Gravatar de Armonth

Sobre trabajo y dinero

Me he llevado para el viaje un libro llamado “Padre rico, Padre pobre” de Robert T. Kiyosaki, espero poder terminarlo en el mismo — con 200 páginas, si le echara ganas en menos de un fin de semana lo tendría –.

Quisiera destacar una frase que sale casi al principio del mismo (que es donde estoy):

Las clases media y pobre trabajan por el dinero. Los ricos tienen dinero trabajando para ellos.

Por lo poco que he leído del libro me he llevado una grata sorpresa de ver que alguien piensa si no igual que yo, al menos parecido.

Durante años he tenido discusiones con la gente de mi alrededor — salvo estos dos o tres últimos años, donde mis amigos y yo discutimos por cosas distintas — y es el pensar en el trabajo y el dinero como una necesidad obligatoria.

Que no se me ofenda nadie, yo no considero equivocada la idea de que para vivir hay que tener dinero ni tampoco que una de las formas de hacerlo es el trabajo. Es la mentalidad “del triunfador” de tener un trabajo fijo, un buen sueldo, una casa enorme, mujer, hijos y un coche que-te-cagas la que no me atrae. Y el ver cómo muchos se han visto atados a deudas por el afán de aparentar y trabajar toda una vida porque es lo que hay que hacer no lo arregla precisamente.

Dejando aparte que hoy en día considero el empleo fijo una quimera o algo que cada día se hace más excepcional, la verdad es que una persona haciendo “lo mismo” 20, 30, 40 años me hace pensar: “tú no eres capaz de hacer esto”. Y con razón: para mí la monotonía es lo más aburrido del mundo, lo bueno que tiene la informática es que cada día puedes hacer una cosa totalmente distinta y aún así puede tener momentos aburridos.

Una vez me dijeron que me imaginara como un funcionario, me imaginé en alguna oficina trabajando una o más décadas, con un empleo fijo y un buen sueldo, con “la vida resuelta” como se suele decir. Y la verdad es que no pintaba mal pero tenia la contrapartida de ir siempre al mismo sitio a hacer lo mismo durante todo el tiempo: se me puso piel de gallina.

Sé de más de uno que me tachará de raro (por no decir insultos directamente) pero a lo largo del tiempo he comprobado que mi cerebro — desconozco los de los demás — funciona con retos, imaginación y placer. El aburrimiento en cambio lo que hace es convertirme en un negado.

Al final lo importante no es lo que uno hace, la manera que tiene para pagar las facturas o lo que tiene, lo importante es si es feliz así. Lo bueno es escuchar gente (por desgracia, incluso dentro de la familia) que te considera un infeliz por ver — y no aceptar — tu forma de vida y sobretodo ver cómo aparentan ser felices, con una cara de amargados por la calle que da repelús y tú en cambio con una sonrisa de oreja a oreja que pareces gilipollas.

Otra cosa que se aprende con el tiempo es que la hipocresía ajena lo único que hace es indicarte de forma inversa si “vas bien” o mal: a poco que la persona sea hipócrita normalmente si te llama infeliz suele serlo mucho más que tú o como dicen en mi pueblo “fue a hablar de putas la tacones”.

Disclaimer: esto es una opinión con pensamientos en voz alta (como siempre), en ningún momento intento “vender la moto” de una filosofía de vida a nadie.

Disclaimer del disclaimer: ¿de verdad hace falta un disclaimer? (¡Redundancia dixit powa!).

14 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de anonimo anonimo nos comenta:

    La verdad tio que cuando empezaste con el blog me gustaba bastante lo que escribias, pero ultimamente eres cada vez más creido y la estas pifiando, no sé cuantos años tienes pero si eres joven me da un poco de pena…

    Lunes, 25 de Junio/2007 @ 23:26

  2. Gravatar de Blaxter Blaxter nos comenta:

    para mí la monotonía es lo más aburrido del mundo

    Para ti y para el resto del mundo. Dices que prefieres no tener un trabajo fijo porque significaría hacer siempre lo mismo. Vida != trabajo, trabajo subconjunto de vida, si tienes dicho subconjunto “resuelto” (como se suele decir), estas teniendo la oportunidad para poder hacer lo que sea en el resto del tiempo, sin preocuparte.

    Lunes, 25 de Junio/2007 @ 23:39

  3. Gravatar de Alex Alex nos comenta:

    Lo leí hace unos meses. Presenta escenarios demasiado simplistas pero si hace llegar bien el mensaje. Yo tengo una interpretación parecida a la tuya difiriendo en algunos puntos.

    Que disfrutes tus vacas ( y el libro).

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 0:28

  4. Gravatar de manwy manwy nos comenta:

    Hola Armonth:

    Yo también estoy leyendo ese libro y entiendo lo que dices. La vida que la mayoría de la gente aspira a tener es trabajar, cobrar y gastar, trabajar, cobrar y gastar y, cuando llega el dia que cobras más pues nada, a gastar más, y por lo tanto a necesitar más.

