Gravatar de Armonth

Una crítica a Final Fantasy XII

Sé que me van a llover trolls que no distinguen una crítica de un ataque al mismo ritmo que caen cagadas de pájaro en un coche recién lavado y estacionado en un parque, es decir, a raudales pero ahí voy.

Final Fantasy XII

Desde que Square se convirtió en Square Enix ha hecho cosas de las que se jactaba no hacer, como “las segundas partes”. Final Fantasy VII Advent Children como película es muy espectacular y el componente de ser la continuación del Final Fantasy más emblemático de los “nuevos” (si no contamos el Final Fantasy VI) le da puntos pero si lo mirásemos como película no friki quedaría como una sucesión de peleas sin trasfondo alguno pero bueno tiene un pase y “Last Order” (el ova extra con estética anime) ayuda…

Luego sacaron el “Final Fantasy X-2″ o como lo llaman el Final Fantasy pijo, también le llaman el final fantasy X.5, pack expansión de misiones o el refrito

Pero claro, aunque hay gente que los FF no le gustan a mí al menos me habían gustado (casi) todos.

Y para ser sincero el Final Fantasy XII me gusta, lo que no me gusta y es objeto de esta crítica es el sistema de combate, concretamente lo encuentro muy ortopédico (literalmente dicho por un amigo de aquí)…

Combates

Está muy bien que no te interrumpan la acción con enemigos cada 2×3 pero para eso podrían haberlo hecho como en Chrono Trigger y seguir siendo puramente por turnos y mi principal queja es la escasa falta de estrategia.

¿Por qué escasa? Pues porque coges y te sacan un sistema llamado Gambits para darle cierto comportamiento estrategico a tus compañeros. Pero a la hora de la verdad con tres gambits y ir haciendo tú las cosas sale (eso sí: para ponerte en loop a combatir automáticamente y sin morir contra cientos de bichos para dejarlo subiendo solo en plan macreo de Ultima Online vienen de perlas).

Y si no sale, es porque decides huir de media docena de bichos y te quedas corto de nivel para el siguiente jefe final o eso o lo que me paso a mí (a veces soy tonto xD) que me centre bastante en licencias de armas/armaduras y me hubiera ido mejor centrándome en licencias “beneficio”.

Cualquier combate tocho se resume en:

  1. No tienes bastante nivel para luchar, te pule rápidamente…
  2. Estáis equilibrados, lo pules…

En el segundo caso es llegar, lanzarle Subliminaciones a saco y muerto bicho o quedarte sin PM, usar eters e ir curando con pociones mientras los ataques que das/recibes te van reponiendo PM eso es todo: las posibilidades de evitar ataques (principal atractivo que le veía a un sistema híbrido de turnos/movimientos) se resume en tener una defensa alta.

Ya puestos podrían haberle puesto un botón de “intentar esquivar” rollo God Hand pero entonces ya entramos más en un juego de acción…

Cuando empiezas a necesitar estrategia, mantener estados beneficiosos (revitalia, prisa, escudo/coraza, etcétera) ya estás sobre el final del juego y a lo poco que seas completista ya debes tener la Zodiac Spear (una de las armas más tochas) y nivel bastante para poder prescindir de ellas.

La excepción suelen ser las vulnerabilidades elementales pero suele pasar sobretodo hasta el tercer capítulo que no puedes aprovecharlas: o andas corto de dinero para comprar la versión más potente, no tienes la licencia o la versión inferior quita menos que un buen par de ataques. Al menos esto suele pasar con los jefes, con los bichos del montón suelen ir bastante efectivo y eso sí: hay una apabullante cantidad de ellos débiles a hielo/agua/viento frente a pocos débiles a los otros elementos cosa lógica, las zonas medio desérticas o desérticas del todo abundan y así se deben haber adaptado. Principalmente lo veo monótono, ese es el peor vicio del combate.

Historia

Apunte aparte para la historia, donde tiene un trasfondo para nada despreciable y el desarrollo se deja llevar, lastima que los personajes hasta el momento que he visto son bastante planos a excepción de Balthier.

Atención puede considerarse lo que sigue como spoiler, aunque intentaré evitarlo:

  • Vaan es un “enchufado” al grupo que al principio se queja mucho pero luego se deja llevar, tiene alguna reflexión filosófica pero en general poca cosa…
  • Penelo amiga de Vaan y se une porque él lo hace, en treinta y cinco horas se le ha visto hablar más bien poco salvo un par de escenas con Larsa y su papel en la historia es meterse con Vaan y poco más.
  • Basch el típico guerrero fiel a la corona que es traicionado, sólo vive para la corona…
  • Ashe algo mejor pero siempre está entre “quiero y no puedo”…

Balthier y Fran los veo bastante más desarrollados, Balthier es aparentemente egoísta, decidido, va a lo que va y es un pícaro. Fran por contra tiene un aula de misterio a su alrededor y llama la atención desde el principio.

En resumidas cuentas no lo veo mal como juego. En calidad visual, audio y trasfondo es impecable pero el sistema de combate se hace a ratos demasiado monótono y los personajes son eso: planos, en algunos momentos da la sensación que más que actual se arrastran porque ahora toca ir a la siguiente mazmorra. Y la ambientación de las ciudades es como si pasasen de la guerra que se avecina salvo cuatro o cinco que se preocupan…

Como juego no es malo, pero Square me tiene mal acostumbrado a más (y por favor: dejemos en el olvido el X-2 que para mí no cuenta)…

78 Comentarios (feed)

  1. Gravatar de marra182 marra182 nos comenta:

    Parece que soy la gota que auncia la lluvia esa de trolls que mencionas…

    Solo voy a comentar sobre el sistema de batalla porque veo que que a tino te convence y a mi me encanta.
    Supongo que estaria bien para los que no lo hayan visto nunca que este sistema de peleas no es nuevo en un FF sino que es una adaptacion del sistema de batallas en equipo del FFXI. Como todos sabreis el 11 es un mmorpg y de ahi la gran diferencia entre los dos juegos y la necesidad de los gambits. En el 11 cada uno controla a su personaje y punto “sólo” hay que ponerse de acuerdo entre el grupo en lo que se va a hacer y hacerlo. Aqui eres uno solo controlando a 3 pavos a la vez lo cual es muy dificil, y casi imposible si juegas sin parar el tiempo cada vez que abres el menu de comandos. Los gambits parecen repetitivos, y de hecho lo son, pero en los anteriores FF yo por lo menos no usaba una tactica distinta para cada pelea aleatoria sino que intentaba acabar lo mas rapido posible y por tanto repetia la misma tecnica una y otra vez (evidentemente cambiaba cosas segun que bichos y demas…). Quien no recuerda el mitico “Invoca W - Caballeros - Caballeros - Gesto - Gesto” para matar al arma roja del desierto xD.

    Y sobre lo que dices de que hay peleas en las que ganas sobrado o pierdes sobrado no estoy nada de acuerdo. muchos bichos finales los mate por los pelos despues de pelear varias veces contra ellos y estudiar puntos fuertes y debiles, no te podria dar nombres pq me lo acabe una semana despues de que saliera en USA y hace mucho que no lo toco.

    Por el resto de juego no tengo queja, la historia me engancho el sistema de licencias no me desagradó demasiado y lo de las cacerías o como se llame en castellano me gustó. Siendo un ex-viciado de los gordos al FFXI he quedado muy contento al ver que quitaban el viejo estilo de batallas y adaptaban el del online de una manera mas que aceptable en mi opinion y que seguro que mejoraran para usarla en el(los?) próximo FFXIII.

    Me da a mi que que me he enrollado demasiado porque nunca habia escrito tanto xD

    Miércoles, 14 de Marzo/2007 @ 20:45

  2. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    marra182: al menos yo no te considero troll y eso va porque me huelo que voy a tener que vigilar para evitar comentarios ofensivos, alguien que argumenta para mí no suele ser un troll (luego hay trolls que argumentan mal intentando quedar bien pero bueno xD)…

    Jefes bichos matados por un pelo: al menos de momento si me pasa eso es por gambits hechos un quisque y es que eso de tener “ally < 50% cura && foe: attack” no se puede considerar gambits ni na xD

    Miércoles, 14 de Marzo/2007 @ 20:51

  3. Gravatar de Malandrin Malandrin nos comenta:

    Tengo que darte parte de la razon en lo de los sistemas de combate, que en un afan por innovar y hacerlos mas faciles convierten el juego en algo muy lineal, es dificil superar la calidad de predecesores como el VII y el VIII por ejemplo, a juicio mio los final fantasy posteriores a estas entregas perdieron gran parte de su atractivo.

    El IX era superlineal y se acababa en dos patadas (recuerdo que no tarde ni una semana…y sin jugar mucho tampoco) con personales rozando el superdeformed que infantiliaban el pequeño toque maduro de entregas anteriores.

    El X tuvo la mala pata de que fue partido en dos entregas, siendo la segunda, tb conocida como X-2 una sucesion de animaciones repetidas con escaso argumento y mas cercano a un episodio de pretty cure que a la saga de FF (el sistema de combate no me gustaba nada, lento y aburrido)

    El XI lo sacaron para jugar online, asi que como todos los juegos online no necesitaron trabajar tanto la historia, pero como se salia enteramente de la estetica de juego por turnos al que se jugaba solo casi que no lo cuento como un final fantasy.

