Ayer tuve que entrar en el taller para evitar que se me escapase la risa floja delante de un cliente. Nos entro un portátil Toshiba Satellite con un problema en la clave de la de BIOS.
Estos "trastos" son muy suyos: algunos modelos ya nos ha pasado que no nos han dejado arrancar un sistema operativo desde CD si el lector USB no es de Toshiba (hay que tener en cuenta que tampoco tenía opción de cargar pendrives, la disquetera ya no "existe" y que el lector suyo andaba jodido) y ahí pues ya la has cagado si no tienes un lector USB de Toshiba a mano.
Pero lo de ayer no tiene nada que ver, es otra de sus "curiosidades": Toshiba ofrece un sistema que te permite poner una "contraseña de la BIOS" que a diferencia de las clásicas impide la carga de cualquier sistema operativo, incluso el que lleva en el disco duro. La idea es desalentar el robo de estos equipos y en principio es una idea cojonuda.
Sin embargo ya hemos tenido varios portátiles que "inexplicablemente" un día deciden activar esta característica por su cuenta con una contraseña "vaya usted a saber". Las contraseñas por defecto de fabrica no suelen funcionar y, por supuesto, a Toshiba eso "nunca les ha pasado" y no se hacen responsable de la garantía.
Todavía peor: si se te olvida la contraseña (en el taller no hay día que no tengamos que "resetear" una contraseña de Windows XP porque no se acuerdan o no nos la dan al entregar el equipo) te las puedes ver con el SAT oficial de Toshiba ya que "en teoría" si vas con factura en mano te desbloquean el equipo, pero en la práctica es una lotería de ver si te toca un borde o no.
Incluso algunos usuarios se han tenido que hacer una llave con un puerto paralelo personalizado (usando pines que normalmente no se usan) y en teoría funciona... a unos sí y a otros no (supongo que dependerá del modelo de equipo). Claro que puertos paralelos en portátiles de unos años hacía aquí como que... no.
Luego viene el cliente y resulta que sí le había puesto contraseña pero no le funcionaba (rollo "12345") pero claro, eso no te lo explican cuando es ése el problema. Los clientes normalmente tienen una gran capacidad para quejarse y nula de síntesis para explicar el porque se quejan.
Nos damos cuenta en último momento del motivo: la tecla "Shift" estaba atascada por un palillo y los números obviamente no funcionan con la tecla shift pulsada. Se le cobra y por un lapsus se le dice al cliente que "sólo ha sido quitar un palillo".
Ahí más de uno por ahí hemos pensando "cagada" porque dejando aparte que no se le cobra por quitar un palillo (se le cobra por saber quitar el palillo, por la hora de trabajo, por intentar razonar con el SAT... en definitiva por nuestro tiempo) el tío ya andaba como reticente y aunque al final ha pagado, me quedo con su frase:
"Habrá que estudiar informática para sacar palillos por 30€"
Como ya decía al principio, he tenido que entrar en el taller por si me entraba la risa floja o para pegar un cabezazo, lo que surgiera en el momento. Como si sacásemos palillos a diario (pensé y finalmente acerté que éste era el primero que sacaba mi amigo como causa de un "fallo") y eso que se le hizo descuento. Yo no me encargo de tratar clientes por lo que no sé exacto a cómo anda la hora pero sí sé que va un poco más cara y que no ha sido una hora si no algo más lo que hemos perdido con él.
Por cierto... al final una adivinanza: ¿quién adivina de dónde salió ese portátil?.
Comentarios