Actualización: leo en menéame (aparte de gente que ni se ha leído la noticia) un comentario de M4gici4n por el que añado a la advertencia a usuarios de particiones ext3/ext4: Y en cuanto al artículo, a dos amigos mios les pasó lo mismo con particiones Linux EXT3/EXT4, es decir, no es exclusivo de BFS. Les cepilló la partición de datos como quien no quiere la cosa.
¿Usas varios discos duros? ¿Usas varias particiones y distintos sistemas operativos? Pues ten cuidado en dónde instalas Windows 7 y con qué discos duros conectados.
La historia la leo en el blog de un desarrollador de Haiku al cual la instalación de Windows 7 le borró la partición BFS usada por Haiku sin permiso.
Haiku es un sistema operativo de código libre llamado anteriormente OpenBeOS y que pretende recrear BeOS un S.O que en su tiempo, pese a no obtener la popularidad de otros SS.OO, estaba muy avanzado en multimedia y que, seguramente, hubiera podido hacerse un hueco en el mercado si no hubiera sido por los acuerdos entre fabricantes OEM y Microsoft.
Volviendo al desarrollador y la historia original, después de decidir instalar Windows 7 se encontró con que el Grub (el loader de GNU/Linux estándar usado a día de hoy) había desaparecido. La sorpresa se la llevó al empezar a buscar en foros:
Cita de Belboz99:
"Justo me di cuenta de que Win7 crea por lo menos 2 particiones cuando lo instalas, aunque hayas seleccionado sólo una partición y el formato para su uso."
La segunda partición es usada para guardar el loader para cargar el sistema operativo. Cosa que si tienes varios SS.OO es innecesario porque con un loader ya cargas todos los demás. Poco después cita otro comentario:
Cita de Ramzai:
Y lo que es aún peor, Windows 7 puede meter su bootloader en otras particiones FAT o NTFS existentes, incluso en las de otro disco duro como fue en mi caso. Instalé Windows 7 en (hd1,2) y me encontré el bootmgr en mi partición (hd0,2) con música y vídeos.
El desarrollador de Haiku volvió a mirar todas las particiones y ahí se encontró el pastel: su partición BFS (la de Haiku) había sido formateada a NTFS... resulta que esto le hubiera pasado aunque dicha partición estuviera en otro disco duro.
"La instalación de Windows 7 se realizó a su antojo, incluso teniendo espacio libre sin particionar en el mismo disco cuando se estaba instalando, fue a otro disco, encontró una partición con un formato irrelevante (BFS, la primera de Haiku), la puso en NTFS, la formateo y luego escribió en ella su bootloader. ¡Windows 7 sobreescribió mi partición de desarrollo de Haiku sólo para poner un bootloader en ella!.
La buena noticia es que soló se vió afectada la partición de Haiku del sistema operativo (en otra BFS tenía los datos y el código fuente). La mala es que, por lo que parece, si el instalador no encuentra discos con particiones NTFS/FAT y no puede crear una partición nueva (los discos tienen las 4 físicas usadas y sin extendidas) decide formatear una partición "no relevante" y sin consultar ni nada.
Ahora extiendo la advertencia a los demás: si bien de los tipos más comunes de sistemas de ficheros en GNU/Linux no conozco a nadie afectado (no he leído a nadie que le haya pasado en GNU/Linux usando EXT3, ReiserFS 3 o el XFS) cada día se van mejorando, sacando nuevos y nuevas versiones (por ejemplo el Btrfs o la versión 4 de ReiserFS) y es posible en un futuro que Windows 7 machaque cualquier tipo que no tenga en consideración es decir irrelevante para el instalador o que por ser nuevo también sea "desconocido".
Comentarios