    La verdad que el libro dice cosas muy interesantes (voy por el capitulo 4), pero lo hace de un modo demasiado repetitivo bajo mi punto de vista. Es como un libro para dejar el tabaco, que no para de repetir la misma idea a lo largo de las 200 páginas.

    Ya veremos como acaba y si los consejos sirven para algo. Lo que se me ha quedado de tu post es que hay que ser feliz, ante todo eso, la felicidad.

    P.D.: Enhorabuena por el blog, lo leo cada día (o cada hora) desde Google Reader.

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 0:30

  5. Gravatar de Neofito Neofito nos comenta:

    Estoy muy deacuerdo con lo que dices, yo la monotonia de un funcionario, o por ejemplo de un profesor, ese funcionario que en principio tan poco trabaja (bueno sobre todo del conservatorio, xDD) y la verdad, todos los años repitiendo lo mismo y encima varias veces….mira que la gente me anima a tirar por ese camino cuando termine mis estudios, pero no se, me parece tan poco gratificante….ahora, me parece = de monotono esto, que estar esforzandose por ejemplo en la misma empresa siempre para ir a por mas, sin conformarse.

    No se, quiza yo lo que necesite sea un trabajo mas bien artistico, porque si no no se como voy a aguantar, un trabajo por ejemplo en musica, una orquesta profesional o asi, tocas, disfrutas, se puede viajar mucho, en definitiva te pagan por disfrutar, claro que necesitas mucho esfuerzo, pero creo que es casi a lo unico que puede aspirar sin entrar en el saco de los trabajadores quemados, con psicologos para aguantar esa parte de la vida que como pone alguno esta resuelta.

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 2:44

  6. Gravatar de Milton! Milton! nos comenta:

    TOTALMENTE DE ACUERDO…

    Leí el libro, me gustó mucho… Como pasa con toda idea, hay grandes defensores y grandes detractores de la misma… hay gente a la que le sirve y gente que prefiere decir que es una ladrón y qué se yo…

    Particularmente me sirvió y me sirve mucho… me pasa como a vos, que no puedo aspirar la vida de un “empleado promedio”… no me cierra, prefiero vivir la vida a mi manera, con mis decisiones, mis consecuencias, y no las que otros (a través de las apariencias) decidan…

    Me pasa mucho también que mis padres (todavía tengo 20 años y todavía tienen su derecho a opinar) no entiendan el trabajo en internet como un trabajo serio… si no es dentro de “lo convencional” piensan que sólo estoy perdiendo el tiempo…

    Pero bueno… éste descargo sirvió y era para decir que estoy de acuerdo con lo que decís, y no creo que estés “creído” ni nada por el estilo…

    Mis saludos!

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 4:57

  7. Gravatar de felix felix nos comenta:

    No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, cada uno tiene su forma de vivir. Disfruta de tu vida y deja disfrutar a los demas, creo que puede ser una base con la que todos deberiamos vivir.
    Saludos.

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 8:12

  8. Gravatar de Eduo Eduo nos comenta:

    Armonth: Creo que una razón por la cual tu comentario está chocando un poco con los que lo han leído es porque es una forma de pensar que, a mis ojos, hace tiempo que ha dejado de aplicar.

    La idea de “me paso 30 años haciendo lo mismo” es algo que no se da ya. Al menos en mi experiencia las compañías hoy en día, cada vez más, tienen que estar moviéndose constantemente.

    Tu tema específicamente, que es el mismo que el mío: Informática. Te parece a tí que hay alguien en todo esta ancho planeta que ha pasado 30, 20 o incluso 10 años haciendo lo mismo en informática?

    Yo llevo 17 años de fijo, siempre en informática. A veces daría todo lo que fuera porque mi trabajo fuera monótono el tiempo suficiente como para poder aburrirme de el.

    Este post tal vez hubiera sido más adecuado hace una generación. O si lo escribiera un obrero de la industria metalúrgica o un pescador de atún con caña. Para un informático no tiene perdón.

    No hay ningún trabajo tecnológico hoy en día que tenga prospectos de ser monótonamente igual durante más de unos cuantos años. Te puedo apostar que yo en mis trabajos fijos he tenido tanta o más variedad que cualquier autónomo.

    Lo siento, me parece una visión un poco simplista. Incluso aunque comparta ciertas partes. Me parece que la asociación que haces no existe. No sólo no creo que el contrato fijo tenga una diferencia real con respecto a la variedad de lo que se hace sino que tampoco creo que la tenga con tener arreglada la vida (o la ilusion de ello).

    Tener trabajo fijo es simplemente una forma de trabajar, como lo es ser autónomo. A algunas personas les acomoda más y a otras no. No tiene mayores implicaciones morales o de valor que esas.

    Creo que el problema aquí radica en tratar de asociar el tipo de trabajo con el valor moral de la gente. Una asociación así es injusta e indica prejuicios. Es igual de malo que si yo digo que todos los comerciales del mundo son unos timadores o todos los desarrolladores web autónomos abusan de sus clientes.

