Gravatar de Armonth

Una crítica a bitacle

Actualización (24/09/2006): No voy a perder más el tiempo con bombardeos de spam-trackbacks por parte de alguien que ni se molesta en contestar un email, ya molesta recibir UN trackback por entrada como para recibir 20 ¬_¬:

 # Debajo de RewriteBase / en el .htaccess se añade
 RewriteCond %{REMOTE_ADDR} ^212\.22\.59\.251$ [OR]
 RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} Bitacle
 RewriteRule .? - [F]

Actualización (23/09/2006): Por lo que cuenta Mariano a Bitacle la blogosfera inglesa le está diciendo de todo menos guapo, el hecho de que no contesten está dejandome claro de que palo cojean: Son unos caraduras que solo quieren aprovecharse de los contenidos ajenos (scrappers) y encima enviando trackbacks para restregarlo por la cara.

Bitacle.org pretende termina ser una alternativa a siendo un clon de Netvibes con funciones de agregador de feeds y “archivo de posts”…

Si alguien añade tu feed al sitio, éste empezará a enviarte trackbacks por cada nota que escribas. Ya comente lo que opinaba de esa manera de usar los trackbacks: Si todos los agregadores de feeds y planets se dedican a enviar trackbacks, el trackback como método sencillo de ver cuando te citan en otras entradas se va a la porra…

No tiene sentido tener en la web una lista de trackbacks para ofrecer a los lectores gente que “habla de lo mismo que tú” y llegar a una copia de lo que has escrito…

PD: He mandado ya 3 comentarios en los últimos días sobre el tema al blog de Bitacle a la espera de que ofrezca su opinión y una posible solución, aunque todavía ni siquiera han sido validados…

28 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de aNieto2k aNieto2k nos comenta:

    Yo tambien les he enviado un mail a ver que hacen.

    Pero, mientras tanto añade
    http://en.bitacle.org/blogs/
    a la lista negra de comentarios en
    wp-admin/options-discussion.php

    Asi por lo menos, se lo come Akismet ;)

    Un saludo

    Viernes, 22 de Septiembre/2006 @ 0:25

  2. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Parece ser que ha “escampado la borrasca” veremos que tal aNieto2k…

    Viernes, 22 de Septiembre/2006 @ 13:09

  3. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Hecho, he añadido tanto en.bitacle como es.bitacle (a mi el que envía trackbacks sin sentido es el “es.bitacle”).

    Y realmente no es a mí: Es solo a las entradas marcadas como webdev (osea: las que salen en el Planet Webdev)…

    El autor no responde por comentario y por email a ti supongo que tampoco así que para la cola de moderación que se van…

    Viernes, 22 de Septiembre/2006 @ 17:03

  4. Gravatar de Alberto Alberto nos comenta:

    Bitacle es un lector de contenidos sindicados, como tal no infringe nada.

    Pensemos que pasaría si no tuvieramos un navegador para procesar el código html.

    ejemplo practico:
    http://www.elpais.es/rss.html
    http://es.bitacle.org/blogs/viewblog/fimvcatg0/17341
    Es la feed de el país.

    A mi parecer se estan pasando, y debería ser bitacle quien tome medidas contra ellos, deberían de tener un respeto a bitacle, y si no les gusta que un programa ya sea por web o por sistema operativo que no sindiquen sus contenidos.

    La blogosfera española debería de tomar cartas en el asunto a favor de bitacle y la libertad de información.

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 5:26

  5. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Alberto, discrepo:

    Es un lector de de feeds que para empezar dice que todo su contenido (y eso incluye el sindicado) está bajo una CC en particular: Ni él ni nadie puede re-licenciar un contenido ajeno bajo otra licencia; está licenciando bajo CC contenidos copyright (tanto del duro rollo: “All rights reserved” como otras licencias CC pero que no permiten el rollo comercial)…

    Los lectores de feeds y planets NO deberian mandar trackbacks: no es ilegal pero ya di mi opinión al respecto y lo único que hacen es perjudicar el sistema de trackbacks…

    La excusa de “si no te gustan no sindiques contenido” no me vale: Que empiecen ellos por no apropiarse contenido ajeno y licenciandolo bajo otra licencia…

    Yo soy partidiario del copyleft pero he elegido una CC BY-NC-SA en lugar de una BY-SA y ha sido por que lo único que pido es que si alguien quiere sacar dinero a costa de algo mío me pida permiso… en la mayoría de casos estaré encantado…

    Hablando del SA, el SA de la CC especifica que obras derivadas (o copias de la misma) deben permanecer con la misma licencia CC…

    Por último dime que tiene que ver lo de ElPais con Bitacle y por que este último tendría que denunciarlo…

    Y sobre respeto a Bitacle hasta ayer que me canse de no obtener respuesta había sido muy moderado…

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 15:03

  6. Gravatar de Lii Xan Lii Xan nos comenta:

    un lector de feeds no deberia uisar publicidad en contenido ajeno si el autor no quiere…

    pero es imposible parar a todos los splogs

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 15:19

  7. Gravatar de Alberto Alberto nos comenta:

    Hola Armonth

    No puedo discrepar más contigo.

