¡Vivan los dinosaurios informáticos!

Autor: Armonth | El viernes 22 de agosto del 2008 @ 19:31.

Por lo general, suelo ignorar los comentarios que buscan el encasillar a las personas, sobretodo cuando me quieren encasillar como "raro" o "friki" ya que el objetivo es claro: que hagas lo que hagas quiere dejarte mal y como un bicho raro.

Pero hay un argumento que no me resisto a rebatir: el de "los viejos métodos". Soy de una generación considerada mal educada, inculta (La entrañable "ESO" que ni siquiera sus creadores saben muy bien lo que es), despreocupada por el futuro... y que no valora las cosas bien hechas cuando son "viejas".

No creo que los viejunos que usan esos argumentos estén muy equivocados, sólo que ellos también son unos maleducados al prejuzgar a la gente por la edad. Sé apreciar cuando un trasto que tiene más años que yo da un servicio prácticamente igual que otro nuevo. Pero curiosamente los que atacan los viejos métodos en "la informática" suelen ser jóvenes de mi edad.

Un clásico es el de ¿por qué no usas el Messenger?. ¿Por qué tengo que usar un sistema "intrusivo" por el cual me molestan a cada minuto y no me dejan trabajar (sea lo que sea eso en mi vocabulario, como si en lugar de trabajar estoy viendo una película)?.

Algún día tendré que elaborar la teoría que básicamente es que el Messenger en particular y muchos IM en general uno de sus objetivos de mejora es volverlo más intrusivo: a los guiños me remito.

¿Es que ya nadie valora el placer (sí: placer) de la tranquilidad, delante de un un libro o una máquina -- eso da igual para el caso -- inmerso en lo que estás haciendo sin ser molestado? ¿Dónde quedo el correo como forma de comunicarse a grosso modo y de forma menos inmediata?.

Hay otras muchas costumbres que son "atacadas". La "vieja costumbre" de trabajar de noche: cuando los demás duermen y no te dan el coñazo a cada minuto con temas banales como por ejemplo que móvil está "tintineando" porque has ignorado una llamada del comercial de tu compañía.

Ahorrarse trabajo con una "anticuada" consola (o interprete) de comandos también está poco valorado: si para ti es difícil hacerlo así y quieres hacerlo con una bonita GUI y tardas el doble, es tu problema, no el mío. Si puedo hacer lo que tengo que hacer el doble de rápido e igual de bien no es asunto tuyo el cómo lo haga.

Mi interfaz actual (IceWM) es digna de un Windows 98: una barra abajo con los programas abierto, el reloj y unos iconos junto a un fondo de pantalla. Ni siquiera tengo la opción de poner iconos en el fondo de pantalla. Nueve de cada diez programas se abren mediante hotkey o vía consola. La administración de ficheros igual. Sé que si alguien la ve pensará que "el Linux" está a diez años de cualquier GUI actual.

Sin embargo, así me gusta trabajar. Si pese a todo en el fondo entiendo a los que no quieren probar cosas distintas por la fuerza de la costumbre. Creo que los dinosaurios informáticos evolucionamos sólo cuando vemos ventajas claras.

Muchos de esos dinosaurios que usan software libre estamos "al día" en cuestiones de Hardware pero en software seguimos usando los mismo programas que no han evolucionado en su concepto de GUI y del "Desktop Environment" prácticamente nada desde hace una década. Siguen teniendo interfaces básicas prácticamente iguales.

Y en el fondo lo triste de la historia no son esas discusiones: lo triste es que se hacen para imponer tu método, para decir "cómo lo hago yo es mejor, tu no sabes" en lugar de buscar en otros formas de mejorar lo propio.

Comentarios