Sobre los trackbacks en el blog de Enrique Dans

Autor: Armonth | El martes 28 de marzo del 2006 @ 19:34.

Uno de los temas recurrentes en la blogosfera y blogs, SEO y polémicas aparte, suele ser el poco uso que se hace de los Trackbacks aún cuando quieren que estos se conviertan en un estándar de Internet. Hoy leo el último apunte al respecto de Enrique Dans: El Valor del trackback, en que hace una interesante pregunta:

¿Cuánto se utiliza realmente el trackback?

La respuesta no tarda ni una palabra más en aparecer:

Francamente, muy poco.

En un principio sin más datos uno puede suponer que es problema de ignorancia, pero en realidad no es así: Los trackbacks llevan ya tiempo entre nosotros, son de sobra conocidos y si lo consideras tedioso con los Pingbacks el proceso se convierte en automático.

Entonces ¿Cual es el problema?. Yo creo que uno de los factores es de "timidez" muchos blogs justo empiezan ahora (SigT incluida, aunque su autor ya tenga sus años en esto de escribir en Internet) y la impresión que puedes llevarte es negativa:

A nadie le gusta que usen su "plataforma" como "medio de promoción", a ejemplos prácticos se puede incluso considerar SPAM el hecho de enviar un comentario con un "Tienes razón" de contenido y en el nombre un enlace a su blog (cosa que ha disminuido con el uso del rel=nofollow -- y eso que yo lo consideraba un mal sin ventajas prácticas --).

Los trackbacks pueden estar en esa línea: Son comentarios que a lo mejor "no te dicen nada directamente a tí" pero se "promocionan" gracias a tus visitantes. Yo al menos no lo veo así, creo que los que opinan de esta forma están equivocados, algunos pensamientos que tengo son:

  • Si haces referencia a mi entrada, envía un trackback: Como bien dice Enrique, así se sigue las conversaciones y si alguno lo considera SPAM pues simplemente no le envíes más.
  • Si no te gusta/conoces el sistema de trackbacks pregunta o en su lugar envía un comentario "normal" con (por ejemplo) tu nombre enlazado a la entrada relacionada.

Como comentario final, muy interesante los datos estadísticos sobre uso de trackbacks:

Sin embargo, comparando las diversas fuentes, me encuentro con que vengo a obtener un trackback por cada doce citas: es decir, únicamente un 8% de los que me citan, dejan su rastro en forma de trackback. Aún si cualificamos los links descontando genéricos, blogrolls y sitios puramente mirror saldrían, contando la última semana, un sólo trackback reflejado por cada 5.38 citas en otras páginas, un triste 18.4%.

Comentarios