Las 5 claves de éxito del formato blog

Autor: Armonth | El martes 13 de junio del 2006 @ 09:01.

Los blogs han triunfado sin lugar a dudas, pero si nos ponemos a meditarlo en frío resulta que siguen siendo Web/CMS. Y la definición que da la Wikipedia "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular" bien puede aplicarse a casi cualquier otro CMS incluso a un phpNuke y personalmente yo no considero "un blog" a un phpNuke (aunque lo son, curiosamente se les considera "portales").

A continuación 5 claves que en mi opinión hacen que el "formato blog" (dejando aparte el diseño usado y el contenido escrito) haya obtenido tanto éxito:

  1. Tecnología promiscua, sociedad promiscua: Buena parte de la tecnología creada o popularizada con el formato blog está orientada a la difusión del contenido: RSS para ser agregado por los lectores en sus programas o en otras webs, trackbacks y pingbacks para notificar otros blogs, escritura de entradas desde correo electrónico. La idea parece ser "escribir donde sea, cuando sea".

  2. Tecnología "punta": No importa si eres un ignorante del desarrollo web o todo un experto, existen muchas plantillas que por defecto utilizan estándares del W3C (casi todas: xhtml, css), maquetan sin tablas, con un relativo buen gusto e incluso contienen pequeñas funcionalidades en AJAX que en su justa medida son agradecidas por parte de los visitantes.

  3. Citan las fuentes: Los bloggers tienden a citar sus fuentes (y cuando no lo hacen son criticados por otros bloggers que si lo hacen) esto es importante de cara al usuario: si una noticia me ha gustado espero una fuente para ampliar la información e incluso, mejor, varias para poder contrastar. Si no me ha gustado la noticia espero por tu bien una fuente para enterarme del asunto en condiciones.

  4. Contenidos actualizados, a veces demasiado rápido: Es indiscutible la facilidad de actualizar un CMS frente a una web estática y encima los blogs tienen varias opciones como Textile o Markdown para simplificar mucho más, al igual que en la Wikipedia se puede escribir un artículo sin escribir una sola <etiqueta html>.

  5. Se meten en el ajo: Queda muy profesional hablar de un gadget de forma neutra pero la gente lo que quiere es opiniones sinceras y parece ser que los blogs con su aire de sitio "personal" (por muy profesional que sea el conjunto) refuerzan la idea de que hablas a título personal y sin intereses. Para leer comparativas exhaustivas y "totalmente imparciales" (nótese el entrecomillado) ya tienen las revistas del sector.

Anexo: [humor] Y además se meten con Ramoncin [/humor].

¿Estáis de acuerdo? ¿qué puntos se le podrían añadir?.

Comentarios