Ayer me despaché la mañana con un café derramado por el suelo y cara de estúpido al no poder creerme ingenuo de mi -- una vez más -- la última perla sacada de manos del sistema educativo de este país. Si no por perpetradores si al menos por el consentimiento.
Hablo por supuesto de la campaña de adoctrinamiento en escuelas españolas por parte de los interesados de siempre en materia de proteger a toda costa los derechos de autor.
Educar para crear es un nuevo proyecto de adoctrinamiento de los lobbies del copyright que se está llevando a cabo en colegios e institutos españoles, dirigido tanto a niños de primaria como a adolescentes de ESO y bachillerato. Entre los promotores se encuentran viejos conocidos como la MPAA, Microsoft, la BSA e incluso Telefónica.
Siendo sincero ya digo de antemano que no tengo ninguna confianza en el sistema educativo español. No en vano soy producto del mismo. Ya de pequeño disfrute con la "libertad" de elegir entre religión o "ética" que no era otra cosa que religión sin decir Jesús a cada segundo. Empecé pronto en esto de que te intenten meter ideas que no compartes...
Aunque tengo que reconocer que tuve la suerte de que visto mi gran fervor religioso, la profesora de dicha clase se conformaba con que me pusiera a leer cualquier otra cosa de entre los libros que había en la clase...
Normalmente miro con desprecio la televisión cuando aparece una campaña en la que desde el gobierno nos dicen que "copiar es ilegal". A mi siempre me suena a que me están intentando engañar, tratándome de tonto.
Que oye, si quieren que sea un delito (y por tanto ilegal) que se carguen el derecho de copia privada: mucha gente estará en contra pero si lo hacen una cosa sí será cierta. No nos mentirán. Al menos en ésa. Copiar será delito.
Lo más gracioso del todo es la lista de promotores. ¿Cuánto falta para que hagan una clase de ecología con (por ejemplo) Citroën de promotor?. Lo veo, lo veo: primero te cuentan lo chachi que es la ecología, que hay que contaminar menos... y luego te venden lo poco que contamina el nuevo Citroën C69 con XP-DI.
Ni siquiera tienen que innovar, pueden hacer exactamente igual que las cadenas de televisión (siempre que digo esto para no referirme a ninguna en particular pienso en cadenas de WC... jodidos reflejos condicionados) vendiéndote primero la verdad o lo mucho que se avanzó en X cosa... para ponerte justo a continuación y en el mismo programa un minúsculo cartel de "Publicidad" para vender el producto.
¿Dónde habrá quedado esa idea de que deben ser los padres quienes eduquen a personas y el estado quienes las culturice?. Ni idea, pero al menos en la teoría sonaba bonita. Aunque pensándolo mejor y viendo algunos padres que hay por ahí a ver quién es el guapo que defiende esas ideas...
La respuesta es fácil: si las leyes cambian según cambia la percepción de lo bueno/malo que tiene la sociedad y queremos cambiar las leyes entonces primero debemos cambiar a la sociedad. También podemos cambiar la ley "por huevos" pero queda feo ver manifestaciones en la calle. Y siempre será mejor realizar un ataque por dos flancos a la vez...
Comentarios