Al tratar temas de codificación de vídeo, audio o te encargar de "poner los tiempos" (lo que en jerga de fansubs es la tarea de un "timer") a menudo te encuentras con la necesidad de convertir el audio a un formato que soporte la aplicación que utilizas para facilitar esta tarea (habitualmente WAV... a veces soportan MP3).
Pues el otro día me encontré con que tenía que lidiar con un "formato nuevo": un fichero con extensión M4A (es decir, el audio de un MP4). Por cierto, todo el software necesario suele estar en los repositorios de cada distribución. Si no fuera así, toca mirar repositorios extra. En el caso de Debian podemos usar el repositorio de Marillat (ahora llamado Debian Multimedia):
deb http://oktan.ls.fi.upm.es/debian-multimedia/ unstable main
La lista de repositorios y sus mirrors (el de arriba pertenece al mirror de España) la podéis encontrar en su web.
Pasar de Ogg a WAV
Lo primero es instalar, si no las tenemos ya, el paquete de herramientas de vorbis llamado vorbis-tools
para poder usar el Ogg Decoder:
oggdec fichero.ogg
Y listo.
Pasar de MP3 a WAV
Lo mismo que antes, pero ahora necesitamos el mp3-decoder
que viene (si no recuerdo mal) en el paquete mpg321
. Hay otro método que es usar mpg32ogg
para pasarlo primero
a OGG y luego "descodificarlo" a WAV como vimos en el punto anterior. Normalmente esto sería malo1 pero dado que sólo lo usamos para los tiempos esto no es problema.
M4A a WAV
Es sencillo pero a la vez puede ser lioso ya que nos podemos confundir de programa. Existen dos programas: FAAC (ACC audio encoder) y FAAD (ACC audio decoder). El que hay que usar es éste último.
faad -o audio.wav audio.m4a
-
Cuantas más conversiones hagamos de un fichero, más perdida de calidad tendrá. ↩
Comentarios