    El XII ha mejorado mucho el aspecto grafico (es algo que siempre se puede hacer) aunque, como viene produciendose desde el FF IX, ha perdido gran parte de la profundidad de los personajes, que tenian hasta una personalidad definida (recordemos que por ejemplo en el final fantasy VII tus acciones condicionaban el que una de tus compañeras de grupo se sintiera atraida por ti, dando lugar a una pequeña mini-historia). Ademas, con el nuevo sistema de combate hace que puedas colocarlo todo en modo picadora y olvidarte (leer mientras pulsas el boton repetidas veces, veras tu que divertido xDDDD)

    En resumen, que a mi juicio la progresion en graficos ha venido acompañada por un argumento mas descuidado, unos personajes poco carismaticos y unos secundarios de chiste, como recomendacion personal de juego (algo viejo y de pc) en que aunque el apartado grafico no sea sobresaliente dispone de personajes con una personalidad bastante marcada, con tramas personales y que interactuan entre si segun los combines tengo el Baldurs Gate II, una demostracion de que a veces los graficos no lo son todo (aunque en entregas posteriores estos tb la fueron cagando, dando mejores graficos pero peor trasfondo y manejabilidad, como en el never 1 xD)

    En resumen, Long live to Old School Games!

    Miércoles, 14 de Marzo/2007 @ 21:12

  4. Gravatar de marra182 marra182 nos comenta:

    Los gambits solo estan para facilitar curro… si algun pirado lo prefiere puede desactivarlos todos y usar solo comandos del menu igual que en los demas FF solo cambiaria que el tiempo de la batalla sería mas dinámico. Yo personalmente jugaba sin gambits en el lider y con gambits en los otros dos, sin parar el tiempo la entrar en el menu. Los gambits no los usaba solo para curas y atacar sino para tener los llamados ‘buffs’ (protect, shell, haste y demas historias) que hay que estar echandolos constantemente y tambien para alguna otra cosa excepcional.

    Jueves, 15 de Marzo/2007 @ 2:04

  5. Gravatar de Mechanical Mechanical nos comenta:

    También pecamos de idólatras FFVII era la caña, mítico y todo lo que tu querias pero también tenía sus fallos, porque el que me diga que Yukie era un personaje profundo es que no le funciona la cabeza.

    El FFXII puede pecar de repetitivo en los combates como Armorth ha explicado, a mi me pasa lo mismo o gano sobrado que ni me molesto en robarle un objeto, o me pegan un par de mazazos y entrenar como un loco pasa subir nivel. Y las lincencias es algo restrictivo y absurdo tenes que estar todo el rato calculando si te merece la pena gastarte los puntos en un gambit + y cosas así.

    Además las escenas con las naves de fondo parecen sacadas de Star Wars, cuando revienta la flota de Arcadia a quien no le vienen a la mente escenas de Yavin o Endor.

    En general, es un gran juego pero también tiene cosas que le restan puntos pero es que tampoco existe el juego perfecto.

    Sábado, 17 de Marzo/2007 @ 19:51

  6. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Mechanical: Yuffie, se llamaba yuffie y sí: de personaje profundo no tiene nada pero es que es una ladrona “por motivos” y punto… tampoco es que digan mucho de su vida al igual que de Caith Sith (dios, que dos personajes peor aprovechados xD).

    Yo ya voy por el final y la verdad: entrenando he subido 4 o 5 niveles más de lo “normal” y llevo los últimos 6 jefes matados sin dificultad alguna (X -> Atacar -> Jefe y dejarlo actuar, mueren antes siquiera de que necesite curarme), incluyendo dos espers ocultos (aunque el que bloquea magia ya era algo un poco más serio) y algún dragoncete… eso sí: los jefes opcionales de 40 millones de HP (que los hay xD) ni me planteo matarlos; demasiado tiempo perdido…

    Sábado, 17 de Marzo/2007 @ 21:18

  7. Gravatar de Sangerk Sangerk nos comenta:

    Estoy de acuerdo casi con todo. Final Fantasy IX… me aburrio la verdad.
    En cuanto al XII, lo acabo de terminar y la verdad es que me esperaba más de él en cuanto a historia. Balthier como decis, es el único que tiene algo de protagonista, porque Vaan… sobra un rato. El trasfondo… bueno, se puede sobrellevar, pero en mi opinión (y no me colguéis por ello) es el peor sin contar al IX y al X-2,
    El sistema de batallas me gusta a grandes rasgos aunque ciertamente cuando tienes un nivel alto la mayoría de los combates son de risa (aunque al principio del juego cuestan).
    Como conclusión, no está a la altura de VII, VIII, X, pero aún así tiene un aprobado. Esperemos que trabajen más en la historia del próximo, que en el fondo es lo que buscamos en los FF no?

    ** ¿Por qué te dan la mejor espada del juego cuando ya te has matado al peor bicho? No se puede ni disfrutar… snif…

    Jueves, 22 de Marzo/2007 @ 12:19

  8. Gravatar de antonio antonio nos comenta:

    para mi el sistema siendo un poco raro ni punto de comparacion con entregas anteriores eso de ke se te vengan varios monstruos no me va me lo compre y lo tengo tirado en el cajon hasta con la guia ke me parece una autentica porqueria ke50 o 60 paguinas de tonterias empiezan a hablarte de los pesonajes estoy batante decepcionado esperaba algo mejor espero ke el proximo salga mejor

    Viernes, 30 de Marzo/2007 @ 17:47

  9. Gravatar de JRON JRON nos comenta:

    La verdad yo opino que con el gran trasfondo que tiene la historia esta bastante desaprovechada, a mitad del juego sientes que lo unico que haces es ir de un templo a otro cogiendo piedrecitas y espadas, no te involucras en la historia en absoluto en cuanto a los gambits le quitan mucha estrategia al juego ya que el hecho de pensar por anticipado lo que vas a necesitar te obliga a mantener mas o menos los mismos gambits para cada ocasion, al final siempre acabo matando a espadazos al monstruo de turno sin echar manos ni de tecnica ni de magias….

    En resumen lo que a ganado en graficos lo ha perdido en fondo y forma…

    Sábado, 31 de Marzo/2007 @ 2:25

  10. Gravatar de kino kino nos comenta:

    no se si leereis esto pero si lo leeis seguramente deseareis mi muerte

    PORK TODOS SE METEN CON FF X-2
    a mi me encanto he jugado a todos los final a partir del 8 y todos me han encantado cada uno tenia sus cosas buenas, sus cosas malas otros mas k unos hay k reconocerlo pero a mi el FF X-2 me gusto, es verdad k eso de los cambios de ropa y otras cosas no terminaban de seducir pero di hubiesen exo el juego no orientado tanto para chicas barby seguramente habria estado mejor y una cosa MUY buena a resaltar es su banda sonora.

    ahora empiezo con el FF XII, es verdad k es algo muy diferente a los k nos tienen acostumbrao por un FF, por lo k no podemos compararlo con otros, es algo completamente diferente, a mi el sistema de batallas y lo de los gambits me encanta, lo k critico es lo k dices de los personajes planos y lo de k la historia no termina de atraparte muxo, pasan muxas cosas sin ni sikiera sepas pork cojones pasan al igual k tienes k ir a algunos sitios sin saber pa k.
    bueno ahora empezareis a matarme por alabar al FF X-2

    Sábado, 31 de Marzo/2007 @ 20:26

  11. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    kino: la muerte no sé pero un par de gafas sí. Al menos yo no he dicho ni mu del Final Fantasy X-2 si no del Final Fantasy XII (el de Vann, Basch, Fran, etcétera).

    Aunque ahora que lo dices, el X-2 es el único que no me he terminado, tanto vestidito para terminar jugando a un “pack de expansión de misiones”…

    Sábado, 31 de Marzo/2007 @ 21:12

  12. Gravatar de kino kino nos comenta:

    ves ni sikiera te lo terminas y ya lo estas criticando XDD
    en serio se k es algo MUY diferente lo del X-2 pero a mi me gusto aunk como ya e dixo critico lo de la ropa k parece k estas jugando a las barbys y he de decir k tengo el juego con el 100% muajaja

    Sábado, 31 de Marzo/2007 @ 21:34

  13. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Pues sí: no me lo he terminado porque me pareció tan aburrido y malo que lo deje a medias. Eso no quita valor a mi argumentación. Además que con un FF suelo tener más paciencia e incluso he “perdonado” cosas que en otros no habría hecho osea que…

    El FF 12 tiene personajes planos y tal pero si lo comparamos con el X-2 es una obra de arte porque al menos no son “cuatro misiones” sueltas, Square siempre estuvo orgullosa de “que sus historias siempre eran autoconclusivas” y sin segundas partes y con X-2 la cagó…

    PD: Que lo tengas al 100% para mí significa más bien poco, concretamente indiferente.

    Domingo, 1 de Abril/2007 @ 0:40

  14. Gravatar de Juako Juako nos comenta:

    la verdad es que es el peor final fantasy(quitando el x-2 y el IX)de los que hay.no me a enganchao como lo a echo en VIII o el X.LA historia esta bien no pero no es ni micho menos como sus antecesores la trama no engancha y eso era una de las principales bazas de final fantasy. el sistema se combates acaba aburriendo y para mi es infinitamente mejor por turnoses simplemente dejarte llevar casi no intercienes con lo de los gambit.lo de las licencias me parece una perdida de tiempo por k te tiras mucho para conseguir la licencia de una magia para despues la tengas k comprar aparte.
    la verdad es k me a decepcionado bastante por k los de square an dejado el liston muuuuy alto con los final fantasy XII,XIII y X. pero no deja de ser un gran juego con unos graficos impresinonates.

    Domingo, 1 de Abril/2007 @ 18:45

  15. Gravatar de Nachoelnervio Nachoelnervio nos comenta:

    Pues mirad, en mi opinión, es más protagonista Larsa que todos los demás. “Qué pena que no sea personaje principal” pienso desde que abandonó al grupo en Bur-Omisais. Y estoy de acuerdo, sólo se salvan Balthier y Fran, pero Fran se salva por pura potra, porque si no le dieran el toque místico, a ver quién no iba a pensar que no contaba casi nada como los otros.

    ¿Sistema de batalla? No, no me gusta: o es muy complicado o es muy sencillo, como dijeron antes.

    Una falta enorme es la de que no se puedan comprar éteres. Lo odio, si se pudiese, el juego sería diez veces más fácil, creo yo. (¡Sublimaciones y Espers powah!)

