Antonio Ortiz comenta en Visión elitista de los blogs acerca de el elitismo de introducirse a los blogs mediante rankings tipo Technorati.
Es un tema interesante y estoy de acuerdo con él que es un mal comienzo, siempre lo he dicho: los mejores blogs suelen ser más específicos, de nicho; pequeños. Cierto que crecen rápidamente y a menudo pasan a ser referencia en su campo pero rara vez se convierten en un sitio extremadamente popular de esos que conoce todo cristo. Esos son lo que son por llevar años en la red, muchos de ellos más cercanos a la media década (o incluso a la década entera) que no al primer aniversario.
Casi todo lo que hay que decir ya lo dice Antonio pero quisiera aprovechar para mencionar (y centrarme en) un punto muy importante:
Los blogs también son el escenario de la irrupción de amateurs que mejoran en muchas ocasiones los contenidos de los medios convencionales y que aportan un gran valor. De mi experiencia, la calidad de los blogs de tecnología que leo comparada con lo que aparece en la mayoría de los medios, no admite comparación (a favor de los aficionados).
Sin darle tanta importancia como pueda aparentar a la discusión amateurs contra profesionales, creo que los blogs son el perfecto caldo de cultivo de nuevos periodistas e incluso de escritores, aunque algunos medios quieren considerar a los blogs como un medio de aficionados. La realidad es que ambos no son incompatibles.
Buscar y citar fuentes, contrastar noticias, citar otros argumentos, redactar, son cosas que uno hace a diario casi sin darse cuenta. Por fuerza y sin posibilidad alguna de evitarlo el leer y escribir constantemente mejoran tus dotes de escritura, el vocabulario usado, la ortografía, etcétera.
Quizá muchos no se dan cuenta pero cualquiera con un blog de cierto tiempo puede hacer la prueba: leer primero lo último publicado y luego leer las entradas publicadas hace 6 o más meses. A poco que se escriba periódicamente... es que no hay color.
Eso junto a la perdida de relevancia de entradas viejas explica en parte las ganas que mucha gente tiene en borrar entradas antiguas.
Un periodista puede escribir en un blog para que le "canten" los errores de bulto que comete y aprenda a identificarlos...
Un escritor puede afilar su escritura exponiéndola al resto del mundo a la vez que obtiene nuevas ideas para su obra...
Cierto es que se puede caer en el elitismo, subir el ego y llegar a creerte que estás en un pedestal, pero eso son factores negativos de cada uno, no del medio. Y es que, como siempre digo, cada uno escribe un blog por sus motivos pero para algunos sólo por el hecho de escribir ya vale la pena.
Comentarios