Leo en eWeek que Dell no piensa incluir Wine ni ningún otro "emulador" de software de Windows en la versión de Ubuntu que ofrecerá precargada con sus máquinas. Mark Shuttleworth que también anda metido en el ajo ha declarado:
"I do not want to position Ubuntu and Linux as a cheap alternative to Windows,"
O en cristiano:
"No queremos ofrecer Ubuntu y Linux como una alternativa "barata" de Windows."
Me parece una medida interesante e inteligente: por un lado dejan claro que Ubuntu no es "el método de ahorrarte la licencia de Windows" y que tiene mucho que ofrecer.
Por otro desmotiva el ir emulando aplicaciones de Windows que la mayoría podrían sustituir por equivalentes libres sin problema alguno, por no hablar de que la cantidad de software libre en Windows ya es de por sí bastante alta (VLC, Firefox, OpenOffice, etcétera).
Eso no quita que Wine seguirá estando en los repositorios por lo que, de necesitarlo, estará a un par de clicks. Además creo que ofrecer wine como "la solución" es desaconsejable: no todos los programas funcionan bien, si yo como usuario nuevo desconozco las aplicaciones libres y me ofrecen un wine para usar "las de siempre" y no todas funcionan bien me parece que la experiencia no sería muy agradable.
Como dato: Nero a día de hoy ofrece una versión para Linux de su grabador de CDs y actualmente no es muy usada (a favor de otras como K3B) por lo que yo pienso que a la larga los que ven las ventajas del software libre acaban usándolo siempre que pueden (los "prácticos" rollo opensource) o siempre sí o sí (los más puristas :P) pero en ambos casos recomendar emulaciones no es un buen camino.
Comentarios