    Y la historia para mí es: (sin spoilear ni nada xD)

    - Tengo que ir al palacio…¡Anda, más gente que ha ido al palacio la misma noche que yo! :D
    - Permanecás con nosotros y nos ayudarás hasta que nos quieras dar lo que hemos venido a buscar.
    - ¡Anda, si todo el mundo quiere lo que tenemos!…pero…¿por qué?

    Y venga de un lado a otro, que si tenemos que ir a un sitio, que si antes tenemos que desviarnos y hacer algo, y después de llegar, “asombrosamente” te surge algo para tener que continuar y volver así a repetir el ciclo.

    Domingo, 1 de Abril/2007 @ 20:57

  16. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Nachoelnervio sólo un apunte: sí se puede comprar eteres, hay una tienda secreta (por no spoilear: mirate una guía sobre secretos xD) ahora que quizá para cuando puedas aprovecharlos ya no necesitaras las subliminaciones…

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 0:50

  17. Gravatar de carlos carlos nos comenta:

    pues el juego esta de p.m … esta curraisimo

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 12:35

  18. Gravatar de Nachoelnervio Nachoelnervio nos comenta:

    Off-topic on:

    jajajajajajajaja, muchísimas gracias, buscaré a ver :P

    Eso de…”quizá para cuando puedas aprovecharlos ya no necesitarás las subliminaciones…” me tiene inquieto xD
    (Espero que no sea como la Zodiac Spear, ya sabes, aunque me temo que sí xD “Esto es FFXII, amigos”)

    Lo único que espero es poder ir a la tienda con mi actual nivel (como no podía ser menos en FFXII muy por debajo de como debería estar [unos 20 lvls ^^u])

    Off-topic off.

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 14:50

  19. Gravatar de Nachoelnervio Nachoelnervio nos comenta:

    Off-topic (2) on: xD
    Pues no encuentro nada, así que te pido por favor que me “spoilees” a mi dirección: nachoelnervio@hotmail.com porfa plz xD
    Off-topic (2) off…

    Sumimasen! ^^u

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 15:08

  20. Gravatar de kino kino nos comenta:

    ya lo digo yo k no creo k sea un spoiler
    creo k hay dos sitios
    -en la tienda del clan en rabanasta cuando obtengas los suficientes puntos centurios
    -en nabudis la capital de los muertos pero aun no se donde exactamente

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 15:56

  21. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Ya te ha contestado kino, yo lo decia por si te molestaba leer el spoiler.

    Concretamente desde el acceso “rápido” (sin pasar por el pantano) vas pegado a la derecha y hacía alante hasta que puedas elegir hacía la izquierda (que al final lleva a las escaleras) o derecha donde hay dos bichos de esos alados…

    Si vas a la derecha te encontrarás con una habitación sin “nada” pero si entras y miras veras que hacía el sur se puede avanzar a una habitación secreta con un cofre.

    El cofre es un bicho (no muy duro pero si entras con nivel bajo chungo-chungo) pues mirando hacía el cofre… justo en la esquina izquierda te sale una exclamación y al darle aparece un bicho de estranguis que te vende eteres…

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 17:09

  22. Gravatar de Nachoelnervio Nachoelnervio nos comenta:

    Ah, bueno, pues muchísimas gracias a los dos. Voy justamente por esa parte, qué suerte. xD

    Lunes, 2 de Abril/2007 @ 21:12

  23. Gravatar de Astaroth Astaroth nos comenta:

    Todo lo k decis del final fansy 12 es verdd .Vaan y una piedra tienen el mismo protagonismo en el juego ademas yo creo k si ubieran seguido mas en la linea de la guerra como al principio en el prologo con reks y tal y tal hubiera sido un pedazo de juego k nos ubiera dejado pasmados. pero la historia se convierte en ir a sitios k estan donde cristo perdio la gorra (desierto de los yensa) dandonos un dato y viendo al mismo tio montado en su chocobo todo el viaje( podrian vendernos alguno joer xd)
    .Ademas la concordancia de escenarios a veces resulta rarita.Sales de un desierto para meterte en un bosque y cuando sales del bosque estas en la cima de una montaña nevando a parir y luchas con los mismos monstruos k luchabas en el desierto pero de color blanco. La verdad que a un servidor k le encantan los final fantasy se ve un poco dececpionado con esto y esperemos que el 13 este mejor por las imagenes que he visto eso parece pero lo veo dificil ya que por lo k e visto es muxo mas de accion.Esperemos que los final vuelvan a ser lo que eran…. siempre me gustara k me vicien a un juego como el vii , viii,x

    Sábado, 7 de Abril/2007 @ 18:37

  24. Gravatar de kino kino nos comenta:

    estoy en total acuerdo con astaroth AMEN

    Lunes, 9 de Abril/2007 @ 19:48

  25. Gravatar de amras amras nos comenta:

    Me parece un juego impresionante en todos sus aspectos. Para empezar no hay que buscar el protagonismo en Vaan porque es que no lo tiene, el sólo busca convertirse en pirata. El protagonismo recae en la lucha entre los imperios y la de Ash por conseguir lo que es suyo, su reino.
    por primera vez en muchos final fantasy no estamos ante una pelicula de amor rodada en hollywood. no digo que no me gustaran los anteriores, es mas, esta saga simboliza mucho para mi, lo que digo es que por esto el argumento no es malo o plano (como lo llaman), te tienen que gustar estas ambientaciones y para mi finaliza de una de las mejores maneras posibles, todos los personajes consiguen su objetivo. Que se podia haber hecho mejor si… pero eso como en todos los títulos en mi opinion.

    De los demas aspectos del juego no tengo nada mas que decir, son sobresalientes en mi opinion, que el sistema de lucha se hace repetitivo… dimelo a mi, pero eso como en todos los final (yo quedo hasta los huevos de las mismas luchas en el final VIII o IX para subir de nivel… o la zona esa de monstruos en el X en la llanura de la calma… pero no digais que el sistema de gambits no engancha porque no es verdad, simplemente no t gusta.
    la musica no es que no me guste, es que no engancha aunque pienso que ambienta de lujo las atmosferas del juego.

    lo unico que no me gusta del juego es que no este doblado y las invocaciones. me parecen originales y estan curradas pero no se usan apenas, hubiera sido mejor que se invocasen, hicieran el ataque al instante y se fueran, ademas de que gastan mucho PM y t da pereza llamarlas.

    finalizo diciendo que las novedades de la saga me parecen acertadas y necesarias para volver a las anteriores entregas, ya las tengo todas en mi casa y para jugar a un buen juego por turnos (pero de los buenos) tengo el dragon quest VIII. este final junto con el IX y el VII (el primero al que jugue) me parecen los mejores sin duda decantandome mas por el XII porque ha hecho que a mis 18 años me siga gustando jugar a este tipo de juegos, saludos.

    Jueves, 12 de Abril/2007 @ 13:06

  26. Gravatar de Astaroth Astaroth nos comenta:

    To lo k dices Amras esta mu bien pero dime que no te aburre que la historia sea un pokitin repetitiva de ara para aki y aora para alla estamos acostumbrados a algo mejor final fantasy 6 , 7 , 8 si me apuras muxo el nueve tb tenia su gracia pero este viendo el prolog me ilusine un webo pork me dije coño final fantasy epico y cuando mas te adentras en el juego vas viendo que mas culebron de aki y ayi k lo viene siendo uan historia currada . esk habia momentos en que yo decia aver si llega la guerra ya…… y no llego propiamene dixa

    Jueves, 12 de Abril/2007 @ 21:56

  27. Gravatar de werty werty nos comenta:

    Buenas, yo lo acabo de iniciar ayer, jugue solo 3 horas ayer y 3 hoy y todavia no le encuentro el sentido de andar llendo de un lado a otro. Tengo la version en ingles y creo que me dificulta un poquito mas el desarrollo, pero en general creo que es verdad que Vaan no deberia ser el personaje principal (creo que devio haber sido Bash o Reks). Los Gambits creo que estan bien porque, que yo me acuerde, en las otras entregas casi era lo mismo a no ser que mi mago estiviese muy fuerte (que casi siempre lo estaba) terminaba matando a los “malos” a punta de espadazos.

    A proposito, el primer FF que jugue fue la entrga IX (con Zidane y Garnet) y le guardo en especial afecto, me gusto la ambientacion y el desarrollo de la historia, con los magos negros, el hermano de Zidane, los Aeons, etc. Despues jugue el VII y tambien me gusto bastante, luego consegui el emulador para mi PC y me los eche desde el FF hasta ahora que juego el FFXII pero creo que todos tienen sus cosas buenas y malas.

    Ya para finalizar una pregunta. En este tambien hay convocaciones?

    Gracias

    Viernes, 13 de Abril/2007 @ 8:30

  28. Gravatar de Astaroth Astaroth nos comenta:

    CONVOCACIONES????

    Viernes, 13 de Abril/2007 @ 16:16

  29. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Invocaciones… y sí… tiene unas cuantas…

    Viernes, 13 de Abril/2007 @ 19:24

  30. Gravatar de Nación_Oscura Nación_Oscura nos comenta:

    Yo soy de esos a los que llamáis “idólatra del VII” Soy seguidor de los FF desde el VII. y bueno, estoy como la mayoría de los que habéis posteado aquí. Quasi indignado por este final fantasy XII. Sinceramente creo que los de square se han pensado que al aumentar la calidad gráfica nos iba a gustar más el ff.

    Nada más lejos de la realidad, creo que el atractivo de los ff es aparte de su sistema de batalla (por turnos, por supuesto) el argumento.

    Poco a poco creo que se ha ido aumentando la calidad de los gráficos en detrimento de la historia.

    Personalmente: VII>VIII>IX>X>XII

    Yo opino que el IX está bastante mejor en cuanto a historia que el X.

