Cómo calcular el ancho de banda necesario

Autor: Armonth | El lunes 18 de junio del 2007 @ 18:08.

Últimamente a SigT llegan muchas visitas con búsquedas de este tipo, como es interesante voy a dar algunos puntos que creo oportunos al tema en cuestión.

Lo primero a decir es que no es lo mismo cuánto ancho de banda necesitamos a qué línea necesitaremos como mínimo aunque ambas van ligadas.

Para calcular el ancho de banda bruto que necesitaremos dibujaremos tres escenarios posibles: el promedio, el "máximo" y el "me han barraputeado".

La forma fácil (poco precisa)

Para calcular el tráfico promedio es bastante fácil, sólo hace falta coger la media de tráfico diario multiplicado por 2.5 o por 3 (según gustos). Esto ya lo suelen hacer sistemas de estadísticas que te dicen cuánto tráfico diario gastas y te dan la media, por ejemplo awffull (basado en webalizer).

Supongamos que tenemos una cantidad moderada (al menos a mí me lo parece) de tráfico: 10GB mensuales.

Si queremos tirar por lo fácil, en la mayoría de escenarios, los 10GB son el promedio, multiplicados por 2.5 o por 3 (25 y 30 GB respectivamente) tenemos el "máximo" luego nos puede pasar que nos enlacen varias redes sociales de golpe, digg, etcétera.

En ese escenario dependerá del sitio pero tranquilamente podemos suponer que durante máximo una semana el tráfico aumentará entre 500 y 3000 visitas es decir: nada fuera de nuestros margenes. Salvo que hablemos de Digg o Slashdot que en estos casos no hay "plan de previsión" que valga: o tienes ancho de banda saliéndote por las orejas o ajo y agua.

Al menos es así cuando hablamos de ancho de banda, que el sitio se sature por cuellos de botella en la CPU (exceso de CPU), RAM u otros también suele pasar pero no es el objetivo de esta entrada.

La forma más complejo

Si queremos precisar bastante más en lugar de contar en "gigas" podemos contar cuánta línea necesitaremos para ello necesitamos saber aproximadamente la media de cuánto pesa cada página (con imágenes a ser posible) y cuántas páginas vistas tenemos.

Supongamos 50.000 páginas vistas diarias a 40KB cada una, dividimos las páginas diarias por 86400 (24h en segundos) y multiplicamos por los 40KB y por 10:

50.000pv / 86.400seg = 0.5seg * 40KB * 10 = 200kbps

Nuestros requerimientos son de 200kbps (ojo: son kilobits y no bytes). Recordad que el estándar en conexiones se cuenta por kbps, mbps, etcétera pero siempre en bits. El máximo entonces sería:

0.5seg * 40KB * 3 * 10 = 600kbps

Por lo que, en nuestro ejemplo con una línea contratada de 1mbps tendríamos no para satisfacer tres veces nuestro tráfico actual, si no cinco: más que sobrados.

Otro ejemplo: 350.000 páginas vistas diarias a 30 y 40KB respectivamente:

4seg * 40KB * 10 = 1600kbps (* 3 = 4800kbps).

Con estos datos, mínimo hará falta una conexión cercana a los 2mbps y para soportar el máximo una línea bastante seria... y cara.

4seg * 30KB * 10 = 1200kbps (* 3 = 3600kbps).

Esto es interesante: optimizando las páginas para reducirles el tamaño 10KB de media a cada una (lo cual salvo algunos casos no es muy difícil, en el caso de blogs la mayoría de veces quitando pijadas en AJAX incluso vamos sobrados) pasamos de tener que pillar mínimo una línea de 2mbps a poder "conformarnos" con una de 1.5mbps.

Es por eso que se dice que añadir un solo byte más en la portada de Google aumentaría el gasto en ancho de banda de forma bestial. Nunca hay que olvidar que lo que hoy es poco mañana puede ser demasiado.

Concluyendo

Si bien el precio del ancho de banda cada día está más barato en todo el mundo (eso sí, en Europa y España en particular sigue siendo bastante más caro que en EEUU) no hay que ignorar nunca el gasto que puede suponer el ancho de banda o mejor dicho las líneas contratadas.

Los precios dependen de muchas variables pero una conexión "T1/E1"1 te puede costar en Estados Unidos 600$ mensuales y en México 1300$ mensuales. Todo ello con instalación aparte. Ya ni me atrevo a mirar en Europa...

En España, un frame relay de 2mbps te puede costar 1000€ de instalación y otros tantos mensuales según el tipo de conexión o nodo y eso es sólo contratable para empresas si no recuerdo mal.

Con esos precios, cuando veo una web que en portada tiene sólo en imágenes casi megabyte y medio de tamaño se me ponen los pelos como escarpias...


  1. Las E1/T1 son un tipo de conexión que es siempre simétrico tanto en bajada como en subida, siendo la T1 de 1.5mbps y la T3 a 44mbps además de ser de alta disponibilidad. 

Comentarios