WordPress y su excesivo consumo, WP-Cache y la optimización

Autor: Armonth | El miércoles 27 de septiembre del 2006 @ 14:22.

Ayer por la noche Ricardo se descolgaba con Plantillas PHP: there is no silver bullet sobre obtener la máxima optimización en las herramientas y desarrollos vía web. Recuerdo que cuando empezó con WP-Cache llamaba al código del WordPress "mamut" (¿qué manía tendrá con los pobres Elephantidae? primero un mamut y ahora un elefante :P) y no le falta razón: Más de un blog (como por ejemplo el caso de Mangas Verdes se ha salvado de ser sacrificado por su hosting por el exceso de consumo de CPU que pueden llegar a hacer WordPress y otros CMS.

Actualmente WordPress está centrando parte de sus esfuerzos en mejorar el rendimiento y esto se ha notado sobretodo al pasar de la rama 1.5 a la 2.0. Pero esto todavía no es suficiente.

Si hay dos campos (bueno... realmente hay más) en los que la optimización y el máximo rendimiento son claves estos deben ser en los sistemas empotrados y en las aplicaciones web dinámicas abiertas a todo Internet. Los primeros por la escasez de recursos y los segundos porque nunca sabes que demanda puedes llegar a tener.

La WWW es lo que tiene: nunca sabes cuando una página o servicio se va a hacer famoso o ser mencionado en un sitio importante y los sitios mal optimizados van bien hasta que llegan las sorpresas. En mi corta vida de "pincha teclas" (sí, sí: pinchar. Nada de picar código. ¡Lo mío es joder la marrana!) he sacado algunas ideas que ante este tema no son del todo malas:

  1. El Hardware no lo es todo. Sin irnos a los extremos ya que un Pentium-I no va a dar más de sí, una buena configuración del software principal (del LAMP) puede ayudarnos mucho.

  2. Cache. Ricardo comenta que menéame por su naturaleza no puede ser cacheado, pero la mayoría de sitios normales sí pueden serlo, no usar cache para un blog (habitualmente texto y poco más) es hacer el mismo trabajo cientos de veces1.

  3. Prueba eaccelerator: eaccelerator es el heredero del conocido Turck MMCache y puede ser la solución óptima a muchos problemas.


  1. Para la cache yo siempre he usado una analogía que me inventé hace tiempo: eres un pintor y quieres mostrar a alguien un cuadro, siempre haces ese cuadro exactamente igual y cada persona a mostrárselo le das el original recién hecho, eso es un sistema sin cache. Uno con cache sería que el pintor tenga un original en exposición para mostrarlo a todo el mundo y solamente lo pintaría de nuevo cuando realmente hiciera falta para venderlo...

    La analogía en sí es una gilipollez como la copa de un pino. Pero sirve para que gente sin conocimientos de desarrollo web u ordenadores se den cuenta de la estúpidez que estamos haciendo generando de forma dinámica la página cada vez que entra una visita. 

Comentarios