    Domingo, 15 de Abril/2007 @ 19:31

  31. Gravatar de keyblade keyblade nos comenta:

    el 12 esta bien solo k es repetitivo y se basa en atacar y gambit vit

    Lunes, 16 de Abril/2007 @ 0:36

  32. Gravatar de keyblade keyblade nos comenta:

    el x-2 es demasiado de chicas mi favorito es el 6

    Lunes, 16 de Abril/2007 @ 0:38

  33. Gravatar de petardus petardus nos comenta:

    el mejor ff de todos es el 6 no por los graficos sino por la
    historia y el carisma de los personajes ojala hagan un remake en ps3

    Lunes, 16 de Abril/2007 @ 14:50

  34. Gravatar de werty werty nos comenta:

    Tambien el FF IX es muy bueno, mejor que el VIII, que el X y creo que hasta el VII.

    Y si es verdad, el FFVI es muuuuuuuuy bueno.

    Lunes, 16 de Abril/2007 @ 21:44

  35. Gravatar de Palomo Palomo nos comenta:

    Bueno, simplemente escribo esto para dejar constancia en algún lado de mi decepción con con este juego y con el camino que esta tomando square desde que se junto con enix.
    Del FF XII creo que no puedo decir nada que no se haya dicho aqui ya asi que dejo mi experiencia.

    Hora 1: Mmm, que gráficos, que prólogo, esto promete, parece que famitsu con 40/40 y Hobby Consolas con 98/100 tenían razón.

    Hora 10: Vaya, cacerías, el clan, parece que encima voy a tener muchas cosas mas que hacer a parte de la historia.
    Ya voy teniendo algún gambit medio bueno para agilizar mis combates.

    Hora 30: Este juego tiene que ser muy largo porque todavía no he visto ningún giro argumental ni nada que augure una historia que merezca recibir el nombre de “Fantasía Final”.
    Más gambit, menos juego yo, con dirigir mi personaje a un enemigo ellos se encargan.

    Hora 70: Me da a mi que esto se esta acabando y no va a haber ni revelaciones épicas, ni voy a conocer a mis personajes ni voy a echar unas lagrimitas con algún video sobrecogedor. Lo que yo consideraba un buen comienzo ha resultado ser la historia propiamente dicha. Lo dicho ando de un lado para otro y mis personajes hacen todo el trabajo.

    Conclusión: Seguro que he escrito yo más de lo que hablan la mayoría de los personajes en todo el juego. Personajes que no me llegan a caer ni bien ni mal porque directamente no los conozco. Un sistema de combate que me atrevería a decir que no solo no es en tiempo real sino que te obliga a elegir la estrategia a seguir de tus personajes y luego echarlos a la batalla a ver que pasa, si elegiste una buena estrategia ganas, si no pierdes (teniendo en cuenta el nivel obviamente).

    En fin, que es como si en el FF VII empezaran reventando el primer reactor y el objetivo del juego fuera reventar los ocho y que Midgar acabara usando energía solar.

    Jueves, 19 de Abril/2007 @ 15:54

  36. Gravatar de Ramongaara Ramongaara nos comenta:

    Realemtne todos teneis una pizca de verdad, lo que pasa esque las historias de los finfal fantasy desde que se ha ido sahuaguchi no van a ser las mismas ni van a tener ese toke que han tenido siempre, no esque yo sea o este en contra de sony pero si kereis tener un juego como final fantasy VII o X o los anteriores o cualkiera de los juegos de final fantasy menos X-2 y XII compraros una 360 y jugar a blue dragon y lost odyseey, porque el genio que creo final fantasy esta haciendo final fantasys con otros nombres y me muero de ganas de probarlos

    Jueves, 19 de Abril/2007 @ 16:57

  37. Gravatar de Josan Josan nos comenta:

    sip es verdad lo ke dices,yo recien me compre el final fantasy XII
    XII,el juego tendra 2 dias y la verdad se me esta aciendo un
    coñazo,pss lo ke me decepciono sin duda fueron sus personajes
    por dios el vaam,tiene una cara de asco enorme,queda muy muy muy pero ke muy atras de protagonistas como Cloud,squar o tidus,porke la verdad zidan o como se llame el prota del ff9 no me hace mucha gracia con esa cola de mono.
    en cuanto a el resto de personajes pues la verdad,no existe un
    personajes secundarios como AURON,VICEN,BIBI,ETC….
    en cuanto a personajes mazizas en el grupo,pss solo hay una y deja
    deja ke desear,no son como TIFA(la mejor con esas 2 tetas….)
    ,YUNA,RIKKU,CELES(ya se ke nose ve bien,pero tiene ke estar
    wena a cojones),GARNET,etc….
    y en cuanto a malos se trata keda atras,hay muchos tipos pero
    como SEFIROT(el mejor de todos),SEYMUR,KEFKA O SEIFER.
    en cuanto a argumento se trata pues la verdad flojo ademas
    copiado de la guerra de las galaxias(si si un poco hay ke
    reconocerlo),keda atras en comparacion con argumentos como
    el de final fantasy VI(el mejor),VII,X.
    pero eso si,lo ke mas me a gustado es su sistema de batalla
    hay ke decir ke es bueno y facil de aprender.
    en cuanto a desarrollar personajes,enseñarles magia,darle VIT,
    PM,etc…creo ke hay es muy bueno y facil,el peor en eso se lo doy
    a final fantasy X(ke llebabas 2 horas entrenando y no acias na)
    en fin creo ke FINAL FANTASY XII la a cagado un poco,pero solo
    un poco,podria haver sido mejorado,creo ke squaresoft se esta
    cansado de final fantasy,puede ke pronto se anuncie
    el final fantasy final de la saga,al paso ke van,pronto se
    vera eso.yo voto por eso nunca ocurra.

    Jueves, 19 de Abril/2007 @ 23:45

  38. Gravatar de Ramongaara Ramongaara nos comenta:

    Al final les tocara pagar otra vez a saguaguchi para que vuelva cosa que no hara, yo os animo a que olvidesi los nombres de los juegos y jugueis a lost odyseey y blue dragon como si usus nombres fueran final fantasy 14 y 15 y no os defraudaran lo vereis, a eso le añadimos que el diseñador de la musica de estos juegos tb es el mismo que diseñaba y componia la musica de los otros final fantasy hasta el 10, asi que la era de final fantasy a acabado o mejor dicho se a trasladado a mistwalker la compañia que dirige saguaguchi y por suerte para los que somos partidarios de xbox 360 son exclusivos de esta,

    Viernes, 20 de Abril/2007 @ 15:29

  39. Gravatar de Josan Josan nos comenta:

    hola de nuebo,ahora ke lo analizo un poco mas,el juego parece
    ke me va gustado,pero sabeis a ke juego se me esta pareciendo
    a “VAGRANT STORY”,un gran juego de squaresoft,que salio en psx.

    Viernes, 20 de Abril/2007 @ 17:34

  40. Gravatar de Squall Lionhearth Squall Lionhearth nos comenta:

    A ver, yo llevo 25 horas de juego por ahora y a mi me ha gustado
    El sistema de batalla es el más entretenido de todos.
    Los gráficos los mejores de la saga.
    La historia de luchas imperiales y nacionalismos es buena.
    Invocaciones espectaculares.
    Enorme variedad de enemigos.

    Para mi los Final quedan así:

    1º) Mi querido Final Fantasy VIII

    2º) Final Fantasy X

    3º) Final Fantasy XII

    4º) Final Fantasy VII

    5º) Final Fantasy VI

    6º) Final Fantasy IX

    7º) Final Fantasy X-2, que mierda de juego-

    Viernes, 20 de Abril/2007 @ 18:07

  41. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Squall quizá es que las luchas por turnos no te acaban de convencer, porque a los que nos gusta la estrategía y pensar formas de luchar distinas no nos ha acabado de convencer.

    Viernes, 20 de Abril/2007 @ 19:03

  42. Gravatar de Txapulin Txapulin nos comenta:

    he oido por ahi que el final fantasy IX es una mierda de juego que se acaba en dos patadas ( literal), y para mi fue el mejor juego de la psone que me dio infinidad de horas de juego. Esto lo digo porque no me podia quedar callado respecto a ese juego.

    Pero sobre todo posteo, para saber como es posible pasarse el final fantasy XII ( o cualquier final fantasy) en una semana. Lo veo imposible. Explicarmelo

    Domingo, 22 de Abril/2007 @ 18:14

  43. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Txapulin pues en resumidas cuentas jugando unas cuantas (bastantes) horas al día… aunque yo no juego tanto (y menos al FF XII) en 40 horas te lo puedes pasar y bien.

    Es más, el FF XII es el primero que gracias a los gambits permite “macrear desatendido” dejando los personajes ganando niveles mientras tú duermes xD

    Domingo, 22 de Abril/2007 @ 19:38

  44. Gravatar de kino kino nos comenta:

    yo estoy de acuerdo con txapulin, el final IX se sale, a mi me encanto desde luego y es bastante largo asi k no digan k te lo pasas en dos patadas pork eso no es asi, ademas la mayoria de la gente k lo critica ni sikiera se lo habra pasao

    Lunes, 23 de Abril/2007 @ 15:13

  45. Gravatar de keyblade keyblade nos comenta:

    el IX no es malo pero la historia se la podian haber trabajado algo mas. aun asi, es largo de sobra.

    Lunes, 23 de Abril/2007 @ 18:12

  46. Gravatar de hissan hissan nos comenta:

    A mi me encanta el 12 me parece el mejor de la saga.Es el mas interesante.La historia y argumentos me parecen mas reales que los de los otros finals,quiza guste menos pq es el menos final fantasy de la saga pero aun asi es un punto de inflexion necesario.O innovas o mueres.

    Martes, 24 de Abril/2007 @ 15:43

  47. Gravatar de José Miguel José Miguel nos comenta:

    hissan pues el 12 tiene una gran historia por d detrás, pero ya digo, por detrás. Lo que es
    por delante no tiene casi historia alguna, concuerdo con armonth: de aquí para allá sin casi sentido.

