Cuatro servidores DNS raíz han pedido a la IANA añadir registros AAAA para empezar a usar IPv6 lo cual harán el 4 de febrero.
La implementación definitiva de IPv6 lleva años retrasándose y algunas personas interpretan esto como que este año será el año de IPv6 (parodiando aquella frase que decía que este año será el año de "Linux").
El retraso no es debido a software "mayorista": la mayoría de sistemas operativos soportan IPv6 sin mayores problemas, GNU/Linux desde hace "la hostia", concretamente empezaron en el kernel linux 2.1.8 a finales de 1996. En Windows existe soporte desde Windows 2000. Sin embargo todavía hay cientos de routers tanto de ISP como de usuarios que no soportan IPv6.
Una duda tengo al respecto y es, existiendo direcciones suficientes en IPv6 como para que cada grano de arena tenga una, ¿se atreverán a intentar cobrar un plus a los usuarios finales por ellas? Me apuesto que Telefónica es capaz, a 12€/mes como hacen actualmente con las IPs "fijas" de IPv4.
Lo único que sé es que como decidan acelerar mucho la migración me veo "haciendo" (configurando) routers de 20 en 20 y no sé si eso es bueno o no :/
Comentarios