Visto y traducido del original en:
How To Make a Secret Hollow Book
El primer paso para hacer un buen libro hueco es buscar un libro que nos valga. Procura que sea un libro tuyo, no uno de la biblioteca, ni de tu familia. Lo mejor es buscar por los trasteros o por alguna tienda de segunda mano. Procura que sea de tapa dura, de lo contrario puedes acabar cortando las tapas mientras vacias el interior.
Aparte necesitarás:
- Cola Blanca.
- Un recipiente para la cola.
- Un cutter bien afilado.
- Un pincel para aplicar la cola.
- Un lápiz o bolígrafo.
- Una regla o cualquier cosa que te sirva para hacer rectas.
Busca qué página quieres que sea la primera hueca y resérvala para el final. Si quieres dejar todas huecas, sigue dejando una para el paso final, ya veréis. Mezcla en el recipiente un poco de cola blanca y agua. Con que la cola quede un poco acuosa para que el papel del libro lo absorva, basta. Suele ser una proporción de un 60%/70% de cola, y un 30%/40% de agua. Con la cantidad de más o menos medio vaso te bastará.
Junta todas las páginas a recortar y unta bien los bordes de estas con la mezcla de cola y agua. Procura no empapar las páginas demasiado.
Deja que se sequen, pero separa unas cuantas de las primeras en un montón estrecho con algún separador, un folio por ejemplo. Ahora pon algo encima para que haga presión y lo deje todo bien compacto. En una media hora tendrás el libro seco y dos montones de páginas pegadas, uno estrecho y uno ancho, aparte de la página inicial que separaste al principio.
Una vez seco, abre el libro por la primera página pegada. Marca un cuadrado en el centro de la página, dejando más o menos un centímetro de borde por los cuatro lados de este.
Ahora, con la ayuda del cutter, empieza a recortar el interior de las páginas pegadas por la marca que has hecho, procurando que el cutter quede vertical, si no quedará un hueco más estrecho de un lado que de otro.
Sigue cortando las sucesivas capas de páginas. Procura ponerte algo de música para entretenerte, porque esto cuesta bastante, y de paso ten cuidado y no te despistes no sea que te cortes un dedo (no, el autor de este artículo no se lo cortó).
A más tiempo que le dediques a esta tarea, más liso y bonito quedará el recorte que hagas, no tengas prisa. Mis primeros intentos fueron bastante cutres, pero con el pegamento se solucionó un poco. Bueno, ahora que has recortado todo el interior de las páginas pegadas, ve a descansar y comer algo, que a mí me costó dos tardes hacerlo.
Ahora ya puedes sacudir todas las virutas de papel que tendrás acumuladas dentro del libro. Bien, vamos a empapar de la mezcla de cola los bordes de las páginas por dentro del nuevo hueco que hemos hecho. Ten cuidado, no necesita demasiado, pero de paso aprovecha para dar una segunda mano de mezcla de cola al borde exterior de las páginas.
Bien, ahora unta un poco de mezcla de cola en la parte de arriba de las páginas pegadas, así la página que dejamos al inicio quedará pegada también.
Cierra el libro, pero esta vez sin ningún separador como la última vez. Deja que se seque y entretente limpiando los restos de cola que tengas por la mesa.
¿Te acuerdas de la primera página que dejamos sin cortar, verdad? Pues ahora está pegada al resto, vamos a ver qué hacemos con ella. Corta la página con el mismo marco con el que cortaste las demas. El libro por dentro estará un poco pegajoso porque no corría aire, así que deja que se acabe de secar.
¡Y ya está seco y completo!. Ya puedes llenarlo con tus tesoros (o contrabando) a elégir.
Que disfrutes escondiendo cosas.
Comentarios