    Martes, 24 de Abril/2007 @ 16:09

  48. Gravatar de Uri Uri nos comenta:

    En cuanto al sistema de batalla de FFXII, creo que acaba aburriendo, ya que con tan solo configurar los gambits, y teniendo un nivel medio, las batallas estan tiradas.

    Para los que llevamos jugando a FF y emos visto las otras entregas, en general esta nos ha decepcionado, ya que tu te vas a comprar el pan, y tu Balthier, Basch matando a saco y Ashe curando ya se han pasado el juego ellos solitos.

    Y eso, sin hablar de los personajes.
    Vaan: quien es?
    Penelo: quien es?
    Basch: es de los pocos que me parece carismatico, aunque se le podria haber dado mucha mas personalidad, dado su papel en la história.
    Balthier: es el mas especial dentro de los personajes. Atención! tiene personalidad! :D
    Fran: sin el toque mistico k deciais, no es nada y al final acaba aburriendo, ya que no es muy habladora.
    Ashe: Si o no? que hago? :S :S . Yo la veo asi, y siempre mirando a la patria, no tiene personalidad fuera de sus pensamientos (tampoco los expresa mucho) y siempre pensando en su difunto Rasler…
    Larsa: para mi es un elemento importante en la historia. Se podria haber puesto como jugador envez de Vaan o Penelo.

    En fin, FFXII, no són desagradable las luchas, pero acaban cansando. Parece que vas de mazmorra en mazmorra sin objetivo alguno, cuando deberias estar en la guerra matando a gente. Le falta emoción a esta entrega.

    PD: FFX for ever !

    Jueves, 26 de Abril/2007 @ 20:29

  49. Gravatar de LLednar LLednar nos comenta:

    Yo soy un gran fan de FF y me he pasado todos menos el XI (que me parece una soberama perdida de tiempo) los primeros estuvieron bien el 1,2,3,4,5,6 su historia era emocionante sus graficos eran pesimos (que esperabais)
    y sus invocaciones normales el VII es una maravilla los jefes son realmente dificiles las peleas de dio son inacabables y el poder de tus personajes es brutal. El VIII es mas moderado en cuanto a fuerza de tus personajes y de los monstruos salvo por el summun pero sigue siendo de los mejores de la saga. el XI es muy bueno aunque facil y ozma es extremadamente dificil sin darles las dichosas piedrecitas a los prigaos esos.El X es un poco peor sacabas un ivoca con sus 30.000 puntos de vida y fin y si no a yojimbo (por dios un invoca que mata todo de golpe que aliciente tiene pasarselo).El X-2 es bueno hasta que llegas a la caverna de los 100 niveles que no hay ser humano que se la pase y no digamos a trema sus magias te mataban practicamente de golpe.El XII es otro exito sus sitema de batallas mas que monotono podriamos decir que es fluido y los jefes finales (los de verdad com zodiarck o Yiazmat) requieren pensar mucho en los gambits que les vas a poner en eso consiste su estrategia, sin embargo si que veo dos fallos 1º para que demonios sirven los espers??? son una bazofia que apenas pueden luchar contra un lobo
    2º por que las sublimaciones solo sirven al principio?? dices matar a los monstuos a sublimaciones… JAJAJAJAJA intenta matar los 50.000.000 (si 50 millones) de puntos de vida de Yiazmat a Sublimaciones que quitan como mucho 50.000 de vida.

    Jueves, 26 de Abril/2007 @ 20:36

  50. Gravatar de Shunsui Shunsui nos comenta:

    Absurdo me parecen estos comentarios. Vale que nos guste mas el sistema clasico de batalla por turnos, con alguna que otra variación, pero a mi parecer, squaresoft ha logrado un sistema de batalla realmente espectacular al querer innovar de algun modo. Ya apetecia que cambiasen algo en las batallas, que siempre ha sido lo mismo (salvo en el IX que usabas 4 pj’s, y en el X que podias cambiarlos durante la batalla). Al haber puesto combates en el mismo mapa, en un hibrido de accion/turnos, ha logrado una combinacion bastante buena entre zelda, grandia, y final fantasy que la verdad, podria haber mejorado un poco, pero que no esta para nada mal.

    El sistema de licencias me parece bastante bueno. Usan una mezcla de los sitemas de desarrollo de FFX y FFIX, al tener que desarrollarse en un mapa, y tener que comprar armas para seguir desarrollandose (sino desaprobexas los LP).

    La verdad.. prefiero que Square la cague en varios FF intentado sacar el sistema definitivo, a que sea siempre tan monotono. Si siempre fuese el mismo, otras sagas podrian comerse tarde o temprano a nuestra saga favorita.

    Viernes, 27 de Abril/2007 @ 16:44

  51. Gravatar de Armonth Armonth nos comenta:

    Shunsui de innovador nada dos palabras: Vagrant Story (aunque sea también de Square — cuando era Square a secas y no Square Enix como ahora — no es nuevo ya lo inventaron antes).

    Y lo de las licencias les hubiera quedado mejor por “dominio” que no por armas, es ridiculo que si sabes usar una espada bastarda de 2 metros no sepas usar una espada igual pero de 1.8 metros (una de categoría inferior) yo le hubiera puesto algo tipo % de dominio y a más % más rápido atacas/daño haces.

    Lo que han hecho es aprovechar el sistema del FFXI Online y adaptarlo para juego offline, puede que sea interesante “para variar” pero les ha salido desequilibrado: o te pelas en nada los bichos (”X -> Atacar” y dejarlos actuar) o son exageradamente bestias…

    Al ejemplo del Yiazmat (50 millones HP) me remito: puedes tirarte literalmente 3, 4, 6, ¿12 o más? horas para matarlo para eso prefiero que hubieran puesto mucho más difícil la subida de niveles para estar 12h de leveling para luego matarlo en algo “normal” (un par de horas…) que eso no es un desafio, es una matada y hecho no como un reto de “a ver quién lo mata” si no “a ver qué friki se molesta en perder tanto tiempo en matarlo”.

    Y lo del sistema de batalla sería pasable si hubieran pulido la historia… o si al menos tuviera algo de historia interesante pero tiene más interés la historia del FFVII cuando estás en Midgar y no sabes nada de Soldado/Sephirot/Ancianos etcétera (osea toda la chicha del juego que viene a partir de cuando sales de Midgar) que no todo el FFXII entero…

    Viernes, 27 de Abril/2007 @ 17:33

  52. Gravatar de ciberkino ciberkino nos comenta:

    bueno pues contestandole a llednar le digo k yo en el FF X-2 me cargue a trema a ente artema al ente omega y me pase el laberinto de los 100 niveles jejejeje

    Domingo, 29 de Abril/2007 @ 14:39

  53. Gravatar de werty werty nos comenta:

    pues yo en lo personal me sigo quedando con el FFIX y el X, el IX tiene momentos muy especiales como el final que casi me hizo llorar (es metafora) y hasta me hizo que me enamorara de Garnet… y el X es muy bueno tambien, la historia y los personajes son excelentes.

    Este es mi punto de vista… de cualquier forma los FF son los mejores juegos en su categoria.

    Sábado, 5 de Mayo/2007 @ 4:03

  54. Gravatar de Uri Uri nos comenta:

    Estoi de acuerdo que quieran innovar, pero que vayan provando en sus estudios y no nos peguen aqui sus maquetas inacabadas no?

    Podrían haberle sacado a este FF mucho mas jugo de lo que tiene, pero, les falta algo a los de square-enix que antes tenian.

    Los fans de la saga queremos ese factor X, que nos haga disfrutar de este juego tanto como las otras entregas.

    Domingo, 6 de Mayo/2007 @ 16:15

  55. Gravatar de se_Fran se_Fran nos comenta:

    Sinceramente kreo k ffxii es un gran juego
    A mi me encantan sus combates.Tu decides cuando luchas no k estaba arto de k kuando menos te los esperara te saliera un monstruo por la cara donde no avia nada komo pasa en otros final y poder luchar kon una gran variedad de armas y magias k tu eliges kien es mago kien gerrero y demas y ademas se me hacen menos aburridas las batallas.
    En kuanto a las historia yo kreo k es estupenda pk se basa en la politica y el realismo. En el juego k en donde nadie se lo imagina ai un grupo de reveldes k se enfrentan a un imperio buscando una manera de solucionar la guerra, los personajes tiene escasas opciones para salir airesos kon ayuda de otros pokos rebeldes. Muertes de amigos, conflictos, una incansable buskeda de una solucion…
    es un argumento espectakular y los personajes son los idoneos (excepto vaan y penelo k no veas komo la pintan)
    En esta historia han pasado un poko de centrarse en el AMOR y la AMISTAD para pasar a menos sentimental y mas objetiva, los personajes son kompañeros kon un objetivo y se ayudan de unos a otros para konseguir sus propositos…
    No se yo kreo k no le envidia nada a otros final la verda
    A mi me ecanta

    Miércoles, 9 de Mayo/2007 @ 1:50

  56. Gravatar de gambitero XD gambitero XD nos comenta:

    pues yo opino de este juego ke esta bastante bien, aunke reconozko, como kasi todos aki, ke los a abido muxisimo mejores, por supuesto no mejores graficamente, pero sinceramente, cambio los graficos de ff XII por un argumento tan emocionante como el ff VII
    pero este jueg sigue teniendo ese noseke ke tienen todos los final fantasy (¬¬ menos el ke todos sabemos … X-2..¬¬) y me a gustado muxo. aora mismo e estado viendo en una pagina imagenes y noticias sobre el proximo (ff XIII) y os aseguro ke eso va a ser la decadencia de estos juegos, planean acer una seria de unos 5 juegos, o sea, 5 ff XIII, siguiendo el mismo argumento, mismos personajes, mismos lugares, etc… y aparte tiene una ambientacion un tanto estrambotica, pero weno, a lo mejor es un juegazo, kien sabe, abra ke esperar…sera para PS3
    y weno, en orden de preferencia yo me los kedo asi :
    VII, VI , X, VIII, XII

    Jueves, 10 de Mayo/2007 @ 17:34

  57. Gravatar de ciberkino ciberkino nos comenta:

    nadie le gusta el FF X-2
    jooooo pues a mi me gusto joooo pork tol mundo lo desprecia por lo menos jugar y luego decis (aunk se k la mayoria de gente k lo critica lo ha jugado)
    pues lo dicho a mi me gusto y lo defendere a ultranza

    Jueves, 10 de Mayo/2007 @ 22:45

  58. Gravatar de se_Fran se_Fran nos comenta:

    yo kreo k despues de pasarme el x-2 puedo decir k lo mejor de el es el combate exceptuando lo de “cambio de look” pk en verda son combates a tiempo real kurraillos y tambien se an currao la intro kon el concierto kon koreografia y to. Por lo demas nose pienso k es un juego muy a lo jupi way y yuna se metia en los problemas sola (k ai un problema? ayi voy de cabeza komo una tonta? no se…no me hizo muxa gracia la verda. Kiza si en el juego se ubieran tomado alguna kosilla en serio….

