Cuánta más pasta tienes... más viejo es tu PC

Autor: Armonth | El jueves 14 de junio del 2007 @ 04:40.

Últimamente se puede decir que paro menos por casa que Homer Simpson por la biblioteca municipal. Suelo pasar a menudo por la tienda de un amigo y, entre charla y charla, va atendiendo los clientes. Ocasión que aprovecho para perfilar el ganado.

Aunque yo me quedo al margen en el taller, es curioso ver todos los patrones típicos que se suelen comentar en otros blogs sobre tiendas que leo y ya he recomendado antes como _Al otro lado del mostrador y cosas que pasan.

Pero aparte del WAF (capacidad de la mujer de impedir la compra del marido), el Windows Emule PRO Evolution Full-Equip Plug&Fuck, la niña-de-papa con ordenador lleno de virus o que no le va Internet desde que se lo llevo pero tiene más megabytes de cookies y porno que disco duro y el largo etcétera, hay algo que no se ha comentado y es curioso.

Toca decir de antemano que al igual que todas los "perfiles" o "indicadores" típicos no siempre es así. Es más una tendencia que una regla que se cumpla siempre. Pero salvo empresarios con cadenas de hoteles (que se llevan los ordenadores de cinco en cinco como mínimo) se puede decir que cuánta más pasta tiene el cliente más viejo es el PC.

Hoy Ayer (ouch, las 4:20 am) lo he podido comprobar del todo. En el taller hay un ordenador que sólo por la caja ya me temo que es del pleistoceno, lo encendemos y se tarda sus buenos **15 minutos** (sin exagerar) en aparecer la pantalla de login del Windows XP. Que para mí debería ser delito penal instalar un XP en una caraca PII a 300Mhz pero bueno.

Dejando aparte eso, sólo por el ruido del disco duro ya te haces una idea del problema y es que no se oye un disco duro... el ruido se parece más a cien personas rascando con las uñas sus cien respectivos ataudes porque los han enterrado en vida. El PC finalmente se etiqueta como "a jubilar" que es la forma sutil de decir que sale más a cuenta uno nuevo que la mano de obra + piezas viejas (si las hubiera).

Supongo que esto se debe a otro caso de choque generacional: la gente joven de siempre ha tenido menos poder adquisitivo pero más habilidades para "las cosas modernas" por lo que es normal que renueven más a menudo los ordenadores. Mientras que personas más mayores, sin ser necesariamente "Mayores" en mayúscula, y con mayor poder adquisitivo sólo cambian el ordenador cuando revienta del todo o lo ve necesario.

Todavía recuerdo cuando una vez en una de mis últimas visitas "pringao-howto" donde un familiar de un amigo prefería pagar 150€ por una memoria SDR de segunda mano en ebay y esperar entre dos y cuatro semanas a gastarse 225€ en placa+micro+memoria y tenerlo listo en tres días. Cuando su salario mensual limpio era 15 veces más lo que le costaba la reparación y sin tener gastos de hipoteca o síntomas de "tacañería".

La resistencia al cambio en algunos casos raya lo absurdo.

Comentarios