Televisión colgada, chapuzas por detrás

Autor: Armonth | El miércoles 28 de marzo del 2007 @ 15:12.

Acabo de leer unas declaraciones de Joan Rosés en el blog de Carlos Blanco que llaman la atención:

Su respuesta ha sido muy buena cuando ha dicho que tenemos que asumir que dentro de muy poco las Televisiones también se colgarán como los PC’s, hay que tener en cuenta que ya pasa hoy en día con el decoder del Digital + (es cierto, me ha pasado varias veces).

Y para adornar la entrada, un BSOD de Windows. Habría que aclarar a qué se refiere exactamente, por ejemplo si habla de la TdT le daría la razón: al ser digital o se ve o no se ve y la imagen a la que se pierda la señal "se colgará". Pero como no creo que se refiera a temas relativos a la señal, supongo que se referirá al hardware.

Dentro del hardware y como yo al menos no he visto todavía una televisión + media center todo en uno (hay televisión + dvd, televisión + vhs, etcétera) supongo que tampoco habrá de "las teles".

Solo me quedan dos opciones: los reproductores DivX/DVD y los ordenadores haciendo funciones de media center. Y si es un ordenador es lógico pensar que se colgará como un ordenador ¿no? Pues yo opino que no.

¿Por qué la gente tiene tan asumida que se cuelgue un ordenador es lo normal? Cierto es que no puede haber garantías de que no haya un cuelgue a no ser que hablemos de software crítico (el que se puede encontrar en controladores de vuelo, centrales y resumiendo en cualquier sitio donde la vida humana dependa del mismo).

Pero el software crítico no está hecho por cualquiera, tiene un ciclo de desarrollo y depuración muy largo. En el software no-crítico esto no es así: lo que cuentan son los resultados.

Y aquí se entra en que la gente tiene asumido los cuelgues y un cuelgue ocasional puede ser perfectamente normal, lo que no es normal es que sea algo no esporádico. Si se cuelga es que hay un chapuzas detrás.

Ejemplos de trastos que se cuelgan más de una vez al mes (por decir una cifra) hay muchos pero el ejemplo del reproductor DivX es bastante adecuado:

  • A menudo el diseño está por encima de la funcionalidad y querer poner un casi ordenador en el tamaño de un reproductor de DVD provoca problemas de ventilación. Si nosotros no ponemos una central nuclear en una habitación de 3x3m2 ¿por qué se pone un horno en el tamaño de un reproductor de DVD? En la realidad la funcionalidad está por encima del diseño, salvo para el de marketing.

  • Reducción de costes: tendré que pillarme un media center por la imposibilidad de encontrar un buen reproductor "lee-todo" ya que "lee todo" para el fabricante es DivX y cuatro chuminadas más. Pero es que lo que a uno le gustaría1 es totalmente imposible. A menudo tacañean tanto con el microprocesador que un DivX con calidad decente ya te puede ir a tirones osea que mejor ni hablemos de MPEG-4/AVC (entre amigos "MP4").

En los media center el tema está mucho mejor. Más que nada porque no son máquinas cerradas. Cada uno le puede meter mano o adquirir el suyo en una tienda de confianza pero no estás exento de tener mala suerte y que te endosen un horno eléctrico.

Y creo que me estoy enrollando demasiado con el hardware cuando pensaba tratar el software, pero no creo que sea nada nuevo para muchos que la chapuza que cuelga la tele suele ser: analistas ("cárnicas"), plazos imposibles, chapuzas "para que funcione" y tiempos de depuración escasos o nulos.

Un ordenador con hardware decente, sin problemas de calentamiento y con software depurado y bien hecho no se cuelga (casi) nunca pero claro: si usas la rama del svn llamada experimental-high-danger o el fabricante tiene prisas por sacar el producto y decide usarte de betatester vendiéndote un producto como si estuviera acabado...


  1. Un mplayer (el de GNU/Linux) incorporado en el reproductor y poder leer de TODO

Comentarios