    Un navegador tambien obtiene beneficios comerciales o publicitarios por ver tu página web, el caso más cerca es opera, -que antes tenia publicidad si no pagabas- IE, -que tienes que pagar por el sistema operativo- mozilla, con su famosa página de inicio. ;-)

    Un lector de feed igual que el correo puede ser por web o por sistema operativo, ¿Tú puedes prohibir a un lector de correo poner un banner arriba? si no te gusta no lo uses…

    La licencia es tuya no de bitacle, ellos generan la licencia sobre su programación no sobre lo que tu estas escribiendo, que es tuyo.

    Al siguiente que deben de denunciar es a my yahoo, rojo, etc ya que mete un banner publicitario.

    El país no ha denunciado a bitacle, el país sindica contenidos “una parte de la noticia” no toda y si quieres seguir leyendo la noticia vete al país.

    Planteate que lo que sindicas necesitas un programa para leerlo, ya sea por web o por sistema operativo.

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 15:26

  8. Gravatar de corsaria corsaria nos comenta:

    Bueno, bueno… una cosa es un navegador y otra un servicio vía web. Si añaden publicidad ajena, esto es no mezclada con tus contenidos si pueden. Pero también tu si eres usuario puedes bloquear esa publicidad. ;-)

    Ahora si la mezclan, esto es que los contenidos (feeds) estén mezclados con la publicidad, eso si que no pueden. No es comparable el caso de Opera ad-ware con un servicio de feeds vía web que obre de ese modo. O eso pienso vamos.

    Saludos. :-)

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 16:41

  9. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Los ejemplos que has dado no son malos pero en los casos en que se duplica contenido suele haber un motivo detrás de ello:

    1. Sobre bitacle y licenciamiento para evitar problemas en estos casos debería poner algo parecido a “Bitacle, web y programación bajo CC xx, los contenidos pertenecen a sus respectivos autores bajo la licencia original”…

    2. Si me he quejado y he críticado (en lugar de ponerlos a parir sin más) es porque no me gusta que me llenen la página de trackbacks que llevan a páginas-copia de mi contenido de forma automatizada: Si Feedness, My Yahoo o Rojo me hicieran trackbacks de esa forma tambien me quejaría.

    En lugar de simplemente quejarme les he pedido una solución por email y por comentario en el blog (yo y varias personas) y no hemos obtenido respuesta alguna ¿qué se puede esperar de un sitio que pretende ofrecer un servicio y no contesta a sus posibles usuarios?…

    Pues sencillamente que no les importan los usuarios, que lo unico que quieren es captar una masa de ellos y de contenidos para sacar dinero con publicidad ¿que estoy equivocado? no dan motivos para pensar lo contrario…

    3. El publicar contenido “NC” junto a publicidad vulnera la licencia, esto en la práctica no me importa que se haga pero quisiera evitar comportamientos rollo “scrappers” + “spam” (y sí: enviar de forma automatizada cientos de trackbacks de golpe es para mi spam)…

    4. Otro tema polémico es que según las FAQ de Bitacle para desaparecer de su vista me recomienden añadir una etiqueta meta NOINDEX,NOFOLLOW… ¿Tengo que desaparecer de los buscadores y de TODO Internet para no aparecer en UN sitio en el cual no me apetece aparecer?…

    5. Lo que haga El País es asunto suyo, yo quiero ofrecer las entradas completas, no me importa ver copias de mis escritos por Internet (debidamente referenciados y sin que quieran llenarme la página de spam)…

    Por último como ejemplo te diré que “copias” de SigT las hay a mansalva por ejemplo en los planets: FLN, WordPress, WebDev (este es llevado por mi), GeekZone, etc, o en agregadores como Bloglines, Feedness y un largo etcétera…

    En todos ellos o a) he pedido de ser agregado volutariamente o b) me han agregado sin más pero en ninguno me han molestado con trackbacks sin sentido de 100 en 100 y si por casualidad han provocado algún problema, al pedirles una solución por email me han contestado…

    Sábado, 23 de Septiembre/2006 @ 16:51

  10. Gravatar de Antonio Antonio nos comenta:

    Discrepo Armonth, un agregador no puede mostrar todo tu contenido y poner publicidad. Viola la CC a no ser que admitas su uso comercial. Estoy con Corsaria, el hecho de ser un agregador no te legimitma para fusilar el país y poner tus anuncios.