    Sábado, 12 de Mayo/2007 @ 21:18

  59. Gravatar de Cyllan Cyllan nos comenta:

    Hola! la verdad es q estoy de acuerdo contigo, en las batallas no pintas nada, el personaje lo hace todo solo, ademas, al utilizar los gambits sueles dejar de lado la magia xq te da pereza estar cambiandolos. yo al final he usado las licencias para hacerles a todos fuertes y que se lien a dar ostias, menos a Penelo claro que es una sosa de mierda y casi nunk la saco a luchar jeje.
    Por lo que se refiere a la historia echo de menos el rollito amoroso chica guapa/chico guapo de los otros final fantasy q te hacian emocionarte (como el final entre Yuna y Tidus del Final X, en el q akbe llorando como una tonta!). Ya estoy de la guerra hasta las narices, ademas como los personajes no te implican en la historia al final te resbala lo q pasa, solo te fijas en los graficos, que vale, estan muy bien, pero de toda la vida el final fantasy se ha caracterizado por un buen argumento.
    En fin, estoy bastante decepcionada con esta saga, esperaba bastante mas despues del FFX, para mi el mejor(ni si quiera menciono el X-2). Aun asi no pierdo la confianza en square despues de los buenos momentos que nos ha dado a todos jeje, a ver q tal les sale el FFXIII…

    Domingo, 27 de Mayo/2007 @ 17:48

  60. Gravatar de Sky Sky nos comenta:

    La verdad, me esperaba mucho más del FFXII… cuando estaba terminando, me decía: ¿¡Quée!? ¡Pero si acaba de empezar! Tal parece que toda la historia es un preámbulo, pero no… tristemente no lo es.
    El sistema de batallas, no esta tan mal, prefiero mil veces poderme mover a voluntad que tener que determe a cada rato como en FF anteriores. En cuanto a lo de los gambits, yo creo que puedes jugar igual que en los otros, sólo si estás en el momento para usar magia y demás, pero la verdad si pierde toda la estrategia que a veces tenías que hacer… y me pasó como a algunos k han comentado, a la mera hora terminas matando a los bichos a espadazos y ya.
    En fin, no estaría tan mal si la historia y los personajes hubieran sido tan complejos e interesantes como en otros FF… Vaan y Penelo… ni vela en el entierro (es más ¿qué hacen ahí?), pareciera que los demás los llevan para tener más manos con qué luchar… Pudieron haber ahondado muchísimo más en Bash, Balthier y Fran. Ashe… bueno… ahora sí que parecía princesita jugando…
    Y ni se diga de Vayne… apenas y puedes verlo unas cuantas veces y aunque obviamente es un personaje importante… no se compara con Sephiroth (bueno, a este ni a los talones) o algun otro.
    ¿¡Qué pasó con la historia que te atrapa característica de estas sagas!?
    y lo repito… apenas cuando pensé que iba a comenzar lo bueno…. se terminó!!!
    T_T

    Martes, 29 de Mayo/2007 @ 21:04

  61. Gravatar de Sky Sky nos comenta:

    ejem… excepto FFX-2

    Martes, 29 de Mayo/2007 @ 21:14

  62. Gravatar de ciberkino ciberkino nos comenta:

    pobre FF X-2 nadie le kiere
    PUES YO LO DEFEDENRE A ULTRANZAAA
    ARRIBA FF X-2
    es mas voy a crear un club de fans aunk solo yo sea el unico miembro

    Jueves, 31 de Mayo/2007 @ 15:49

  63. Gravatar de nomeacuerdo nomeacuerdo nos comenta:

    el mejor final fantasy es el VIII el XII
    realmente ya ni juego xk me aburre solo me
    quedé hasta el templo de milliam y yan no
    mas

    Sábado, 9 de Junio/2007 @ 18:29

  64. Gravatar de squall squall nos comenta:

    pues para mi el mejor ff es el 8 tb y el 9 peor el X-2 para nada ,pero el mejor de todos el 8 todavia sigo jugando llevo años ya pero ahora el primer disco no me funciona,si funciona ,lo k no funciona es el video k sale nada mas empezar y x eso ahora no puedo jugar,y no se como hacerlo para voolver a jugar no se si bajarmelo o k me lo dejen

    Sábado, 9 de Junio/2007 @ 18:32

  65. Gravatar de Neng Neng nos comenta:

    el mejor de todos el X ,es para mi,incomparable con ninguno otro,por sus graficos y su pedazo historia,hay que ver cm se curraron los personajes.
    a mi me parece que volver a tocar el techo…despues de la (para mi) xorrada que fue el X-2 (q parece q se reian del X, xq no tenia nada que ver.vergonzoso) y este ahora que no me acaba de convencer (en ocasiones siento que estoy jugando a un ESDLA de estos de ir matando y matando monotisimamente). las magias ,viendo que te los puedes cargar a palos,pues como si nada, se hechan en falta habilidades tipo turbo como en el X ,e invocaciones de verda ,y no el cuento chino este de las sublimaciones y los spers estos… ademas lo dicho,nada mejor (para mi) que tumbarme en el sofa contra un monstruo final e ir diseñando como ir planificando turno a turno la estrategia a seguir y mentalizarme,y no esto que con tanto tiempo y tanta pesca en cuanto te desestabilizan se te va todo al garete (hasta q pierdes y subes unos nivelillos y logo los aplastas… won).
    vas de mazmorra en mazmorra pasandote la ostia de cosas para q …ups que ahora hay que ir por aqui,y toma de nuevo 800 monstruos iguales con la misma tactica,lo salvas y ale a por el jefe de turno…
    lo dicho ,tocar el cielo de nuevo …dificil, pero me merecen mucho respeto por lo bien que m lo hicieron pasar con el X,ojala pudieran crear uno que se quedara cerca..

    Lunes, 18 de Junio/2007 @ 2:58

  66. Gravatar de CHRISTIAN_Balthier CHRISTIAN_Balthier nos comenta:

    Bueno, me agrado mucho el final fantasy X12, me quede afanado con su sistema de Gambists, me parece de lo mejor. Por que ahi quizas no te tomes tanto tiempo para pensar tus movidas, pero tienes que pensar una estrategia antes de la batalla, y aprender de tus errores.
    Me parece un gran juego en cuanto a sistema de batalla, y opino que muchos no lo han llegado a pasar a su totalidad. Es cierto la historia no es de lo mejor:
    Vayne:Quisas ambisioso pero muy oculto, a la justas se saben cosas sobre el.
    Vaan:El primer lider de party, es cual sigue a otros.Por dios
    Penelo:Disculpa, no escuche tu nombre en todo el juego.
    Balthier:Se cargo la deshonra de los de mas personages, este si me parece que esta a la altura de lo que significo final fantasy 12
    es uno de mis personages favoritos de toda la saga, y habiendo conocido a Sephiroth y a cloud.
    Bash:Le encuentro como un opersonage interesante, pero mucho más asu hermano gemelo Noah, el cual se vendio a las garras de Arcades.
    Ashe:Muy indecisa, mamita decide te o matas a todos(camino facil) o el camino dificil.
    Fran:Muy misteriosa, me intrigo desde que la vi en el palacio. Quizas sea que los sky pirates.
    Los Jueces: Aunque muchos no los mencionan,me parece que son muy interesantes, y la historia que ocurre entre ellos es muy interesante y compleja.
    Larsa:Personage magnifico,por debajo de balthier, el mejor del juego,
    si hubiera sido el en vez de Penelo el protagonista, le hubiera subido puntage al juego.
    Reddas:Otro sky pirate interesante, cometio errores en el pasado, el destruyo su hogar y pagha sus penas como gran lider de los sky pirates, personage que se sacrifico por sus ideales, no como ashe que la tuvo facil a comparación de Reddas que perdio su vida por la causa
    Cid: Es extraño, el papa de Balthier me parece casi tan carismatico como su hijo, pero que Cid signifique el nombre de un malo, es igual a diarrea de idea.Sin embargo no es un mal personage, hubiera ido mejor de malo principal.

    Bueno lo que le hubiera pedido a Square-Enix es:
    Vaan= tienen en el fondo un buen caris ma pero square no lo aprovecho.
    Penelo=Largo, perfiero a Larsa
    Bash:Un poco más hablador, se ve como un pesimista el cual fue traicionado y que dara hasta el ultimo aliento por su patria, pero no se ve que haga más sacrificio que los demas.
    Ashe:Más firme en lo que queria, por que es un personage fuerte pero square no la aprovecho.
    Balthier:No se me ocurre nada mejor para el.
    Fran:Bien en general, lo dejo a mano de otros
    Y quizas incluir a Reddas dentro de los personages, quizas por Fran.

