En Italia sin un periodista no escribirás en tu blog

Autor: Armonth | El viernes 26 de octubre del 2007 @ 16:10.

Actualización: Estaba a punto de entonar el mea culpa (gracias Dondado y Salva por el aviso) porque se comenta sobre la falsedad de la noticia pero voy a dejarlo en incertidumbre. Se ve que Malaprensa inicialmente comentaba la falsedad de la noticia pero ahora ha actualizado:

Actualización: Mi crítica a El País, más abajo, estaba equivocada. Sí hay fuentes italianas que dicen lo que dice El País, y el propio artículo de La Repubblica que citaban como fuente primordial lo dejaba entrever en su último párrafo. Mis disculpas.

De momento me quedo con lo que dicen en Kriptopolis: ley confusa, cómico polémico confundiendo más al personal y declaraciones de que los blogs quedan explícitamente al margen, como dicen no es un consuelo pero ya es más de lo que se ha dicho en España...


El último borrador de ley que se han sacado de la manga en Italia se podría considerar como un ataque directo a la libertad de expresión y no es para menos ya que el tema da para mucho según lo cuentan en Libertad Digital (negritas mías):

Según publica el diario La Reppublica, Ricardo Franco Levi, subsecretario del primer ministro Romano Prodi, ha escrito un borrador de ley que de salir adelante supondría el fin de los blogs en Italia. El borrador fue aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de Octubre, y ya ha sido enviado al Parlamento para su examen y aprobación.

La ley Levi-Prodi establece que cualquier persona que tenga un blog o un sitio web debe registrarlo en el ROC (un registro de la Autoridad de Comunicaciones, el equivalente italiano de la CMT), conseguir un certificado y pagar un impuesto incluso si no obtiene ningún beneficio económico de él. Además, obliga a trabajar al amparo de una compañía editora y tener como "director responsable" a un periodista registrado (en Italia existe un registro de periodistas profesionales).

Si algún blog consigue los permisos, paga el impuesto y encuentra una editorial y un director que le amparen, tendrá que responder en caso de perder el control sobre algún contenido difamatorio publicado en su sitio según los artículos 57 y 57 bis del código penal italiano, que castiga estos contenidos con la cárcel.

Yo diría más: esto no va hará desaparecer los blogs: hará desaparecer todas las webs. Los blogs serán los principales perjudicados porque, para algunos, son un nuevo medio donde se hace el tan cacareado "periodismo ciudadano" pero ni de lejos se salvarán el resto de páginas.

¿Cuándo aprenderán que no es posible poner puertas al campo? ¿Terminarán los sitios volviéndose de acceso restringido (con contraseña)? Seguramente eso no sea suficiente para evadir la ley...

Lo preocupante es que la medida viene a ser un ataque directo a la libertad de expresión y, sobretodo, un favor al periodismo tradicional ya que le quita competencia de "mucho mayor calidad". Al menos en tecnología y todo siempre bajo mi opinión personal, la opinión de algunos bloggers me vale mucho y sin embargo lo que se escribe en prensa suele ser basura normal o basura en formato publireportaje.

Con medidas así el mundo va mal, lo peor de todo es que seguramente sea una ley "quita marrones" ya que no creo que se llegue a efectuar de forma masiva (falta de recursos...) pero irá al dedo para atacar legalmente a los sitios "que molesten"...

Por cierto que en Slashdot el tema está interesante. Y como dice el primer comentario: "hay que evitar que se digan cosas ofensivas ¿es que nadie piensa en los niños?". Y a todo ello ¿para cuándo una campaña de protesta?.

Libertad de expresión... y libertad para poder decir tacos ¡cony!.

Comentarios