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 9:26

  11. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    ¿Por qué discrepas conmigo Antonio? si dices exactamente lo mismo que yo en el punto 3 de mi último comentario, lo que pasa es que yo no voy a perseguir una web que hace un “vía” casual de SigT y tiene publicidad, pero sí me quejaré ante casos como este… el NC para mí es un “pideme permiso antes por favor y ya veremos”…

    Vamos, creo que te has líado y discrepabas con Alberto que es quien dice que no viola nada…

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 12:49

  12. Gravatar de Soan Soan nos comenta:

    Armonth, parece que te han hecho caso. :-)

    Eres Dios…..

    No te contestan al e-mail pero te leen, tendrian mucho trabajito, jejeje.

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 16:28

  13. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Soan ando un poco espeso ¿me han hecho caso? yo no he visto cambios por su parte, ni me han contestado :\

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 16:46

  14. Gravatar de Soan Soan nos comenta:

    Han puesto la referencia debajo del link a la noticia.

    Han quitado la publicidad de dentro del contenido,

    Abajo han puesto “Los contenidos pertenecen a sus respectivos autores bajo sus licencias originales.”

    Y más abajo: Programación bajo licencia (CC)

    Todo ellos en cada post, alabado sea el señor en technorati bitacle hoy el número 5 de las busquedas.

    Me voy a tener que preguntar ¿si estos han querido hacer ruido y lo han conseguido?

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 17:17

  15. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Ok, no lo había visto, sobre hacer ruido… no sé si lo han hecho queriendo o no, pero aunque la táctica “que hablen de mí, aunque sea mal” suele funcionar bien para individuos y algunos casos, en proyectos como este, en general la mala publicidad no ayuda:

    Suele salir más rentable la publicidad obtenida gratis por aquello de “nuevo proyecto XXX” que no la obtenida por que sea criticado… no creo que sean tan tontos como para pensar que hacer ruido es una buena idea para un proyecto que depende de los usuarios…

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 17:32

  16. Gravatar de Soan Soan nos comenta:

    Pensandolo mejor, a lo mejor estos espaban pensando hacer trackback por algun motivo y se les ha ido de la manos al programador(es) o algo así.

    pensandolo bien y viendo lo que hace meneame que tambien lo hace, el trackback ,cuando apareces en portada, no se, me parece extraño.

    Estoy buscando trackbaks de hoy y de ayer y no encuentro, ruido, bug…

    No se, ya veremos lo que les pasa esta semana, de todas formas mal para meneame, digg, ya que muchas de sus noticas copian el texto original y el título, tienen publicidad de gogle, no quiero ni que pensar lo que puede suponer esto.

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 18:00

  17. Gravatar de Lii Xan Lii Xan nos comenta:

    mename y digg te hacen trackback cuando te enlazan para k sepas k te han citado, copian titulo/extracto pero no todo y a menudo ni ponen el titulo original, no es lo mismo ni parecdo…

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 19:10

  18. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Menéame no se dedica a enviarme 1, 2, 5 o 10 (el número da igual) trackbacks por cada entrada sindicada, a ver si entendemos una cosa porque de tanto repetirme parezco un nazi al cual no le gustan los trackbacks y no es asi:

    A mí lo que no me gusta es que los planets/agregadores de feeds me envíen trackbacks de forma automatizada a todas las entradas

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 19:18

  19. Gravatar de Soan Soan nos comenta:

    Lii Xan, pero lo hacen, y muy parcecido, por no decir igual.

    El vaso esta medio lleno o medio vacio, envian trackbacks, copian el título de la notica, contenido, ya sabemos que no es igual enviar tráfico que intentar quedarselo, pero quien dice que bitacle, netvibes, bloglines, etc. mañana no te envie una cantidad indigiente de tráfico si te pone en portada, que se lo digan al país estos días…. ;-)

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 21:11

  20. Gravatar de Santi Santi nos comenta:

    Uff…. que poco le queda a technorati, ¿Quién va a ser el siguiente?