    Este juego me ha parecido raro que los personages más ricos no se hayan aprovechado:Caso Reddas,Larsa y Cid(como malo)

    Ahora si ustedes creen que yo he escrito todo esto por que sea un juego malo, estan equivocados. Me encato lo que ustedes en su mayoria odiaron, sistema de Juego,Gambits y la historia(pero me hubiera gustado + como la plantee)

    En cuanto a los espers, geniales pero inutiles. Geniales graficos en los ataque pero en su mayoria inutiles en las peleas + complicadas al igual que los quicktencnicks. El unico que se salva es Zodiark que baja como 50000 con su ulti, pero me llega que sea una larva con argolla y que tenga el especial más increible.

    La guarida del pirata me gusta, soy fanatico de terminar los juegos al 100% sime gustan, de otro modo me gustan casi todos los juegos que juego. Y si creen q nadie le dedicaria su tiempo a Yiazmat, yo lo hare.Como lo are con Omega.

    Lo que este juego lo tiene de facil y llevadero al matar monstruos
    escoria, lo enriquese al poner frente a ti Bosses k dan pelea, y square los niveló bien, ya qu la misma square admitió que a yiazmat se le puede matar hasta en nivel 1, claro que t demorarias milenios.
    Todo depende de la paciencia que le tengas al juego.

    He hecho una critica tanto buena como malo, como bien decia no todos los juegos son perfectos, pero este juego, sobrevalorando la historia, por sobretoo me ha parecido un reto y por debajo de GTA y ff10 este es el mejor juego para PS2 en mi opinion.

    En preferencia de ff esta:
    FFVII,FFVI,FFVIII,FFX y FFXII, y no digo que este ultimo no me guste, lo idolatro pero hay que admitir cuando un juego es mejor que otro. eso si, de todos manera opino que Balthier esta entre los 15 o 10 mejores personages de la historia.

    Clasificacion de FFXII:
    Graficos:10(quizas sea el mejor juego en cuanto a graficos del ps2, no le he detectado Bugs ni errores hasta ahora)
    Jugabilidad:9(como dije el sistema de gambits me parecio espectacular, y mejor que los otros RPG’s normales,de modo que prefiero lidiar con 100 monstruos que enfrentarme a uno por uno, me gusta la velocidad que este juego posee, y los monstruops me pareen más complicados)
    Historia:7(Ya lo dije, esta historia con los persnages adecuados habria significado un rotundo exito)

    En conclusion, este juego visual y jugablemente me parece impecable, pero el problema se haya en la historia, debido a que algunos personages son magnificos(balthier), pero otros son muy opacos y hasta indecisos(Vaan,Penelo,Ashe) y algunos personages interesantes son puestos en segundo plano, como segundones(Reddas,Dc Cid,Larsa)
    En cuanto a la situacion me parece que la guerra es muy interesante, pero le meten mucha politica en algunas partes, cuando la gente quiere batallas epicas.
    Me parece que Penelo tuvo que asumir el rol de personage Amoroso, siendo el caso Vaan-Penelo, pero ambos se muestran muy opacos en la historia y su situacion no le llega a la gente como el caso Tydus-Yuna

    En general es un juego bueno, asi que personalmente le doy un :

    Y despues de este discursaso, Melargo a entrenar para matar a Yiazmat.

    Sábado, 23 de Junio/2007 @ 6:12

  67. Gravatar de CHRISTIAN_Balthier CHRISTIAN_Balthier nos comenta:

    Ah! Me olvidaba, Otro de los grandes errores en cuanto a personages.
    Darle un papel tan mierda a AL-Cid que desde la primera vez que lo vi aparecer en Bur-Ominace y con su intento de “gileo” con Ashe me impacto, pense que iria a ser importante, pero se le hecho al tacho, este ultimo tiene quizas más carisma que Balthier, pero bueno a la ya square, sigo pensando que su titulo es magnifico

    Sábado, 23 de Junio/2007 @ 6:25

  68. Gravatar de Fede_squall Fede_squall nos comenta:

    Para mi opinión no está mal que Square-Enix haya intentado desarrollar un Final Fantasy bastante diferente con respecto a las últimas entregas (VII, VIII, IX y X). Lo que pasa es que nosotros, los fanáticos de la serie, nos quedamos encantados y acostumbrados a las espectaculares entregas de la PSX (con excepción del IX). Lo que Square-Enix intentó hacer, es darle más acción al sistema de batalla con el empleo de los gambits, lo cual hace que las batallas no sean tan estáticas como en los anteriores sistemas, le da más realismo, dinámica y atractivo en mi opinión. Me parece que la PS2 está hecha para aprovechar al máximo los mapas en 3D con lujo de detalles, y esto incluye a la visualización de los enemigos deambulando por los territorios. Para el sistema de licencias no tengo nada que decir, me parece excelente. En fin, el aspecto jugable del FFXII me resulta muy bueno y adecuado al contexto del juego, y aprovecha al máximo la potencia visual de la PS2.

    Con respecto a la historia también hubo un gran cambio comparándola con las anteriores. Lo que se quiso hacer es resaltar la situación bélica (con lujo de detalles) que el mundo de Ivalice atraviesa, y es por eso que los personajes no tienen tanta historia personal como en los anteriores FF. La historia de este juego me parece espectacular y mucho más madura que las anteriores; yo diría que en Ivalice no hay tiempo para el amor, y me parece perfecto, ya me habían cansado un poco las historias de amor de los FF VIII, IX y X, jeje.

    Terminando, en lineas generales me parece que Square-Enix tuvo el coraje de animarse a algo totalmente diferente e innovador, y que la mejor forma de apreciar esta innovación es tratar de olvidarse por un momento de los tan hermosos FFVII y VIII, y tomar al FFXII como si fuera una serie RPG nueva o fuera de serie (aunque no lo fuera). Muchos habrán pensado como yo y deben haber elogiado a este juego. Muchos otros habrán quedado bajo el hechizo del FFVII, y se habrán desilusionado con esta entrega. Creo que eso es lo que el FFXII generó, amor y odio. Final Fantasy XII no es peor ni mejor que Final Fantasy VII, son dos cosas totalmente distintas y a la vez espectaculares viéndolos desde distintos focos, y a esta entrega tan criticada, el título FINAL FANTASY no le queda grande para nada.
    Quién dice, por ahí más adelante nos acostumbramos al cambio, o Square se cansa de tantas críticas y se separa de Enix, jeje. No, por favor, esperemos que juntos nos satisfagan a todos los fans XD.

    Del Final Fantasy X no quiero decir nada, simplemente no me gustó, no me enganchó como los anteriores: historia aburrida, sistema de batalla lento, protagonista tonto. En fin, creo que le dieron demasiada bola al Blitzball.

    Y de las continuaciones (FFX-2, Advent Children, etc.) tampoco tengo mucho que decir. SON HORRIBLES!, jeje. Lo que sí aceptaría con mucho gusto son los REMAKES de los viejos FF para consolas nuevas XDD.

    Bueno, lean esto y respondanme que con gusto recibiré sus respuestas.

    Sábado, 30 de Junio/2007 @ 6:24

  69. Gravatar de Josan Josan nos comenta:

    yo creo ke lo ke a ocurrido en este juego es ke squarea kerido hacernos ver la historia desde el punto de vista de un personaje ke no es el protagonista de verdad, Vaan no es el protagonista del juego de eso estoy seguro. el protagonista es bash y ashe.
    si no vean ke todo gira a su alrededor vann es un enchufao en el juego.

    Miércoles, 4 de Julio/2007 @ 3:10

  70. Gravatar de Subsolador Subsolador nos comenta:

    Si hiciesen un buen remake de FF VI en PS3 sería el mejor
    de todos

    Viernes, 13 de Julio/2007 @ 0:13

  71. Gravatar de Raiden_S3 Raiden_S3 nos comenta:

    Yo creo que FF XII es un juegazo en toda regla,aunque tambien
    crea que la historia es algo floja (que no mala) y que los personajes no tienen tanto fundamento como Cloud o Squall(irrepetibles).Pero esq llevo 55 horas y ni me canso ni m parece repetitivo.Decis algunos que el juego es o mui chungo o mui facil.Aver,en FF VIII con Squall con 100 tornados enlazados ala fuerza y el limite Summun,quien se os resistia?Tambien he leido que el malo final (que se qien es aunqe no m lo alla acabado)no es tan carismatico.Pos pasa igual que con los protagonistas,no se puede repetir un Sephiroth ni un Seifer.Lo que si es cierto es que los japoneses siempre tienden a copiar d otros,y se ve en la ambientacion,sobre todo,a lo Star Wars.
    En lo que a jugar se refiere,me parece acertado el cambio en las batallas.Que quereis,que sigamos con el BTC toda la vida? Es como nos qedaramos con las cintas VHS para siempre.Las licencias me parecen el sistema mas flojillo para dar progreso a los personajes,pero aun asi me parece innovador,aunqe sea un coñazo esperar a que aparezca en las tiendas la jodida magia que qieres para comprarla.
    En definitiva,juegazo.Esta por detras de FF VII,FF VIII,FF X…Pero y que?Es un Final y sige teniendo la misma magia que los demas.

    Sábado, 21 de Julio/2007 @ 18:07

  72. Gravatar de Zaies Zaies nos comenta:

    Hola! Estoy de acuerdo en muchos aspectos con todos vosotros.
    Creo que se han procupado más de la calidad gráfica que del propio argumento. Piensan que porque mejoren e introduzcan ciertos aspectos conseguirán que el juego sea un bombazo en
    comparación con los otros.Personalmente pienso que el nuevo o de
    modo de batalla es un poco incómodo. No puedes planear
    ningún tipo de estrategia como en los ff anteriores.
    También tengo que decir que los ff siempre han destacado,
    además de por sus mundos de fantasía y magia, por sus
    historias de amor. Y la verdad, con lo poco que profundiza
    el juego en los personajes dudo mucho que se desarrolle una.
    Prefiero el FFVIII (No he probado el VII pero s que no le
    encuentro ni se como conseguirle. Si alguien sabe algo que
    me lo haga saber) Gracias.

