Actualización (2012): la entrada original del 2006 solamente era un miniapunte con los dos enlaces hacía el blog de Carlos Moffat, la he escrito complemamente dando mi perspectiva sobre la Long Tail.
Hasta hoy si me hubiera visto en la necesidad de explicar lo que es la larga cola (Long Tail) seguramente no hubiera encontrada las palabras adecuadas y, en el peor de los casos, seguramente se pensarían que me estaba referiendo a la cola del INEM (paro).
Por ello al encontrarme lo que ha escrito El diablo en los detalles en forma de una entrada en dos partes sobre la Long Tail no puedo más que recomendarlo para su lectura: primera y segunda parte.
Como indica su autor, Carlos Moffat, antes sólo se tenía acceso a productos populares: si un libro vende miles de unidades lo podrás encontrar en todas las librerias (siempre que no esté agotado) mientras que si el libro es poco conocido será altamente difícil que el librero lo pida (ya que tiene unos gastos en almacenamiento) o incluso que tenga la posibilidad de encontrarlo entre el catálogo de sus distribuidores.
Esto con Internet y concretamente con eBay / Amazon ha cambiado. Al no tener gastos de almacenamiento pueden, literalmente, ofrecer un catálogo sin límites más allá de lo que la gente esté dispuesta a vender: el límite es el número TOTAL de libros a la venta que existen.
Miremos la imagen de una long tail típica. La imagen se la cogí prestada a Carlos Moffat que a su vez dice que pertenece a Chris Anderson (autor del libro "The Long Tail") y sacada de dicho libro:
Siguiendo con lo que dice Carlos (negritas mías):
En el eje horizontal es la popularidad de un item a la venta. En el eje vertical, el número de veces que se ha vendido ese item. Al lado izquierdo estan todos los mejores vendidos, los "Códigos Da Vinci", las Britneys Spears y los Titanic del mercado. O sea, los super-éxitos. Esos están en el tienda de video, librería, o disquería de la esquina, y en Amazon. Pero mucho más interesante, nos dice Anderson, es la parte de la derecha del gráfico: aquí están los items más raros, los de la ‘Cola’, que son todos esos miles de productos nicho, que no venden mucho, es cierto, pero de los cuáles hay muchisimos más. Estos productos reflejan la verdadera diversidad de los gustos de la gente.
Este concepto se puede aplicar a cualquier cosa en donde exista una oferta y una demanda. Incluidos los blogs y sus temáticas. Por ejemplo, en el caso de las temáticas, existen temáticas "super-populares" como pueden ser los x^∞ blogs que hay de temática "tecnología, software y iMierdas1" y aunque hay algunos que generan décenas de millones de visitas porque son "sitios de referencia" destacar lo que se dice destacar entre ellos es altamente difícil y casi imposible.
En cambio las temáticas de nicho son mucho más sencillas, sitios muy espécificos con la temática (otro ejemplo: un blog de programación puede llegar a ser "general" mientras que si es de Python es uno mucho más cercano a "blog de nicho") puede que no generen tantas visitas pero pueden convertirse fácilmente en un "sitio de referencia".
¡Eso es "long tail"! Todo esa larga cola que, aunque no tiene tanta "demanda" (sea interés en comprar o en leer) en su conjunto terminan "vendiendo" más que los super-éxitos. En cierto modo (más técnico) viene a decir aquello que me decían sobre negocios de cara al cliente como tiendas:
"Si no puedes con los grandes haciendo lo mismo que ellos, especializate"
-
Aunque yo debería estarme calladito que excepto por lo de hablar de cacharros móviles encajo en la definición. ↩
Comentarios