post, coincido, con matices, en casi todo lo que dice, aunque la discusión es buenísima. Es tan antigua como la propia humanidad. El egoísmo tiene muchas caras, es cierto, pero algunas más amables. Mejor el cooperante egoísta que se derrite con la sonrisa de un canijo angoleño que el espectador de tragedias por la tele que “a mi plim, yo duermo en pikolin o soy ordóñez dominguín”. Mucha diferencia entre ambos egoísmos, no?
    Ante el pesimismo que domina esta discusión, quiero decir algo que creo que cada ser humano debería convertir en axioma de su existencia: el optimismo se contagia (el pesimismo también); el efecto dominó funciona en los dos sentidos. Insisto, tenemos un gran poder en nuestra insignificante existencia individual, deberíamos emplearlo en invertir los procesos enfermizos. No hace falta ir muy lejos, si la sonrisa del funcionario de Hacienda te ha cambiado el día, sonríe tú también para cambiar el día de otros. Pitoche: si tus hijos te ven cosiendo calcetines, algún día ellos lo harán también. Sólo aprendiendo por qué es mejor coser los viejos que comprar unos nuevos. O somos de los que nos lamentamos de que no cosemos calcetines pero no tenemos el más mínimo interés en aprender? Espero que muchos no

    Martes, 7 de Noviembre/2006 @ 22:07

  45. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Por supuesto Teresa, la conclusión final es que todo es egoísmo, ahora, no se puede negar que una acción (egoísta o no) puede ser valorada mejor que otra…

    Puestos a eso, ojalá alguién se sintiera “egoísta” y quisiera satisfación viendo a otra persona feliz… y si esa persona es millonaria y su idea de hacer feliz a otra persona es arreglarme la vida a mí, yo encantado }:P…

    Por otro lado quizá parezca pesimista, pero en realidad es todo lo contrario, pero la percepción que se tiene de este asunto es pesimista/catastrofista (y de ello la prensa amarilla se encarga muy bien)…

    Ayer me dijeron que casualmente harían un reportaje sobre la violencia de niños hacia los profesores en T5… y no recuerdo los detalles pero por lo que escuche a los que lo vean les espera (yo no veo la tele, no creo que lo vea siquiera) la verdad (hechos concretos) con una pincelada de amarillismo-alarmante, y no es para menos ya que este tema es serio pero se rayan…

    Miércoles, 8 de Noviembre/2006 @ 2:42

Comentarios cerrados