    Sábado, 4 de Agosto/2007 @ 15:37

  73. Gravatar de karibul karibul nos comenta:

    hola. se que me vais a matar por esto pero hay va:
    yo empece a jugar con el FFIX, de este al VIII, luego el VII, despues el VI, despues juegue el X y el X-2 y ahora el XII. Y supongo que por que fue el primero y me pillo muy joven (a los 10 años) este juego me encanta.

    Luego decir que el FFXII es bueno pero teiene los fallos lla comentados, yo quisiera añadir a todo lo dicho que le sistema de licencias me pare una —— monumental, eso de coger la licenci y luego la magia o la arma es de lo peor, pero lo que menos me gusta es que en principio puedes hacer los personages a tu gusto pero entonces como es uqe casi todo el mundo lleva la misma configuracion de personages y con el tipo de arma con el que empiezan? yo quise hacerlos a mi manera y no paso del paleodragon no te avisan de que los errores son fatales y que si te compras las lisencias de armas te quedas sin las de beneficio y sin las armas por que aun no las puedes comprar.

    El sistema de batallas me parece vastante pobre menos los jefes es matar a todo dios a palos y te duran nada y menos, y los jefes casi siempre acabas haciendo sumblimacion, cambio de personages sublimacio y ya esta y si aun dura le metes un eter a uno invocas esper y se acabo. las magias las han separado mucho ¿desde cuando espejo no es magia blanca? en definitiva un juego del que esperas muchos, tanto por los antecedentes (yo no excluyo el FFIX ni el FFX-2, no son los mejores pero no son bazofia) como por la publicidad que se le dio a un sistema de batallas que no es lo que prometen.

    OMG si que he escrito.

    Miércoles, 15 de Agosto/2007 @ 1:34

  74. Gravatar de Fernando Fernando nos comenta:

    hola pues este final fantasi XII no me agrada mucho…… al principio es agradable porque pareciera que hay libertad para hacer lo que quieras… pero nose en que momento el juego se vuelve aburrido… y talvez digan que soy un quemado o que debo inovar pero a mi me encantaba el sistema de batalla del 6,7,8,9 y hasta el 10 (aunke aki a muchos no les guste) tambien la historia no es muy agarradora… me acuerdo cuantas lagrimas derrame cuando mataron a aeris o el cariño que le tome a los personajes del 8, esa novelita que se forma con squall, quistis y rinoa eran geniales esos juegos, era genial jugar un rato y luego toparte con un enemigo mas poderoso y que te pongan una musica especial para esa pelea, se acuerdan de la cancion que ponian en final fantasy 7 cuando te enfrentabas a un a un jefe asi con la guitarra electrica, era una cancion que te ponia la piel de gallina! (como la de la champions league XDDDD) y aunke tenian graficos pobres daba gusto jugarlo! dios como extraño esos juegos, como hicieran un remake de los viejos final fantasy para el ps3… hay si me animaria a comprarlo…. pero en fin creo que los buenos tiempos se fueron con “squaresoft” enix como que la c.a.g.o… disculpen los horrores ortograficos XDDD

    Martes, 21 de Agosto/2007 @ 1:28

  75. Gravatar de Suikakuyu Suikakuyu nos comenta:

    Yo hace poco que compré el juego, y lejos es el mejor de los últimos tiempo, he jugado todos los FF desde el IV, excepto el XI y sumando el Tactics.

    La historia la encuentro mejor que las anteriores entregas, sobretodo porque no se centra en una historia romantica (FF VIII), ni el personajes emo (Squall, Cloud); la trama principal no se trata de destruir una super entidad espacial/mágica/mistica, sino detener un conquistador (me recordó un poco a Kefka -aunque éste era 1000 veces mál malvado). Además los trasfondos politicos recuerdan bastante al FF Tactics (cabe recordar que es en el mismo mundo).

    El sistema de combate me gustó, sobretodo pq’ eliminó el tedio de entrar a ventana de combate, y tener que perder tiempo para matar monstruos insignificantes. Personalmente el sistema de ambits me gustó, permite simplicar (o más bien planificiar) las batallas. Tal vez se hubiese agradecido que si no se deseaba usar los gambits, la pantalla de comandos se abriera automáticamente en cada turno. Lo que menos me gustó fue el sistema de licencias, más que nada por el hecho que los personajes no tienen clase definida sino que hacen de todo (como en el 7 y 8).

    Domingo, 26 de Agosto/2007 @ 19:54

  76. Gravatar de liz liz nos comenta:

    bueno, soy algo nueva en esta saga (solo he jugado el FFVII, el IX, el X y el XII) pero opino que este juego es de los mejores para PS2. aunque es verdad que la trama esta muy sumida en la politica y algunas personas esperabamos batallas belicas para recordar, el sistema de juego ayuda bastante. la idea de usar gambits me parece genial si no quieres perder mucho tiempo organizando la batalla cada vez que peleas, y si no te gusta simplemente los desactivas y ya. a algunos les tiene encandilados el estilo de juego de vieja escuela, pero pues eso se soluciona pasando el modo de juego de ATB a BTC y viceversa, todos contentos. al menos a mi en ocasiones si me aburria dejar que los personajes hicieran el trabajo por si solos, asi que cambiaba el modo de juego y desactivaba los gambits y a pensar cada movimiento. lo que si me desagrado era tener que esperar a que aparecieran en tiendas los items a comprar…desbloquee todas las licences en poco tiempo y el no poder usar lo que deseaba me frustraba (bueno, algo lineal tenia que tener no?) concuerdo que balthier debe ser el personaje principal de este juego, es el mas carismatico de todos y el unico que para valia la pena. pero en si opino que fue otra buena entrega de esta saga, ahhh, y el FFIX tambien estuvo muy bueno, el que sea diferente a sus 2 predecesores no quiere decir que sea malo, pero bueno, segun cada quien

    Domingo, 9 de Septiembre/2007 @ 22:52

  77. Gravatar de Carrasko Carrasko nos comenta:

    Bueno, yo acabo de comprarme la Play 3, y como no tuve la Play 2, pues el FF X y el FF X-2 me los perdi.

    Sinceramente, el FF XII (el cual tengo 7 dias y ya llevo 50 horas de juego) me esta pareciendo sublime (sin igualar por supuesto al VII, al cual idolatro). El Sistema de GAMBITS no es mas que un ligero matiz de lo que conlleva este nuevo sistema de batallas (que como antes decia alguien, es una adaptacion del XI). Si quieres activarlos, pues hazlo, sino, pues lucha como en FF VII introduciendo los comandos de cada personaje manualmente.
    Como el accesorio cinta no lo tengo todavia, y ahi una gran fauna en Ivalice capaz de causar infinidad de estados alterados, yo nunca me aburro:
    Casi cada turno tengo que entrar al menu y cambiarme los accesorios, ademas de que muchas veces necesito una accion distinta a la de los GAMBITS programados y tengo que introducirla manualmente.
    La historia, buena, pero poco desarrollada. Los transfondos de los personajes, poco elaborados (salvo Balthier, Ashe, Basch y Fran).
    En cuanto a la monotonia, creo que ese problema se resume en la ausencia de minijuegos, que para mi constituye el gran problema de este juego. Si hubiesen incluido mas minijuegos, la cosa hubiese estado de otro modo. El problema es que eso que decis de ir de una tumba a otra, y de ahi a una ciudad, y luego vuelta a otra tumba, etc,etc. no es mas que lo que ha ocurrido en todos los FF, solo que en los otros, entre ir a una tumba y otra, cogias el Viento Fuerte y te ibas al establo de chocobos a darle unas verduritas Silkis, y despues ibas al Gold Saucer a subirlo a clase A+ para poder aparearlo y sacar el dorado. Aqui, en el FF XII, como no puedes hacer eso, pues te parece que todo es muy monotono, pero si quitas el escaso numero de minijuegos, el resto me parece una obra maestra digna de llevar el sello de la Saga.
    En cuanto a los combates monotonos, yo hasta ahora solo he usado sublimaciones para vencer a escorias que estaban muy por encima de mi nivel…con los jefes y demas enemigos, ni pizca. Ademas los gambits del lider los llevo casi siempre desactivados, y eso me ayuda a interactuar mas en los combates. El gran fallo, el Gasto de PM al realizar Sublimaciones, pero claro, si no gastasemos PM entonces estaria tirado.

    Bueno, de momento ya no escribo mas. Si luego veo algun comentario de alguien al que deba responderle algo, seguire argumentando.

    Saludos ;)

    P.D: Mi TOP FF:

    1. FF VII
    2. FF IX
    3. FF XII
    4. FF VI

    Lunes, 10 de Septiembre/2007 @ 19:49

  78. Gravatar de Marc Marc nos comenta:

    Para mi, lo peor del final fantasy XII…. son los espers.

    Me parece, que en ningún juego anterior tenían menos importáncia que en este.
    No digo en la linea argumental (será que no hablan de neticita y magicita!) sino mas bien hablo que no tienen importáncia en el campo de batalla.

    Echo de menos el sistema de invocaciones del FFVII o el FFVIII en el que aparte de haber un montón de invocaciones, eran de utilidad y las podía utilizar todo el grupo.

    A partir del FFIX solo podían utilizar las invocaciones dos personajes(en el caso del FFIX) o uno en el FFX. Aún así, aunque por tema de historia hubiera solo un invocador y no pudieras invocar con todos los personajes (algo que molaba mucho), las invocaciones eran de mucha utilidad en el combate.

    Si os soy sincero, en el FFXII no he utilizado aún a algunos espers de los que he conseguido (los dos que te dan en el faro de ridorana) y aunque solo he conseguido un esper extra, la verdad es que lo que hacen en el terreno de batalla no ayuda a sacarlos!!!!!! además su diseño (a excepción del esper Adramanlech, de rayo) ha sufrido un espectacular retroceso. Ya veremos como serán los otros que me faltan por conseguir.

    saludos

    Sábado, 15 de Septiembre/2007 @ 12:16

Comentarios cerrados