    Admito apuestas, bloglines, netvibes….

    http://www.technorati.com/ajax/post-details.php?b=86510795&p=786255303

    Domingo, 24 de Septiembre/2006 @ 23:52

  21. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Como ya dije Soan, volvemos a lo mismo: menéame envía trackbacks cuando te sacan; no a todas horas y spameandote…

    Santi ninguno al menos por mi parte ya que de momento los otros se han comportado (e incluso me han beneficiado)…

    ¿Soy yo o estaís intentando simplificar los argumentos hasta el absurdo? rollo “technorati, bloglines, meneame, todos hacen lo mismo” cuando eso no es así: Cada uno hace ciertas cosas y equilibran lo que toman con lo que ofrecen, Bitacle es un mezcladillo de todo que lo unico que ha hecho es sacar dinero mediante Adsense a costa mia y “a cambio” spamearme…

    Volvemos a lo de siempre y es que unos no me han molestado (me han enviado trackbacks sin abusar y cuando ha tocado, por un motivo, me han traido tráfico, etc) mientras que otros lo unico que han hecho es molestarme…

    La tecnología de por si no es mala, pero mucho tiene que cambiar Bitacle para que desaparezca la mala impresión que ha provocado a muchas personas (entre ellas a mí)…

    Y mientras el autor no se moleste en dar la cara y explicar sus motivos de forma pública todo esto son conjeturas: El hecho de que no se defienda da a entender que o no le importa lo que digan (bien por él pero que no espere entonces que no hablemos mal) o que sabe que algo no está haciendo bien y no quiere reconocerlo.

    Lunes, 25 de Septiembre/2006 @ 0:22

  22. Gravatar de mariano mariano nos comenta:

    Lii Xan evidentemente no conoces meneame… no solo NO copian sino que el proceso lo hacen usuarios y por eso se ve titulo diferente y una “intro” diferente.

    Santi no compares…
    Technorati no copia contenido completo, technorati no te dice “hey nosotros le devolvimos los comentario a microsiervos asi qeu vente a comentar”
    Netvibes no te mete adsense, no guarda un histórico ni nada por el estilo… ¿seguimos?

    Lunes, 25 de Septiembre/2006 @ 2:40

  23. Gravatar de Lii Xan Lii Xan nos comenta:

    Pido perdon si no me explique bien: keria decir que “a veces” (no siempre) copian el titulo y usan un extracto del post origonal como resumen

    Lunes, 25 de Septiembre/2006 @ 2:58

  24. Gravatar de Joanh Joanh nos comenta:

    Mariano, eso es lo bueno de bitacle, el historico, si un blog desaparece por censura o por que el dominio siempre lo voy a poder seguir y consultar esa información no se pierde.

    Technorati tiene contenidos completos igual que google reader, bloglines, etc.

    ¿Te veo un poco mosqueado?

    Viernes, 29 de Septiembre/2006 @ 19:55

  25. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Existen cientos de historicos (archive.org por ejemplo) y la verdad es que los historicos extraídos por RSS no aportan mucho: Ni siquiera conservan los comentarios (los cuales suelen ser más interesantes que la propía entrada)…

    Sobre desaparecer, esto no pasará con SigT me cueste lo que me cueste y cambien las cosas que cambien aunque dejará de escribir en el blog este se mantendría abierto…

    Y ya puestos por cierto comentar una cosa (y sí: estoy un poco borde hoy) a los que se dedican a envíar comentarios y emails insultantes que dos cosas:

    1. Yo no caigo en la provocación del insulto débil.
    2. Ya que no tienen nada interesante que decir le saco brillo al botón de suprimir…

    Viernes, 29 de Septiembre/2006 @ 20:11

  26. Gravatar de mariano mariano nos comenta:

    Joanh,
    me encanta que haya un historico en serio… pero te repito porque no me entendiste parece :)

    No metan adsense, no violen licencias, no usen javascripts para no dar GoogleLove, no hagan hotlinking porque el ancho de banda me/nos cuesta caro… y tal vez ahí, si sean considerados un “faro contra la censura” :P

    ah, mosqueado? Si, porque gracias a bitacle y compuntoes la blogosfera hispanparlante es vista como una mierda de spammers y ladrones de contenido :)

    Domingo, 1 de Octubre/2006 @ 17:33

  27. Gravatar de akachen akachen nos comenta:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Armonth, me he quedado de piedra al ver en bitacle mis fotos copiadas claramente y “sublicenciadas”, he modificado la licencia para el “non-comercial use” . .. bueno, he tomado ciertas medidas pero me parece que debería ser más contundente, una cosa es que sindique el contenido y otra que aparezca la página entera con fotografías y todo en el tal “bitacle”, pues yo ni conocía esa página. Vaya jeta. Disculpad el tono pero es que el mosqueo es guapo, me parecen unos caraduras.

    Sábado, 27 de Enero/2007 @ 21:54

  28. Gravatar de Pablo Pablo nos comenta:

    Tendriais que entrar, Bitacle por fin a eliminado su cache, ahora si parece que solo es un lector de blogs y a mi solo me hizo trackback durante tres días, nada más.
    La verdad es que me gusta mucho como acaban de dejar el sitio.
    Un lector muy rapido y con una pagina de inicio mejor que la de netvibes, a mi gusto, aqui cada uno opinara una cosa.

    Jueves, 24 de Mayo/2007 @ 14:23

Comentarios cerrados