Tecnología atontadora

Autor: Armonth | El lunes 16 de julio del 2007 @ 16:35.

Ruben comenta en ¿Nos hacemos más tontos por culpa de la tecnología? un tema que, de seguro, puede traer cola. Para empezar es obvio pensar que, a la larga, vamos olvidando aquello que no es importante para nosotros. Si nos preguntamos "¿Qué no es importante para nosotros?" Pues seguramente serán recuerdos irrelevantes y conocimientos que en general no usamos en el día a día.

Otro tema relacionado es el sistema educativo, que es para darle de comer aparte. Yo soy del 85 y recuerdo que, si bien sacaba buenas notas, en la clase me aburría: daban muchas cosas que yo sabia. Incluso se comento el avanzar uno o dos cursos pero claro: eso que en otros sitios es normal en España no se hace. Resultado: dejé de atender hasta que el nivel se puso por encima del mío y termine "perdido" y sin saber nada serio.

Pero, pese a mi historia personal, eso no quita que el sistema fuera irregular y tirando a malo, al menos lo conocido: profesores sin motivación, agresiones consentidas por el propio centro (al menos hasta que se denuncia formalmente, entonces sí ponen el grito en el cielo) y alumnos igual de pasotas o más que los profesores, todo muy acorde al centro.

Si en mi época ya era malo y "según dicen" cada año es peor (discutible) ¿cómo será ahora? Y sobretodo ¿cómo esperan que un sistema funcione si lo cambian cada cuatro años?. No exagero: ¿Alguien es capaz de recordar un solo cambio de gobierno sin su consecuente cambio de sistema educativo?.

Con todo ello en mente y que el ser humano por naturaleza se acomoda fácilmente a la tecnología ¿acaso no es normal ese atontamiento? Unos porque nunca han sabido y otros porque se van olvidando.

Además que lo veo muy arriesgado llamarlo "atontamiento": ¿Es más tonto (¿inculto?) alguien que no sabe quién fue el Cid pero se sabe de memoria todas las publicaciones de Stephen King frente al que sí sabe quien fue el Cid? Permitidme dudarlo.

Todavía me acuerdo de señalar en el mapa todas las CC.AA y sin embargo nunca me he sabido los nombres de más de dos o tres calles de mi pueblo... ni falta que me hace, precisamente por eso no me las sé. Y en unos años menos todavía: al paso que van los telefónos móviles es cuestión de tiempo que se conviertan en mini-PCs e incorporen de serie GPS (ya hay módelos, pero no es la norma).

Además todo esto no es nuevo, esto mismo se decía hace menos de un par de décadas con la Televisión llamándola "la caja tonta"...

Comentarios