Horarios flexibles y ecología

Autor: Armonth | El martes 09 de octubre del 2007 @ 05:16.

En menéame se ha originado una discusión sobre el horario flexible debido a una encuesta que dice que 9 de cada 10 españoles prefieren evitar la jornada partida.

¿Y para eso hace falta una encuesta? Es normal si consideramos que tener toda la tarde libre es un importante aliciente. Por no hablar de los sitios que te dan 2 horas de comer (¿no os aburris con tanto tiempo sin comer ni poder iros a casa?) que en realidad sólo sirven para que te pases 10 horas diarias o más pensando de forma continua en el curro.

Incluso entiendo que sea difícil usar horarios flexibles en el sector "servicios" ya que la gente tiene la "fea costumbre" de comprar cuando puede sea por la mañana, por la tarde o a las tantas. Pero en los sitios con varios trabajadores se pueden poner horarios flexibles (por ejemplo unos currando por la mañana y otros por la tarde). Siempre que haya suficiente curro como para que no haya demasiado asalto al paquete... (de tabaco }xD).

Pero dejando aparte eso yo me pregunto hasta que punto puede beneficiar el horario flexible a la ecología: conozco literalmente cientos de personas que hacen cuatro viajes diarios por culpa del curro (ida - vuelta - ida - vuelta) y todos estos casos, suponiendo que luego no van a otros sitios, reducirían su gasto en desplazamiento a la mitad.

Si reducir el consumo en carburantes y energía es un objetivo a largo plazo, hay muchos frentes a tratar. ¿Va siendo el momento de flexibilizar el horario laboral? ¿De favorecer el teletrabajo cuando sea posible? Porque esa esa es otra: tecnología hay de sobras pero ante el miedo de que no se curre tanto/no se pueda exprimir al currito parece que muy poca gente considera tener trabajadores a distancia (buena manera de demostrar confianza en tus trabajadores, sí señor).

Pero como siempre la pela es la pela y estudios sobre flexibilidad laboral ("haz horas extra y obviamente sin pagártelas") o productividad ("curra más rápido") los hay a patadas mientras que estudios sobre el impacto ecológico que puede tener estos cambios de hábitos en la sociedad hay poca cosa.

Comentarios