En Gran Bretaña los ISP no podrán cortar la conexión

Autor: Armonth | El martes 27 de enero del 2009 @ 08:18.

Malos tiempos corren para la red si lo que es puro sentido común desde mi punto de vista me sorprende.

Desde que el gobierno francés propuso el sistema de "los 3 toques" muchos países han anunciado su interés en adoptar medidas similares. Entre ellos España, Reino Unido y recientemente Italia.

El sistema de los 3 toques consiste en dar carta blanca (en realidad, obligarles) a los ISP para espiar nuestras comunicaciones en busca de actividad P2P "delictiva" (¿Hola? ¡Que en muchos países el P2P aunque haya copyright por en medio es legal!). Si se encuentra dicha actividad, se da una serie de avisos (tres) y el siguiente paso es cortar la conexión a Internet.

Por lo visto en Gran Bretaña se han dado cuenta de las muchas implicaciones que esto trae ya que su ministro de propiedad intelectual, David Lammy, ha anunciado que abandonan esos planes por la complejidad legal que traen.

"No podemos tener un sistema donde estemos hablando de arrestar adolescentes en sus dormitorios. La gente puede alquilar una habitación en un hotel y llevarse una pastilla de jabón al abandonarla. Hay una diferencia entre abandonar la habitación con una pastilla de jabón y hacerlo con una televisión."

Desde British Telecom, uno de los mayores proveedores de Internet británicos, han aplaudido este abandono de planes:

"Todavía creemos que se puede alcanzar una solución amigable sin necesidad de legislación. No tiene sentido intentar acercar a la gente a Internet y al mismo tiempo asustarla."

Lo peor es que como muchas otras medidas y leyes creadas en los últimos años son creadas para quitar de raíz "un problema" y causan otros o se abusa de ellos (que se lo digan a algunos con la ley del menor).

Al menos en España, si quieren espiar las comunicaciones para detectar intercambio P2P de contenidos con copyright se las verán de morros con las leyes que protegen el secreto de las telecomunicaciones. Si para saltarse tal obstáculo deciden cortar el tráfico P2P de forma indiscriminada aparecen miles de problemas:

  • ¿Qué pasa con los usuarios que legalmente bajan juegos con copyright por Internet (por ejemplo vía Steam)?.
  • ¿Y las distribuciones de software libre que se comparten por P2P?.
  • ¿Y los cientos de juegos que te obligan a descargar actualizaciones (por ejemplo los juegos de rol masivos online) y que debajo de esas interfaces tan chulas el 99% corren un cliente/tracker de Bittorrent?.

Y la lista se puede hacer interminable...

Comentarios