Lorelle ayer escribió Blog Challenge: How Do You Judge a Blog Post as a Success? una entrada (post) en la que invita a sus lectores a contestar la pregunta: ¿Cómo juzgas el éxito de una entrada en el blog?.
Es un tema que ha sido poco tratado pero no por ello menos interesante. Se me ocurren: ¿Número de comentarios? ¿Trackbacks / enlaces? ¿Portada en redes sociales tipo menéame / digg?. Es lo más habitual pensar. Yo prefiero desviarme de lo normal y pensar que el mayor factor es el de implicación. Es decir: no tanto el número de comentarios (o enlaces respondiendo) si no el grado de interés que me despiertan los mismos. Veamoslo con el prisma de un blogger (osea yo):
-
Trackbacks y enlaces pueden estar bien, pero también pueden ser corta-pega-vía por lo que quizá no tengan ningún interes.
-
El número de comentarios en principio es el mayor factor de éxito. Pero si no hay comentarios inspirados e interesantes no creo que sea una muestra de éxito objetiva. Aunque esto tampoco quiere decir que los comentarios "no interesantes" sean malos.
-
La aparición en Menéame o Digg y en portada es un punto a favor, pero otra vez puede deberse a factores "casuales": un títular-gancho que llama al voto en masa... y una posterior conversación mala o nula.
En definitiva: que la entrada invite a la conversación y que ésta sea abundante y de calidad es el mayor éxito que puedes conseguir. Las mejores entradas que he leído no sólo son interesantes: además atraen una conversación a su alrededor que, a menudo, es incluso más interesante que la entrada original.
Ahora bien, si lo que queremos es juzgarlo desde el punto del éxito del blog en general podemos ponernos el gorro de blogger+SEO y esto se vuelve mucho menos complejo: cantidad de enlaces, cantidad de tráfico, cantidad de nuevos suscriptores y cantidad de pasta extra. Algo totalmente medible y nada subjetivo, datos crudos puros y duros. Fácil ¿no?.
Comentarios