SEO pero no veo

Autor: Armonth | El domingo 29 de julio del 2007 @ 06:11.

Ando leyéndome el segundo número de Magnoliart y me ha llamado la atención una parte en especial.

Magnoliart es una revista online sobre todo el mundillo de la $PASTA-GANSA$ en webs (publicidad, marketing, publicidad, pasta, publicidad, diseño, publicidad, seo... y algo de publicidad). En su segundo número le dedican algunas líneas al posicionamiento SEO y siempre resulta interesante de ver lo que otros dicen.

Yo voy a ser un poco disidente en opiniones ya que si bien concuerdo en muchos puntos, creo que hay que restarle importancia al SEO. Al menos de forma relativa. Por un lado sin posicionamiento y visibilidad (sobretodo en los buscadores) no te vas a jamar unas rosca en Internet ni de coña pero por otro un SEO es como un brujo: hace magia y la magia no existe.

Si algo hay que tener en cuenta con el posicionamiento SEO es que se trabaja sobre hipotesis y/o supersticiones. Tres cuartas partes o más de lo que se dice y hace pensando que funciona puede no funcionar, o funcionar por una razón distinta a la que se piensa, o hacerlo hasta mañana: no hay garantias. Lo que hoy está bien puede no estarlo mañana.

¿Significa eso que hay que prescindir del SEO? No. Hay una teoría que dice que si nadie hiciera tácticas SEO no habría manipulación de los resultados y todo sería de color de rosa pero no hay que ser tan inocentes de pensar que nadie intentará jugar fuera de las normas y en éste panorama los buscadores se vuelven los arbitros que deciden que "ventajas a aprovechar" están bien y cuales mal, ergo el SEO se hace importante sino imprescindible.

Además el SEO tiene muchas connotaciones positivas que no tienen que ver con salir en buscadores, por ejemplo facilita la accesibilidad e indexación de los contenidos y sólo por eso merece la pena.

Por tanto lo que hay que hacer es buscar alguien que de entrada haga la función de posicionamiento pero que no ofrezca garantias: si no puede garantizar resultados es mejor no hacerlo y salvo que el posicionamiento lo ofrezca la propia Google me parece que es imposible garantizar posiciones.

Y ¡ojo con ello! No ofrecer garantías no significa buscar un cualquiera: empresas y particulares chupasangres los hay y mucho en este sector. Entre amigos antes solia decir "SEO pero no veo" deformando "SEO" como auxilar de "Verlo" como viniendo a decir "digo que camino pero no tengo pies" y es que mucha gente se cree que sabe pero en realidad no sabe nada, aunque esto también pase en otras ramas...

Sinceramente veo muy difícil encontrar la respuesta a "¿cómo encuentro un buen SEO?" por eso mismo pienso que hay que tomarlo con menos importancia, de forma más relajada... tomarse su tiempo para valorar opciones antes de pillar al primero que va por ahí. Si para una tienda de pueblo algunos piden 5 idiomas y revisan 200CV ¿Por qué pillan al primer SEO que garantiza imposibles sin siquiera meditarlo?.

Otro posibilidad es fíarse de la autoridad en la materia que tienen algunos bloggers SEOs y no es mala táctica: yo no dudaría en fichar a Telendro si necesitase un SEO. Pero pasa como en todo: sin un mínimo conocimiento previo no sabes si el que te habla sabe o no sabe de lo que habla.

Comentarios