Televisión de alta definición: resumen de tecnologías

Autor: Armonth | El domingo 30 de septiembre del 2007 @ 05:37.

Acabo de terminar de leer un extenso artículo en PCWorld sobre HDTV, la televisión de alta definición.

Me parece a mí que en hardware me estoy quedando algo fosilizado ya que más de uno de los conceptos y tecnologías a tener en cuenta ni los conocía. Y es que yo pase del CRT al TFT ¡y gracias!. En la cuarta página hay un buen resumen de las tecnologías a tener en cuenta. Toca adaptar, traducir y resumir:

  • 1080p (LCD y Plasma): el modo de mayor definición. Dibuja 1080 líneas de forma progresiva por cada marco (frame). Actualmente no hay contenido de alta definición a 1080p en la televisión actual, cable o satélite (ni en TDT) aunque es el estándar actual en Blu-ray/HD DVD.

    Importancia: 1080p es la mayor resolución en una pantalla enfocada al hogar. Quizá no tengas un reproductor Blu-ray/HD DVD pero no querrás comprar una televisión obsoleta que no soporte éste modo.

  • HDMI 1.3 (LCD y Plasma): la especificación HDMI dicta el ancho de banda disponible sin comprimir para audio y vídeo de una determinada fuente (DVD, DVR, etcétera) hacía tu televisión. HDMI 1.3 duplica ese ancho y soporta una profundidad del color de 10 hasta 16 bits frente los 8 bits de otras conexiones.

    HDMI 1.3 también soporta de forma directa formatos de audio de gran calidad como Dolby TrueHD o DTS Master Audio aunque la mayoría de las televisiones no lo soportan actualmente.

    Importancia: actualmente ninguna, Blu-ray y HD DVD soportan profundidad de color y es de esperar que algún día se lance un disco que la aproveche.

  • Two-Way CableCard Slot (prefiero no traducirlo): en pocas palabras permite enviar/recibir la información que requieren algunos canales de cable cifrados (premium/Pay per view) sin necesidad de usar un decodificador especifico.

  • Latencia de pixeles (LCD): nada nuevo, desde la aparición de los TFT, uno de los parámetros a tener en cuenta es el tiempo que un pixel tarda en cambiar de color. En los LCD debe ser de 8ms o menos.

Importancia: a menor latencia, menos posibilidades de que aparezca el efecto ghosting al igual que los TFT. Dicho efecto consiste en que ante una sucesión muy rápida de imágenes quedan residuos de las imágenes anteriores a modo de sombras porque el monitor no tiene suficiente tiempo para volver a dibujar totalmente la imagen. También influye en los parpadeos.

  • 120hz de refresco de pantalla (LCD): una mayor tasa de refresco permite evitar molestos parpadeos y permite al LCD mejorar su tiempo de refresco a mayor tasa de marcos por segundo y mejorar su latencia de pixeles.

  • Retroiluminación por LED (LCD): los LEDs ofrecen a los fabricantes mayor control sobre la intensidad de la luz del televisor. Los LEDs además tienen la ventaja de poder producir luces RGB de mayor pureza o, al combinarse, un blanco aparentemente perfecto.

    Esto permite colores precisos que compiten con los CRTs (actualmente los CRTs se siguen usando en diseño gráfico debido a la necesidad de un color realista y preciso, característica en que los CRT ofrecen mucho más que la mayoría de TFTs).

Nota: Por razones de economía de la palabra, al resumir me he ahorrado las marcas que implementan o no esas tecnologías.

Comentarios