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 9:39

  9. Gravatar de joakinen joakinen nos comenta:

    Comparto la vision de Eduo. Trabajando en tecnología es imposible aburrirse. Es más, tendrás que reinventarte a tí mismo cada cierto tiempo. Yo llevo más de veinte años en esto de la informática y creo que no he estado nunca más de un año haciendo lo mismo.

    Cuidado con la falacias y las simplificaciones en exceso tan propias de los libros de auto ayuda norteamericanos. Hay mucho texto bueno escrito y también mucho texto simple con la apariencia de erudito.

    No nos olvidemos que los americanos ven su trabajo desde una perspectiva calvinista que en Europa no compartimos. Más información en el libro “la ética del hacker”, de Pekka Himanen, un libro que recomiendo.

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 13:22

  10. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Tengo poco tiempo (ciber…) así que ya editare el comentario, solamente contestar solamente contestar al señor anonimo: no sé a qué te refieres con ser creído, simplemente intento expresar una opinión y es que, resumiendo mucho, el modelo “clásico” que han comentado en otros comentarios muy bien (trabajar, cobrar, gastar… así ad eternum) es monotono, aburrido y tengo la sensación de que no está hecho para mí:

    Eso no significa que yo este por encima de tener que trabajar, del sistema o cualquier cosa similar: yo nunca me he considerado superior a nada. Ni a nadie. Es una sensación de que esa forma de actuar, aunque correcta, no es la mejor. ¿Qué hay de malo en cuestionarse todo lo que ves? ¿Porque todo el mundo haga una cosa significa que es correcto? “Coma mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas…” A eso me refiero, quizá mal expresado, pero yo intento siempre opinar sobre las cosas :-)

    “Antes” era más técnico y “ahora” también pero ofrezco también mi opinión, artículos técnicos y 50%/50% ¿eso me ha hecho empeorar? Yo no lo creo. Quizá ahora, al conocer a más lectores de SigT soy más directo. No creo haber empeorado, pero quizás no te gusta tanto como antes “las confianzas” :-)

    Bueno, me enrollo y pierdo el hilo de lo que comento, si te parezco un creído lo siento, ni me considero tal ni quiero parecerlo. No me considero más creído, quizá más sincero (lo cual se puede malinterpretar :-P) pero no más creído.

    Por los malentendidos, yo en ningún momento he dicho que la informática sea monotona ni que sea malo un trabajo fijo, he dicho justo lo contrario: que puede tener momentos aburridos pero es de las profesiones que he probado que tiene menos monotonia y que el buscar un trabajo fijo y estable como objetivo por encima de todo no me convence.

    Uno de los comentarios ha dicho algo interesante: el trabajo es un subconjunto de la vida, vida != trabajar, ese comentario también se va enfocando hacía lo que quiero decir: no “esperar” a que llegue el trabajo que te solucione los problemas y te llene si no buscar algo que te llene aunque no sea algo “estable” o fijo.

    Un saludo :-)

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 17:35

  11. Gravatar de bolo bolo nos comenta:

    Una buena frase que escuché es:

    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

    Yo creo que para ser feliz tienes que ser libre y si tienes demasiadas cosas que te tienen agarrado, la libertad no existe. Por ello la mayoría son infelices, alguien de vosotros sería capaz de dejarlo todo ahora y marcharse a otro país. Creo que quién pueda contestar sí ,es verdaderamente libre, ¿nos vamos?

    Martes, 26 de Junio/2007 @ 19:20

  12. Gravatar de Ricardo Ricardo nos comenta:

    Yo lei el padre rico padre pobre, el segundo que se llama el cuadrante de flujo de dinero y por ultimo las historias de exito.
    Te puedo decir que mas alla de motivarte a buscar “algo mas” de lo que todos hacemos, que en mi opinion no es trabajar por su propia cuenta a trabajar para alguien, no es ese el tema del libro.
    El tema es que en algun punto de tu vida deberias considerar que ni puedes trabajar toda la vida ni que las pensiones te pueden mantener como antes (en mi pais no te pueden mantenercon una pension venezolana pero ese es otro caso). Y que mientras mas temprano dejes de trabajar para la comida de manana mas vas a disfrutar de la vida.
    El truco es que no te dice como, despues de todo Kiyosaky tambien tiene que hacerse rico…
    Saludos desde el Caribe

    Miércoles, 27 de Junio/2007 @ 5:30

  13. Gravatar de 486 486 nos comenta:

    No leí el libro, pero creo que por doscientas páginas tenés tanta buena literatura que no se si vale la pena el tiempo invertido (para hablar en términos mercantiles). ¿Leiste algo de Kundera?¿Ya terminaste con Borges?
    Sobre lo del trabajo fijo y el futuro “asegurado”: ¿Tenés hijos?
    Por estos sitios del tercer mundo, yo estaría más que contento de tener un buen pasar “asegurado” para mis niñas.

    Jueves, 28 de Junio/2007 @ 16:28

  14. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    486: no tengo pero eso es un tema distinto, cuando tienes hijos lo que quieres hacer y lo que haces suele estar en polos opuestos :)

    Jueves, 28 de Junio/2007 @ 18:04

Comentarios cerrados