Métodos para reparar CDs hay muchos, desde la pasta de dientes, pasando por un plátano. Vamos a comentar mi preferido por rápido, sencillo, eficaz y limpio: el método de los vaqueros. Y también el del plátano.
Por último aclarar que esto es para poder hacer funcionar el CD / DVD el tiempo suficiente para poder copiar su contenido a un disco duro. No sirve para que "vuelvan a funcionar" y seguir conservándolos...
Con unos buenos vaqueros
El método es sencillo: llevar vaqueros y ponerse a "pulir" el CD o DVD en círculos rayándolo todavía más. Los pequeñas marcas y rayas que generas a menudo te salvan de un error de redundancia ciclica.
Obviamente rayar un CD para poder leerlo no es lo mejor a la hora de "repararlo": su objetivo es ni más ni menos que poder leerlo sin errores para poder copiar su contenido al disco duro.
También es recomendable usar la grabadora para la copia de datos: suele ser habitual que una grabadora soporte mejor los errores de lectura que la versión lectora de la misma marca.
¿Plátanos? ¿Porqué no?
Este método tan inusual lo he visto en DíaUno (el sitio ya no existe) y consiste en:
- Pelar el plátano y cortarlo por la mitad. Guardar la cáscara para luego.
- Embadurnar la superficie del disco con plátano, en movimiento circular.
- Frotar con la piel de plátano: unas cuantas vueltas bastarán. Asegurate de cubrir toda la superficie.
- Con un paño de algodón, pulir durante unos 5 minutos también con movimiento circular y aplicando un poco de presión.
- Aplicar limpiacristales para limpiar el disco y limpiar (con movimientos circulares de nuevo) con una parte limpia del paño de algodón.
Por último el ambiente ideal para conservar un CD o DVD a largo plazo es en una caja o archivador sin exposición directa al sol ni a fuentes de humedad. Además de evitar cambios bruscos de temperatura, con una temperatura de más de 4ºC y menos de 20ºC junto a una humedad entre el 20% y el 50%.
Comentarios