Fansuber: Manual de Karaokes (parte II): efectos disponibles en ASS (i)

Autor: Kazka | El jueves 22 de junio del 2006 @ 09:20.

En esta parte, vamos a ver los efectos que Tenemos disponibles en ASS. Para eso está esta parte de la guía. Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué es el OVERRIDE?. Básicamente un 'efecto' o función que se le puede dar al texto al que se aplica. Van siempre entre { } y lo que indica el inicio del comando es una barra. Pueden combinarse entre si tantos como queramos de modo que consigamos efectos más complejos.

La sintaxis siempre es la misma:

{efecto}Frase a la que se le aplicará el efecto

Para combinarlos no necesitamos separar cada efecto con {}, podemos meterlos todos en uno mismo de este modo:

{bord3shad2}Texto al que se le aplicará el efecto

Cómo funciona un estilo en un karaoke

Bueno, lo primero de todo tendremos que crear un estilo que nos guste para el karaoke, es decir, buscar una fuente que quede bien y ponerle unos colores apropiados. Para saber cómo se crea un estilo, visitad la sección de esta guía que habla de ello. Lo único a tener en cuenta es que el color secundario es aquél que saldrá de base en el karaoke, siendo el primario el color que lo "rellene".

Las k y sus variantes

Para timear el karaoke de la entrega anterior, poníamos k, que es el karaoke más simple que hay, que cuando le toca a una sílaba, se rellene directamente y sin ningún efecto con el color correspondiente. Hay varios tipos, que son:

  • k - El tipo de karaoke arriba mencionado.
  • K - Con la K mayúscula hacemos que las sílabas se rellenen gradualmente en vez de hacerlo de golpe.
  • kf - Hace exactamente lo mismo que el superior.
  • kn - No rellena las sílabas de ninguna forma. Útil si queremos hacer un efecto que no se basa en el cambio de color.
  • ko - Hace lo mismo que el kf o el K, pero nos rellena el borde en vez del interior de la letra.

Negritas, cursivas, etc

Advertiros de que todos los comandos que usan 1 y 0 para activarse y desactivarse funcionan de la misma forma: con el 1 activamos el efecto y con 0 lo desactivamos, de modo que por ejemplo en

Esta frase {i1}es un ejemplo{i0} simplemente.

Sólo pondríamos en cursiva lo que va entre los dos grupos de llaves.

  • i1 y i0: Con este comando conseguimos el efecto de letra en cursiva sobre la frase que le apliquemos.
  • b1 y b0: Lo mismo pero en negrita.
  • u1 y u0: Lo mismo para el subrayado.
  • s1 y s0: Sirve para tachar el texto (cosa poco útil en karaokes la verdad).

Teneis ejemplos de imágenes con texto normal, negrita, cursiva, subrayado y tachado.

Añadido de bordes (bord<ancho>) y suavizado de bordes (be1 y be0)

bord<ancho> nos modifica el ancho de los bordes del estilo de la fuente. Por ejemplo si tenemos puesto un borde de 2 de ancho, podemos cambiárselo por uno mayor o ponerlo a 0 y hacer que desaparezca (al igual que desde 0 hacer que aparezca uno). Se puede poner cualquier valor positivo, incluyendo decímales de primer orden con un punto.

be1 por el contrario nos suaviza un poco el borde del estilo. No se nota demasiado, pero en muchos casos ayuda a que se fusione con el fondo para dar un mejor resultado.

Efecto de bord

Efecto de be

Sombras (shad<distancia>)

Para hacer que las letras tengan sombra, de modo que podamos dar el efecto de que están separadas de la pantalla o similares. Modifica el valor que tenga el estilo originalmente.

Efecto de shad

Cambio de fuente fn<fuente>, tamaño por puntos (fs<tamaño_en_puntos>) y por porcentaje (fscx<valor> y fscy<valor>)

Con fn<fuente> podemos cambiar la fuente a un estilo sin tener que crear otro estilo nuevo. Para ello usa los nombres de las fuentes en si, no los nombres de los archivos .ttf ni similares. Fijaos también en no añadir ningún espacio entre fn y el nombre , de modo que quede algo como fnArial.

Con fs<tamaño_en_puntos> nos cambia el tamaño de la fuente del estilo según los puntos que le pongamos. Por ejemplo fs72 nos dejara la fuente exactamente igual que como la veríamos en Word a ese tamaño mientras que con fscx y fscy al contrario que con el tamaño por puntos, aquí se usa el porcentaje del tamaño original del estilo que queremos darle. Y como podeis ver se divide en dos comandos:

  • fscx<valor>: que nos modifica el % de tamaño en su eje X.
  • fscy<valor>: que nos modifica el % de tamaño en su eje Y.

Efectos usando fscx y fscy

Es decir, que la primera nos "engorda" las palabras y la segunda nos las vuelve más "altas". Se pueden combinar poniendo el mismo valor a ambas para hacer una ampliación de la fuente más exacta (y cómoda) que la que nos hace el fs normal.

Cambio de espaciamiento fsp<pixels>

Con este comando podemos aumentar el interletrado de las palabras a las que afecte, de modo que se separen más o menos segun el valor que le pongamos (a más valor, más pixels de espacio entre letras).

Rotación de palabras fr

Un comando que nos permite rotar las palabras y demás con un simple valor en grados (º). Se puede usar de tres formas:

  • frx<grados>: girando sobre el eje X.
  • fry<grados>: girando sobre el eje Y.
  • frz<grados>: girando sobre el eje Z.

Se puede añadir cualquier valor tanto positivo como negativo, aunque recordar que una vuelta completa son 360º, por lo que poner un frx360 nos deja el texto en la misma posición que lo teníamos, así como que si ponemos X o Y a 90º, el texto nos "desaparecerá" porque lo estaremos "viendo" desde uno de sus perfiles. Mirad las imágenes para ver unos ejemplos (1, 2 y 3). Por último el efecto de frz que nos gira el texto sin modificar su orientación, como si fuera un molino.

Y combinándolos podemos sacar cosas como ésta :)

Cambiando el idioma de la fuente fe<charset>

Muchas veces necesitaremos meter japonés a los karaokes, pero claro, de base no podemos, para eso cambiamos el encode de la fuente con este comando (si no lo tenemos ya de base en el estilo).

  • fe0: lo básico, occidental.
  • fe128: nos pone el texto en shift_jis, el sistema japonés.

Cambiando de color el estilo

Por lo general se suelen usar los colores primarios y secundarios para hacer un karaoke, pero según con qué efecto, nos queda mejor poner nosotros el tránsito de un color a otro a mano. Lo hacemos con estos comandos:

  • 1c&H<bbggrr>&: Nos cambia el color primario.
  • 2c&H<bbggrr>&: Nos cambia el color secundario.
  • 3c&H<bbggrr>&: Nos cambia el color del borde.
  • 4c&H<bbggrr>&: Nos cambia el color de la sombra.

Lo que véis como <bbggrr> son los valores de RGB pero cambiados de orden (azul, verde y rojo). Para seleccionar un color podéis usar el cuentagotas del Aegisub. Ya os lo añado al final como consejo práctico.

Así por ejemplo un 1c&H0000FF& nos cambiaría el color primario a rojo.

En breve la continuación (y fin de los efectos disponibles para ASS).

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