Hoy he tenido que explicar a alguien totalmente profano de la matería en "qué consiste el 'negocio' de las webs". Esos sitios web que ganan cientos o miles de dolares en publicidad y por qué invierten las empresas en ellos.
No es que sea el más indicado para ello dado que no soy de los que consiguen monetizar sus sitios (ni tampoco lo intento activamente), ya veremos en el futuro pero de momento la verdad es que ese dato me importa un pimiento, pero el asunto es que había que explicárselo...
El principal negocio es el de la publicidad y para explicarlo he tenido que improvisar una analogía: no hay diferencia aparentemente en la superficie entre una web y un periódico, ambos intentan atraer la atención de cuantas más personas mejor y en base a esa atención ofertan espacio el cual es pagado por las empresas para llegar a los lectores.
Siguiendo con la analogía, existen grandes periódicos (webs) de tirada nacional (gran atención de sus lectores) como Marca (mejor no dar demasiados ejemplos para no herir susceptibilidades) y periódicos con mucha menor tirada (El diario de ibiza). En cualquier caso, la economía de la atención en ambos medios influye directamente en la cantidad de ingresos que puedes obtener.
- Más visitas = Más atención
- Más atención = Más ingresos.
- Más atención = Más capacidad de negociar y esto último de nuevo = Más ingresos.
Luego al profundizar nos encontramos diferencias: Un periódico sabe de forma muy ajustada las ventas que obtiene y donde se realizan, puede hacer un perfil del lector medio mucho más ajustado y también le es más fácil hacer entender a la gente de calle por qué debería invertir ese dinero aunque el precio le parezca caro. No hay que ser un genio para ver que un anuncio en los clasificados del "Diario de Granada" está perfectamente enfocado a clientes que compran en Granada.
Una web en cambio lo tiene más difícil: a una persona le comentas que la publicidad en el periódico le cuesta X porque hay que contar unos gastos fijos que son de imprenta, redacción, maquetación, grafistas, etc., y tú dices "amén".
Una web puede llevar cinco o más años online, actualizándose a diario (con la de horas invertidas en ello, haced calculos en sueldos...) incluso pagando por enlaces/posicionamiento que es algo muy habitual en sitios en inglés. También tiene un trabajo de maquetación, diseño, redacción, requiere mantenimiento y también requiere trabajo obtener estadísticas y perfiles de usuario. Eso por no hablar del hosting: una web con muchas visitas puede costar cientos de dolares al mes.
Pero como puede pasar, al no ser algo "tangible", algo físico, ni es fácil de ver el trabajo que hay detrás ni tampoco te lo aprecian. De siempre, los bits han sido "menospreciados". A una persona común de la calle le sitúas ante una chapuza de diez minutos en Visual Basic y ante el código del kernel Linux o de un BSD y no lo apreciará si no "le comes la oreja": sin marketing ambos extremos reciben el mismo menosprecio y algún tópico tipo:
"¡Bah!, esto lo ha hecho un friki en dos tardes"
Por ello, veo que la mejor forma de explicarlo es hacer una analogía completa: que vean el trabajo que hay de redacción, mantenimiento, fidelización del lector, marketing, etcétera. Al final del día todo lo que saco de esto es un consejo (sí, hoy en día me atrevo hasta a dar consejos) a los que piensan en crear un sitio:
Haz las cosas porque te diviertan, si ganas dinero para un capricho bien, si llega para merecer la pena pues felicidades, pero que nunca sea esto último tu principal objetivo o puedes decepcionarte.
No es que sea un error querer ganar dinero, pero si se "es nuevo" las decepciones son habituales y la decepción suele ser el primer motivo para abandonar un sitio, lo cual es una pena. Yo, al menos, lo hago porque me entretiene, divierte y me hace aprender así que gane mucho o nada (más bien esto último) al menos me merece la pena... :)
Comentarios